Para germinar las semillas de marihuana, independientemente de la semillas escogidas: si feminizadas o regulares, nuestra intención es conseguir que todas las pequeñas germinen correctamente. Para ello SantYerbasi recomienda el método clásico para la germinación. En este post vamos a explicar los métodos para germinar las semillas de cannabis que mejor resultado nos han dado a nosotros en nuestra experiencia.

Existen muchos métodos para germianr semillas válidos, aunque ya que algunos pueden favorecer una mejor germinación desde SantYerbasi nos centraremos en los dos métodos de germinación que mejores resultados ofrecen, por su sencillez y eficacia.

Germinar semillas entre papeles húmedos

Este método de germinación es nuestra fórmula para lograr un mayor porcentaje de éxito germinando las semillas de marihuana. Se basa en disponer las semillas entre dos papeles húmedos para que éstas absorban la humedad, abran la cáscara y desarrollen la raíz.

Para germinar semillas entre papel húmedo precisamos:

Dos platos soperos.

Rollo de papel de cocina absorbente.

Agua enbotellada.

*Atención: No recomendamos agua destilada, des-mineralizada, o que provenga de filtros de osmosis para este paso, ya que aunque muy poco, las semillas necesitan una ligera dosis de minerales, además de humedad, para cuando la cáscara abre. Desde SantYerbasi recomendamos utilizar agua de botella con una pequeña dosis de estimular de raíces.

Cómo germinar las semillas de marihuana paso a paso

1.- Colocamos uno de los platos boca arriba.

2.- Cogemos un trozo de papel de rollo (normalmente son troqueles cuadrados de los que necesitamos dos cuadrados, para plegarlos uno sobre el otro y obtener así mayor grosor).

3.- Humedecemos el papel con agua de botella (Atención! una vez humedecido colocar el papel en posición vertical, y utilizando nuestros dedos los escurrimos para que expulse toda el agua sobrante).

4.- Disponemos el papel en el plato.

5.- Colocamos las semillas en el plato, con cierta separación para evitar que las raíces se entrelacen una vez germinadas.

6.- Cogemos otros dos trozos de papel de cocina (los humedecemos de igual forma que en el primer caso, también escurriendo el agua sobrante) y lo colocamos encima de las semillas para lograr papel-semillas-papel.

7.- Colocamos el segundo plato, boca abajo, sobre el primero para crear un efecto invernadero que retenga la humedad.

8.- Dejamos el conjunto en una zona templada de la casa hasta germinación, revisando una vez cada 24 horas el estado de germinación y la humedad del papel. En caso que el papel se secara re-humedecer ligeramente con cuidado para no generar un charco de agua en el fondo del plato.

9.- Una vez germinadas las semillas, llenar las macetas con sustrato de calidad, humedecer el sustrato y realizar un pequeño agujero de la profundidad de la raíz. Colocar la semilla con la cáscara boca arriba y la raíz boca abajo, de forma que la raíz quede sujetada por la tierra y la cáscara a ras de suelo. La intención es que le de el sol a la semilla para que pueda desarrollarse sin problemas.

germinar semillas

Ventajas de germinar semillas entre papeles húmedos

Éste método de germinación permite controlar el estado de germinación de las semillas antes de ponerlas en el sustrato, no dando lugar a dudas sobre si ha germinado o no.

Al no haber sustrato de por medio, no hay peligro de pérdida de semillas en el sustrato, ni peligro de hundirlas demasiado en la maceta, o demasiado poco.

Las semillas germinadas con este método suelen germinar en 2-5 días.

Cómo germinar semillas en jiffy

Aunque ya hemos comentado que nuestro método de germinación de semillas favorito es entre papeles húmedos, hay muchos cultivadores que prefieren utilizar jiffy (sacos de turba prensada) para germinar sus semillas. Los jiffys son sacos de turba prensada (que se venden deshidratados). Es un método válido, aunque poco recomendado si queremos germinar semillas autoflorecientes, ya que éstas pueden verse afectadas negativamente por el saquito que retiene la turba.

Germinar semillas de marihuana en jiffy paso a paso

1.- Preparar un recipiente con agua enbotellada con una dosis baja de un estimulador de raíces.

2.- Poner los jiffy dentro del recipiente para que absorban el agua y se hinchen (serán necesarios uno 15-20 minutos para el proceso).

3.- Sacar los jiffys ya hinchados del agua y apretarlos para escurrir el agua sobrante.

4.- Colocar los jiffys ya hidratados en una bandeja con la cara abierta del jiffy mirando hacia arriba.

5.- Poner cada una de las semillas en un jiffy, intentando colocar la semilla a unos 2-4 mm de la superfície y tapar con la turba apartada realizando el agujero.

