BARCELONA Y WEB 93 603 13 14  /  MARESME 93 758 82 00  /  VALLADOLID 983 307 656
Telf: +34 93 603 13 14
compra-segura
Compras seguras
envios-discretos
Envíos discretos
envios-gratuitos
Envíos gratuitos a partir de 60 €
compra-segura
envios-discretos
envios-gratuitos

Compras seguras

Envíos discretos

Envíos gratuitos a partir de 60 €

Search Site

Consulta nuestro blog y aprende sobre cultivo de marihuana

Cómo podar las plantas de marihuana

Podar las plantas de marihuana es una técnica muy común para mejorar el rendimiento de las plantas en cada cosecha. El cultivador puede podar las plantas de marihuana durante la fase vegetativa, o durante la fase de floración, para conseguir distintas reacciones. En este post vamos a detallar cómo y cuando podar las plantas de cannabis para lograr los resultados deseados.

Podar el cannabis en crecimiento

En artículos anteriores hemos hablado de la conocida técnica de la poda FIM para multiplicar la cantidad de puntas por planta. Hoy vamos a detallar los beneficios de podar las puntas y cómo hacerlo para lograr el efecto deseado.

Las plantas en estado vegetativo desarrollan su estructura en base a una única punta, que recibe la mayor parte de la energía disponible de la planta. La técnica de la poda superior se basa en cortar el tramo superior de esta punta, para que la planta, de forma natural, empiece a desarrollarse con más de una punta.

Esta técnica suele utilizarse en muchas variedades por tres razones principales:

-Lograr crubrir un mayor espacio horizontal.

-Controlar la altura de crecimiento de las plantas.

-Evitar podredumbres por hongos por falta de aireación del cogollo.

El primero de los casos beneficia a cultivadores que suelen trabajar con un número menor de plantas por metro cuadrado, y que precisan que cada una de ellas ocupe un mayor espacio, para no desaprovechar la luz utilizada.

En el segundo de los casos, podar las plantas de marihuana obligará a la planta a dividir su energía disponible en múltiples puntos, con lo que el crecimiento vertical será más lento (especialmente interesante en variedades sativa con tendencia a estirarse cuando son cambiadas a fotoperiodo de floración (fenómeno conocido como stretching).

La tercera opción es el llamado "mal del cultivador que logra cogollos grandes". Algunas variedades generan flores tan grandes y densas que suelen sufrir problemas de botritis (hongo gris) en su interior. Estos hongos pueden mandar al traste toda una cosecha, con lo que algunos cultivadores prefieren realizar podas a sus plantas para lograr dividir el tamaño de las flores en más puntas (más pequeñas).

* Si nos interesa controlar la altura de las plantas de cannabis (para que no crezcan demasiado) es muy importante no podar las plantas por su zona inferior mientras están en periodo de crecimiento, ya que las plantas dispondrían de una energía extra directamente utilizable para desarrollar su zona superior.

podar punta Poda de la punta de la planta

Cómo y cuando podar durante el crecimiento

Las plantas de cannabis que crecen en interior suelen tener tallos menos gruesos que las cultivadas en exterior. Este punto facilita mucho la tarea cuando el cultivador quiere realizar una poda, ya que sólo precisa de unas tijeras de poda afiladas.

Cómo podar las plantas es un arte que se desarrolla con la práctica, pero con un objetivo claro: Buscar un punto de corte, por debajo del cual existan varios brotes que puedan desarrollarse con una altura pareja.

Lo importante antes de cortar la sección superior de la planta es estar atento a dos puntos: Cuantos brotes con altura pareja existen por debajo del corte? A qué altura realizaré el corte en la siguiente planta y cuantos brotes tendrá esa por debajo del corte.

La importancia de estos aspectos es sencilla: A mayor sea el número de brotes por debajo del corte más puntas lograremos tras la poda, con la misma altura. A mayor homogeneidad de alturas entre las distintas plantas, más fácil será mantener la lámpara a una distancia fija de las plantas.

poda altura cannabis Igualar las alturas entre individuos

En respuesta al cuando podar las plantas depende de dos factores: Tamaño de la planta y altura disponible. En plantas que provienen de semilla se recomienda no realizar podas hasta su 5 nudo real (unos 25 cm de altura). Si cultivamos utilizando esquejes podemos realizar la poda cuando queramos.

Referente a la altura disponible en el emplazamiento de cultivo: Como ya hemos comentado, la multiplicación de las puntas de una planta divide su capacidad de crecimiento en el número de puntas principales. De esta forma cultivadores con menor altura disponible pueden cultivar sin miedo a que las plantas lleguen a una altura máxima demasiado cercana al equipo de iluminación.

La recomendación una vez realizado el corte de la punta principal es dejar que las plantas sigan en estado vegetativo lo suficiente para que los brotes superiores se desarrollen lo suficiente antes de pasarlas a floración (un tiempo recomendado sería alrededor de 7 días).

A diferencia de las plantas de marihuana en estado vegetativo, las plantas en fase de floración desarrollan poco, o casi nada sus brotes una vez son inducidas a florecer. Nunca deberíamos realizar una poda superior una vez hemos cambiado a fotoperiodo 12/12 (floración).

