BARCELONA Y WEB 93 603 13 14  /  MARESME 93 758 82 00  /  VALLADOLID 983 307 656
Telf: +34 93 603 13 14
compra-segura
Compras seguras
envios-discretos
Envíos discretos
envios-gratuitos
Envíos gratuitos a partir de 60 €
compra-segura
envios-discretos
envios-gratuitos

Compras seguras

Envíos discretos

Envíos gratuitos a partir de 60 €

Search Site

Consulta nuestro blog y aprende sobre cultivo de marihuana

Cómo producir semillas de marihuana autoflorecientes

Las variedades de marihuana autofloreciente han supuesto un boom en el mundo cannábico, especialmente para aquellos cultivadores menos familiarizados con el cultivo de cannabis. Las semillas autoflorecientes ofrecen la posibilidad de cosechar fuera de la temporada normal, gracias a su gen de rudelaris que las hace no fotodependientes (no florecen reaccionando al número de horas de sol que perciben, si no a su madurez desde germinación).

Desde la excitación inicial con la aparición de Lowryder, parece que gran cantidad de bancos de semillas han fijado en las autoflorecientes su mayor esfuerzo, para conseguir híbridos autoflorecientes con características de sus hermanas, regulares y feminizadas.

Con este artículo vamos a dar una mirada atrás en la historia de las variedades autoflorecientes, ofreciendo los pros y contras de cultivarlas.

Historia de la marihuana autofloreciente

Las variedades de cannabis autoflorecientes provienen de la especie cannabis rudelaris. Esta adaptación de los genes está considerada por algunos como una especie en sí misma, y por otros como una sub especie de la cannabis, sativa o indica, que se han mezclado de forma salvaje en la naturaleza. El origen de esta migración genética proviene de las monatañas del Himalaya, el techo de la cultura cannábica.

La Cannabis Rudelaris, tal y como la conocemos hoy en día, tiene sus raíces en las zonas del Norte, Este y Central, de Europa y el centro de Asia, dónde las condiciones medioambientales son muy distintas de las zonas cálidas con las que normalmente asociamos las plantas de cannabis. Los amplios espacios abiertos con típicos veranos cortos y fríos con largas horas de luz diurna. En el hemisferio norte, la rudelaris resite días de verano con 24 horas de luz. Este corto pero luminoso verano presenta un reto para las plantas, las cuales necesitan asegurar la producción de semillas antes del inicio del duro invierno.

Para adaptarse a estos factores ambientales, la cannabis rudelaris ha evolucionado para florecer pronto. Si empieza a florecer cuando las horas de luz han descendido lo suficiente, no será posible finalizar la floración y acabar la semilla antes del invierno. Así que, a diferencia de otras especies que empiezan a florecer dependiendo del fotoperiodo, o la cantidad de luz diaria que perciben, la cannabis rudelaris empieza a florecer tras cierto periodo de tiempo, normalmente casi inmediatamente después de adaptarse y lanzar sus primeros pares de hojas. Esta es una adaptación que le ha funcionado bastante bien a la rudelaris. El origen de su nombre nos da una pista de su victoria, rudelaris significa "lateral de carretera". Como hierba salvaje, el cannabis rudelaris puede ser encontrado creciendo en libremente a lo largo de esta zona. También se ha por Alaska, Canada y en America además de la zona este de Europa.

Aún y así, en su estado salvaje, la cannabis rudelaris carece de efectos psicoactivos fuertes de su más famosa prima, la historia cuenta que era muy utilizada en las tradiciones de la zona. El saber popular ruso y Mongol contienen muchas referencias a las propiedades medicinales de la planta, y se cree que ha formado parte de rituales shamanes antiguos del centro de asia.

Sativa, Indica, Ruderalis Familias de cannabis: Sativa, Indica, Ruderalis

Experimentación con cruce y selección

Miremos a la década de los 70 cuando el interés moderno serio en el cannabis rudelaris empezó. En esa época el cruce y selección de cannabis estaba en su niñez. La mayoría de cannabis venían en su raza autóctona original y sólo unos pocos híbridos de los que conocemos hoy en día existían. Pronto los amantes del cannabis tomaron interés en desarrollar el potencial y crear distintas y mejores variedades de cannabis.

