BARCELONA Y WEB 93 603 13 14  /  MARESME 93 758 82 00  /  VALLADOLID 983 307 656
Telf: +34 93 603 13 14
compra-segura
Compras seguras
envios-discretos
Envíos discretos
envios-gratuitos
Envíos gratuitos a partir de 60 €
compra-segura
envios-discretos
envios-gratuitos

Compras seguras

Envíos discretos

Envíos gratuitos a partir de 60 €

Search Site

Consulta nuestro blog y aprende sobre cultivo de marihuana

Cómo hacer esquejes de marihuana paso a paso

Los esquejes son uno de los métodos más utilizados en el cultivo de interior. Algunos cultivadores también utilizan la técnica del esquejado para multiplicar el número de plantas en su jardín (ahorrándose la compra de un mayor número de semillas). En este capítulo vamos a detallar, paso a paso, como hacer esquejes de una planta de marihuana, trucos y consejos para conseguir el 100% de éxito haciendo esquejes.

Qué es el esquejado de marihuana?

Se entiende por esqueje de una planta, el corte de la sección necesaria para la regeneración de ésta. Un esqueje es una copia genética de la planta madre de la que proviene, así que en él está descrito todo el ADN de la planta madre (sexo, morfología y cualidades). La técnica del esquejado consiste en cortar secciones de la planta madre (para hacerlos enraizar y que puedan devenir nuevas plantas genéticamente iguales).

La técnica del esquejado es súmamente útil en interior (donde las ligeras diferencias entre semillas complican la vida a los cultivadores), y en exterior (para multiplicar el número de plantas por jardín). Los mejores esquejes de marihuana son los que provienen de las partes superiores de la planta madre (son los que perciben mayor luz y más energía de la planta).

Cómo hacer esquejes de cannabis Enraizado de un equeje de marihuana

Cómo hacer esquejes?

Para hacer un esqueje de una planta de marihuana (no imorta si es macho o hembra) debemos disponer de una planta madre suficientemente grande como para poder cortarle algunas ramas y que su supervivencia no se vea afectada. El tamaño de la rama necesaria para hacer un esqueje debería no ser inferior al largo de un bolígrafo, y debería disponer de 5 a 7 nudos a su largo. La técnica del esquejado se basa en realizar una sección de la rama con el tamaño y los brotes necesarios (a 45º para evitar embolias en el esqueje). Para que planta madre y esqueje puedan seguir su ciclo correctamente debemos realizar el corte de la rama dejando brotes por debajo del corte (para que  la madre pueda rebrotar y dar nuevos esquejes.

planta madre

esqueje marihuana

esqueje cannabis

Qué tamaño necesita una planta para poder esquejarla?

Una vez la planta se ha desarrollado y logrado un tamaño mínimo puede ser esquejada con altas probabilidades de éxito. Como media podríamos decir que una vez las plantas miden unos 40-50 cm son aptas para poder sacarles esquejes. A mayor sea el tamaño de la planta madre, mayores opciones de esquejado (y mayores probabilidades de éxito) tendremos.

Cuánto tarda un esqueje de marihuana en enraizar?

El tamaño del esqueje, así como el de la planta madre (especialmente en exterior dónde las plantas son grandes con ramas y troncos gruesos) puede marcar mucho el tiempo que tarde en enraizar, así como las capacidades futuras como plantas. Aquellas plantas que tarden más días de los esperado (lo habitual es 12-15 días) en enraizar probablemente se desarrollarán más lentamente y con menos vigorosidad que los más rápidos en hacer raíces (derivado del estrés sufrido al enraizar).

Temperatura y esquejes marihuana Temperatura ideal para esquejes de marihuana

Qué temperatura es mejor para enraizar esquejes?

Los esquejes (de la misma forma que las plantas adultas) reaccionan negativamente a climas extremos. Un calor muy intenso puede deshidratar las plantas y provocarles la muerte rápidamente. También pueden verse afectados por un frío intenso llegándose a paralizar las funciones vitales de la planta (entre ellas el enraizado). La mejor temperatura para enraizar esquejes es entre 22ºC y 26ªC.

Va a sufrir mi esqueje al cortarlo de la planta madre?

Cortar una rama y hacer que saque raíces supone un estrés en la planta (relativo, pero un estrés). La mejor forma para evitar un estrés excesivo en un esqueje es conseguir que enraíce rápidamente. El cultivador debe entender que el número de días transcurridos, entre el corte de la rama y la aparición de las primeras raíces, son clave: A menos días menor será el estrés.

Qué condiciones favorecen un enraizado rápido y sin estrés?

En un proceso hostil para las plantas (como es el esquejado) es importante conocer las condiciones climáticas que pueden ayudar a tener mayor éxito. En el momento que realizamos el corte y tenemos un esqueje (sin raíces) es importante facilitarle toda la humedad ambiente que nos sea posible. La explicación es sencilla: Con humedades ambiente altas la planta podrá absorver agua utilizando sus hojas (y los recursos contenidos en ellas) y seguir con el proceso del enraizado. Humedades relativas en torno al 80% son recomendables. Los invernaderos son muy útiles para este fin (es mucho más fácil controlar los parámetros que necesitamos). Muchos cultivadores utilizan también hormonas para enraizado en el momento del corte (para favorecer la aparición de nuevas raíces en el tallo).

Esquejes de marihuana en interior

Los esquejes utilizados en interior deben provenir de una planta madre con fotoperiodo 18h/6h. Los esquejes se mantendrán al mismo fotoperiodo como mínimo hasta la aparición de las primeras raíces. A partir de ese momento cada cultivador, y su método de cultivo, decidirán si siguen en crecimiento por más días (para obtener una planta mayor antes de pasar a floración) o son pasados a floración directamente (configurando el esquema de cultivo tipo Sea of Green).

invernadero, esquejes marihuana Invernadero para esquejes de marihuana

Esquejes de marihuana en exterior

En exterior también es posible hacer esquejes de nuestras plantas siempre y cuando no hayan empezado a florecer (es posible enraizar un esqueje que empezaba a florecer pero es poco recomendable por el alto estrés que en él se generará). Si no disponemos de mininvernaderos para mantener la humdedad, es recomendable buscar un sitio sombrío (mientras el esqueje no de muestras de desarrollo), con luz indirecta pero no un gran impacto de luz.

Consulta otras técnicas y manual de cultivo marihuana

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies. Continuando con la navegación estás aceptando nuestro uso de cookies. Política de privacidad.
x

Back to top