El Low Stress Training (trenzado de bajo stress) es una técnica para controlar el crecimiento vertical de las plantas. Este procedimiento de bajo stress en la planta permite, mediante el guiado de ramas, un control de la altura de la planta en favor de una mayor cobertura de la superficie horizontal. Esta técnica, menos agresiva en la planta que otras basadas en podas apicales (puede ser utilizada en el cultivo en interior, así como en el cultivo en exterior), sirve para conseguir cosechas más rápidamente, plantas más ramificadas y agrandar la superficie de cultivo (mejorando la producción por planta gracias a una eficiencia solar mayor).

En este artículo vamos a explicar paso a paso como practicar la técnica del LST a nuestras plantas de marihuana para sacar la máxima producción.

Qué es el L.S.T.?

L.S.T. son las siglas en inglés de "Low Stress Training" (trenzado de bajo estrés), una técnica aplicable a plantas, para controlar su crecimiento vertical, que genera un bajo estrés en la planta (a diferencia de otras técnicas como las podas).

El cannabis, morfológica y estructuralmente, manda la mayoría de sus recursos a su parte superior. La ramificación de la planta siempre irá relacionada al crecimiento de la copa principal (a no ser que sea seccionado).

El Low Stress training es una técnica común entre aquellos cultivadores que aprovechan el guiado las ramas para favorecer un "engaño en la planta" que deriva en mayor producción final. Guiando las ramas, el cultivador consigue que la planta cambie la distribución de su actividad celular deviniendo en un crecimiento más rápido y una floración más productiva.

Para qué sirve el L.S.T.?

La técnica del LST es muy útil en exterior (este artículo va especialmente destinado a este tipo de cultivo bajo el ciclo solar) dónde puede ser de gran ayuda para obtener plantas más discretas, lejos de la vista de vecinos o ajenos varios. En interior, dónde la suma total de días por ciclo es muy importante, el cultivador puede llegar a ahorrar la suma de días clave para conseguir un ciclo más al año.

Pasos a seguir para aplicar la técnica Low Stress Training

  1. Mantener las plantas en estado vegetativo hasta un tamaño mínimo de 4 nudos. De esperar mas, la planta se va a hacer mas robusta y dura, haciendo mas difícil el doblarla (ahorrando posibles quebrantamientos). Con 4 nudos es el momento perfecto para empezar a aplicar lst a tus plantas.
  2. Utilizando un alambre, o cuerda, atado entre el 3er o 4to nudo, doblaremos la planta y la fijaremos a la maceta.
  3. Cuando la planta empiece a crecer, la punta va a tender a crecer hacia arriba nuevamente. Esta vez, necesitamos otro alambre, en lo posible que no sea muy maleable (como el alambre de una percha para colgar la ropa). Haciendo un circulo, espiral (idealmente) o la forma que quieras, empezaremos a atar la planta al alambre de manera que tome forma.
  4. Una vez que utilicemos todo el espacio disponible, es tiempo de hacer florecer la planta o trasplantarla y continuar con la técnica. Por lo general, es mejor empezar la floración por que no es fácil quitar o mover todos los puntos de anclaje que le hayamos hecho a la planta.

Técnica Low Stress Training de perfil

tecnica del LST aplicada al cannabis

Técnica Low Stress Training vista desde arriba

Tecnica LST

 

tecnica del LST

Cómo hacer LST a variedades autoflorecientes

Para hacer lst en variedades automáticas el proceso a seguir es exactamente el descrito anteriormente. La única diferencia es que en genéticas autoflorecientes el crecimiento es más corto (y por tanto no podremos cubrir una superficie horizontal tan grande antes que empiece a florecer).

Ventajas de utilizar la técnica del LST en cultivo de cannabis

Normalmente cuando cultivamos, no queremos que la gente de alrededor vean nuestras plantas por miedo a robos o problemas derivados de ejercer el auto-cultivo, y alejarnos de las mafias. Con la técnica de LST conseguiremos plantas más bajas. fuera del alcance de indeseables.

Se recomienda aplicar éste método en híbridos con tendencia mas sativa, tallos flexibles y plantas ramificadas, aunque también responde bien frente a buenas indicas. Para indicas puras sin apenas ramificaciones  y poco desarrollo no recomendamos mucho esta técnica.

Aplicando el low stress training tendremos las siguientes características:

A favor de low stress straining:

Plantas con menor altura, fáciles  de ocultar y examinar. Ejemplares más ramificados, con mayor exposición a la luz ( y por tanto más con una cosecha mayor).

Prevenimos la aparición de botritis en la cola principal (al carecer de ella), mejorando el rendimiento en cogollos secundarios de tamaño medio medianos.

En contra del low stress training:

Cultivos más propensos a la aparición de plagas/hongos: al tener vegetación densa, tendremos que vigilar y tratar con preventivos. (La lucha con depredadores naturales es muy recomendable).

Posibilidad de roturas en troncos: deberemos aplicar tutores y vigilar bien para atar las ramas, ya que éstas puedan soportar el peso en el futuro.

Consejos para aplicar la técnica del Low Stress Training

Comenzar el doblado de la planta cuando ésta tenga 5 nudos. Pasando un cordel ancho, para no ahogarla, por la zona alta de la planta y tirando de ella hasta atarlo a la maceta. Pasamos otro cordel por el tronco/tierra en dirección contraria a la rama principal doblada para que este no ceda y quede recto. A medida que las ramas se vayan desarrollando iremos doblando para intentar nivelarlas todas.

    • Deberemos poner tutores en las ramas definidas porque en el futuro crecerán, y tendrán que soportar el peso de los cogollos y la lluvia. Además vigilar se han de vigilar las uniones de las ramas y el tronco, y fijarlas bien con pasta cicatrizante si sufrimos daño, además de unirlas y atarlas bien para que no quiebren. Sobre agosto se pueden ir siguiendo estos pasos.
    • Se recomienda utilizar preventivos contra oídio, insectos, araña roja y oruga. En crecimiento químicos; acaricias, fungicidas,insecticidas  y en floración biológicos. Con tanta vegetación la aparición de oídio e insectos podría brotar.

Finalmente, el resultado serán plantas bajas y muy ramificadas con diferentes ramas definidas que cargaran de buenas flores, tendremos varios setos los cuales nos darán una producción más que aceptable y evitaremos las miradas indiscretas evitando, además, cogollos centrales demasiado grandes y cargados de hongos por las zonas húmedas o del norte.

Un cordial saludo desde Santyerbasi , y suerte en vuestros futuros cultivos!

Leer más articulos sobre cultivo de marihuana