El primer experimento documentado cruzando especies rudelaris con sativa y indica venía de cultivadores de Cannada, los cuales experimentaron con especies rudelaris que crecían allí de forma salvaje. Por la misma época el famoso mago genetista, Neville Schoenmaker, también empezó experimentos similares en Holanda.

Aunque estos experimentos encontraron algún éxito los resultados no eran estables y no podían ser repetidos con consistencia. Tras un tiempo de experimentación se produjo un parón.

Irrupción de Joint Doctor

La historia de las autoflorecientes hizo un paso de gigante adelante gracias al, ahora famoso, Joint Doctor. Joint Doctor fué introducido a la idea de variedades autofloreciente por una amigo llamado Antonio. Antonio dió a Joint Doctor algunas semillas que él llamó "Mexican Rudy". Estas semillas formaban una planta baja que florecía remarcablemente rápido. La historia y genética de Mexican Rudy no está clara, aunque The Joint Docto después dijo que creía que era un cruce experimental de Rudelaris Rusa con especies de cannabis Mejicanas. Esta genética, posiblemente fué creada en la Universidad de Mississipi durante los años 70, pero es imposible demostrarlo. De hecho The Joint Doctor intentó buscar el orígen de la genética pero fué imposible.

Sea cual fuere el origen, Mexican Rudy ha sido cosechada con éxito en Canada durante años, no mucho antes de que Joint Doctor consiguiera las semillas. Tal y como comenzó a experimentar, el primer cruce fué con otra genética elegida por su corta estatura , y alta potencia, Northern Light #2. Las semillas F1 resultantes produjeron plantas bajas, compactas y de cosecha temprana. Aún y así era inestables y dependientes del fotoperiodo. Así pues, empezó el trabajo laborioso de cruzar F1s con distintas variedades, seleccionando la que mejores atributos pudo encontrar.

El punto de partida vino con William Wonder. William Wonder es una indica muy potente que es conocida por su pequeño tamaño, rápida floración, producciones masivas y potencia extrema (los atributos perfectos para un buen cruce autofloreciente. Tras cultivar el primer puñado de semillas F1 obtenidas del cruce de NL#2 x Mexican Rudy con el clon de William Wonder, The Joint Doctor descubrió algunas plantas macho que empezaban a florecer tan pronto como creaban sus primeras hojas.

Habiendo recreado satisfactoriamente este rasgo, Jont Doctor utilizó inmediatamente los machos para polinizar la siguiente generación. El resultado fué satisfactorio. Toda la descencencia maduraba en menos de 9 semanas y crecía no más alto de 25 cm. La revolución del cannabis autofloreciente había llegado!

Originariamente Joint Doctor llamó a esta variedad Willy's Automatic. Para conseguir estabilidad fué necesaria una investigación y experimentación más largas. Tras varias generaciones, Jont Doctor consideró satisfecho, en cuanto a estabilidad, re-nombró a la variedad como Lowryder y la introdujo en el mundo cannábico durante los primeros años del siglo XXI.

El resto, como ellos dicen, es historia, de cualquier forma es necesario mencionar un factor más en esta historia. En vez de causar un efecto rompedor en el mercado con una planta que podía florecer automáticamente, sin necesidad de la luz, la lowryder no era demasiado productora, el THC era bajo y el sabor era considerado pobre. En esa época, el cannabis había subido exponencialmente en calidad, y esta rara autofloreciente falló completamente en llenar ese espacio. A la gente le gustaba el concepto, pero necesitaba ser ejecutado mejor.

Joint Doctor ya sabía esto y estaba ocupado intentando añadir algo de sativa al conjunto. Tras algunos experimentos mas, cruzó Lowryder con la altamente respetada Santa María, una variedad Sativa del Brasil. Él ya sabía cómo funcionaba la selección y cruce así que trabajó en ello y, tras varias generaciones de cruces buscando estabilidad, nació Lowryder #2. Esta variedad aún tenía rasgos autoflorecientes perfectos pero aportaba cosechas muy superiores, era más potente y un sabor superior.