*Si por alguna razón las plantas en floración han crecido demasiado y debemos realizar un corte para evitar que se quemen por la cercanía del foco, es importante hacerlo lo antes posible, ya que todas aquellas flores formadas en la zona superior se perderán sin remedio alguno.

Poda de marihuana en floración

Podar las plantas en estado de floración ayuda en dos aspectos: Favorece la aireación de la zona inferior del cultivo, permitiendo que el aire fluya con mayor facilidad la zona baja de las plantas.

Ayuda a redirigir la energía disponible de las plantas a su zona superior, dónde será aprovechada para formar flores más grandes y más densas.

Podar las plantas por su zona inferior ayudará a que la planta no pierda energía en cogollos bajos que perciben poca luz, y que ni llegarán a formarse adecuadamente ni madurarán al unísono que las demás.

Poda de ramas bajas Poda de ramas bajas

Cuando podar la marihuana en floración?

Si queremos que la poda sea efectiva es necesario esperar a que las plantas empiecen a florecer. En algunas variedades indica esto sucede tras 10-12 días del cambio de fotoperiodo, mientras que en variedades sativa esto suele suceder 15-20 días tras el cambio a 12/12. El momento oportuno para realizar la poda inferior es una semana tras la aparición de los primeros pistilos (momento en el que se empiezan a ver no uno, ni dos, si no que ya se intuye que la planta ha empezado su ciclo floral.

Cómo podar las plantas de cannabis en floración?

La poda inferior se basa en liberar a la planta de ramas y hojas innecesarias para su correcta evolución. Para este paso recomendamos el uso de tijeras bud clean, que realizarán cortes limpios sin dañar las plantas.

El corte debe realizarse a ran del tronco principal, eliminando cualquier posible desarrollo futuro de la rama en ese punto.

La cantidad de ramas a podar depende de la altura total de las plantas: A mayor sea la altura mayor será la zona de ramas a podar.

Como referencia, desde SantYerbasi recomendamos eliminar el 30% de la altura de la planta: A una planta de 30cm de altura habría que podarle todas las ramas, y hojas, aparecidas en los primeros 10cm desde el sustrato, mientras q a una planta que mide 1,2m habría que eliminar las ramas y hojas en los primeros 40cm desde la maceta.

En este punto no importa si la rama inferior llega hasta arriba o no, hay que eliminarla para que aquellas por encima reciban el extra de energía que les permita aprovechar la luz mejor.

poda floracion Poda de ramas inferiores en floración

* En casos de cultivos tipo SCROG o que utilicen la técnica del Low Stress Training, en vez de eliminar la rama entera (cosa que nos haría perder producción), es mejor eliminar los sub-brotes que aparecen a lo largo de esta rama en el tramo inferior de la planta. De esta forma lograremos el mismo efecto sin perder la citada rama.

Te ha parecido interesante este artículo? Quizás también pueda interesarte:

2 pensamientos en “Cómo podar las plantas de marihuana”

  • Skunkman

    Hola, tengo unas plantas en exterior y les he hecho la poda apical para que no crezcan tanto en altura y sean mas discretas (no quiero que los vecinos las vean).
    Cuando puedo cortarle las ramas bajas? Ganaré mucho en producción? He leído que se puede hacer la cosecha en dos tandas. Vale la pena hacerlo así?
    Gracias

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Skunkman,
      Hoy en día, con la de ojos indiscretos que hay es muy buena idea podar la apical, de esta forma no crecen tanto y además están menos sometidas a posibles vientos que las pudieran tirar al suelo, cuando están en macetas.
      La poda de las ramas bajas deberías hacerla unos diez días después que las plantas empiecen a florecer. Cuando veas que empiezan a salir los pistilos, te esperas una semana o así y entonces puedes hacerlo. Es importante que lo hagas en ese momento ya que si lo haces antes la planta puede entender que debe crecer hacia arriba y anular las ventajas de esta técnica.
      Más que ganar en producción, que sí se gana algo, lo que ganas en en presencia de cada una de las flores. Al haber cortado las ramas bajas, la planta manda toda su energía a la zona superior, dónde recibe más sol, dando como resultado cogollos más grandes y densos. Básicamente lo que ganarás será que toda la energía que hubiera ido a esos cogollos pequeños, que una vez secos se hubieran quedado en nada, vaya a flores superiores, con lo que obtendrás flores más densas y grandes.
      Lo de cortar por partes es una buena técnica, y te animamos a hacerlo así. En exterior, dónde sólo se puede hacer una cosecha al año, a no ser que utilices semillas autoflorecientes, vale la pena sacarle el máximo rendimiento. Si quieres hacerlo en dos partes, nuestro consejo es que abones hasta 15 días antes de cortar las ramas que maduran antes, y una vez cortadas vuelvas a abonar durante una semana, y vuelvas a hacer 10 días de lavado mas para esta vez cortar todas las ramas que habías dejado. Ya verás que si lo haces así todos aquellos cogollos que se habían quedado pequeños, o por hacer, seguirán siendo pequeños, pero mucho más duros, con lo que el peso final de la cosecha mejora bastante.
      Un saludo y gracias por colaborar en nuestro blog con tus dudas.

      Responder
Deja un comentario
Esta web utiliza cookies. Continuando con la navegación estás aceptando nuestro uso de cookies. Política de privacidad.
x

Back to top