6.- Dejar en un lugar templado del hogar hasta que veamos que aparecen las semillas y los dos primeros cotiledones (unos 5-7 días). En caso necesario re-hidratar.

7.- Una vez la planta ha desarrollado su primer par real de hojas podemos trasplantar a la maceta, enterrando el conjunto hasta dejar las dos primeras hojas a ras de suelo.

Jiffy germinar semillas

Ventajas de germinar las semillas en jiffy

Los jiffy suelen ser una forma sencilla para germinar semillas, especialmente para gestionar mejor el momento para pasarlas a la maceta.

La turba retiene mayor cantidad de agua que el papel, con lo que requiere de menos cuidados hasta su germinación.

Las plantas germinadas en jiffy pueden desarrollarse más antes de ponerlas en su maceta.

Desventajas de germinar semillas en jiffy

Al ser turba prensada los jiffy suelen ser algo sucios para trabajar con ellos.

Igual que en casos dónde se colocan las semillas directamente en el suelo, una vez colocadas en el jiffy es difícil saber el estado de germinación hasta que aparecen las raíces y la plántula.

Las semillas autoflorecientes pueden verse afectadas negativamente ya que la tela fina que recubre la turba puede suponerles un pequeño esfuerzo que no siempre toleran bien.

Germinar semillas en lana de roca

Los cultivadores que utilizan sistemas hidropónicos o aeropónicos suelen utilizar la lana de roca para germinar semillas, por tratarse de un sustrato inerte y limpio para este tipo de cultivos.

El proceso para germinar semillas de marihuana en lana de roca es el mismo utilizado para los jiffys, con dos únicas diferencias:

- La lana de roca debe ser lavada antes de usarse, e hidratada (corrigiendo el pH de la solución a 5.8).

- La lana de roca no debe ser escurrida una vez hidratada.

tacos lana de roca germinar semillas

Ventajas de germinar semillas en lana de roca

La lana de roca es un método limpio y seguro, especialmente para cultivadores en hidroponía, dónde el uso de jiffys podría traer problemas.

La raíz penetra en la lana de roca rápidamente.

Desventajas de germinar semillas en lana de roca

La lana de roca debe ser lavada y corregida de pH antes de colocar en ella las semillas.

La lana de roca requiere mayor re-hidratación con el paso de los días que el jiffy.

Una vez germinadas las semillas, al estar húmeda, y sometida a la luz pueden aparecer algas de un color verdoso en el sustrato.

semillas germinadas

Preguntas Frecuentes sobre la Germinación de Semillas de Marihuana

1. ¿Cuál es el método más recomendado para germinar semillas de marihuana y por qué?

El método más recomendado para germinar semillas de marihuana es entre papeles húmedos, según SantYerbasi. Este método es preferido por su sencillez, eficacia, y porque permite un mayor porcentaje de éxito germinando las semillas. La técnica consiste en colocar las semillas entre dos papeles húmedos para que absorban la humedad, abran la cáscara y desarrollen la raíz. Además, este método permite controlar el estado de germinación de las semillas antes de ponerlas en el sustrato, evitando la pérdida de semillas en el sustrato o el riesgo de enterrarlas demasiado.

2. ¿Por qué no se recomienda utilizar agua destilada o desmineralizada para humedecer el papel durante la germinación?

No se recomienda utilizar agua destilada o desmineralizada para humedecer el papel durante la germinación porque las semillas necesitan una ligera dosis de minerales, además de humedad, para cuando la cáscara se abre. Utilizar agua de botella con una pequeña dosis de estimulador de raíces es preferible ya que proporciona los minerales necesarios para el inicio saludable del desarrollo de la raíz.

3. ¿Cuáles son las desventajas de germinar semillas en jiffy o lana de roca?

Las desventajas de germinar semillas en jiffy incluyen que pueden ser algo sucios para trabajar con ellos y, una vez colocadas las semillas, es difícil saber el estado de germinación hasta que aparecen las raíces y la plántula. Además, las semillas autoflorecientes pueden verse afectadas negativamente por la tela fina que recubre la turba. En cuanto a la lana de roca, requiere ser lavada y corregida de pH antes de su uso, y necesita mayor re-hidratación con el paso de los días en comparación con el jiffy. Además, al estar húmeda y sometida a la luz, pueden aparecer algas de un color verdoso en el sustrato.

Desde SantYerbasi esperamos que nuestra explicaciones sirvan para que los cultivadores logren germinar las semillas con mayor éxito.

Enlaces de Interés: Jiffy

Enlaces de Interés: Lana de Roca