Lowryder #2 llamó la atención de la gente , multiplicando la popularidad de las variedades autoflorecientes. Con los secretos de la selección al descubierto, las variedades autoflorecientes no tardaron en sacudir el mercado, la mayoría de ellas basadas en variantes de Lowryder #2.

Joint Doctor autoflorecientes Lowryder de Joint Doctor

Por qué cannabis Autofloreciente?

Lo bueno

Entonces de qué va todo? Cuales son las ventajas de cultivar variedades de marihuana autofloreciente? Probablemente el atributo más útil de las variedades de cannabis autoflorecientes es su corto tiempo hasta cosecha, en cualquier sitio desde 6 hasta 13 semanas desde la germinación. Este ciclo rápido significa poder cosechar más veces por año en el mismo espacio que antes.

Otra gran ventaja es el hecho que las variedades autoflorecientes no requieren cambiar el régimen de luz para la floración. Esto, por derivación significa que no es necesaria una sala de crecimiento y una de floración para proveerse de un surtido de hierba constante. Antes de las variedades autoflorecientes, si sólo tenías espacio para una sala, o presupuesto para un kit de luces, hubieras tenido que esperar una cosecha para finalizar las autoflorecientes antes de crecer la siguiente cosecha. Ahora, con las autoflorecientes, puedes tener plantas en todos los momentos del ciclo bajo las mismas luces.

Esto hace relativamente simple organizar un sistema para proveer de un surtido constante, plantando y cosechando bajo las mismas luces cada dos semanas por ejemplo. El tamaño reducido de las variedades autoflorecientes es también un avance grande. Cultivadores avanzados usan sistemas de cada vez mayor sofisticación para mantener sus cultivos discretos. Los armarios son cada vez más comunes, y es en los modelos más pequeños dònde las las varidades autoflorecientes toman gran ventaja. Los sistemas de cultivo tipo SOG también son ideales para plantas autoflorecientes.

Lo Malo

Como todo en la vida, no es oro todo lo que reluce:

1º: Las cosechas pueden ser menores algunas veces. Cualqueira con experiencia cultivando variedades indicas y sativas productoras puede sorprenderse con las pequeñas cosechas por planta en su primera cosecha auto. Pueden producir más rápidamente, calculando y comparando la cosecha en el mismo espacio en un cierto periodo de tiempo puede equilibrar la situación.

2º: Quizás la mayor desventaja del cultivo de variedades autoflorecientes, y probablemente el factor que mas desanima a cultivarlas, es que no pueden ser clonadas (imposible hacer esquejes). Debido a que las autoflorecientes corren contra reloj desde el momento en que abren las semillas, hacer esquejes de ellas no es posible. Puede ser clonada pero los esquejes van a estar en el mismo periodo del ciclo de desarrollo que la madre. Esto significa que la planta no tiene tiempo a recuperar el estrés del clonado y que esos esquejes estarán en su camino a la floración. La única forma para cultivar autos es dejarlas a su aire.

La imposibilidad de hacer esquejes incrementa los problemas económicos a cultivadores profesionales. Las semillas son caras y teniendo que comprar semillas para cada planta que cultivas puede tener un impacto económico en la viabilidad del autocultivo. Este efecto está compuesto por el bajo rendimiento por planta. Un Sea of Green con autos puede producir un peso en seco comparable (por año) a varias generaciones de esquejes, pero va a costar bastante mas dinero. Es por ello que muchos cultivadores hoy en día buscan producir sus propias semillas autoflorecientes.

Producir Semillas de marihuana Autoflorecientes

La realidad es que no hay ningún secreto para producir semillas autoflorecientes. Por supuesto lo primero que necesitas es semillas regulares. Las semillas regulares pueden ser macho o hembra y producen ambos en proporciones iguales 50/50 (factores ambientales varios pueden alterar esta proporción).

El cultivador deberá mantener sus ojos abiertos cuando les aparezcan las preflores para identificar el sexo de las plantas. Las plantas autoflorecientes muestran su sexo (dependiendo de la variedad) unas 4-5 semanas tras la germinación (los machos antes que las hembras). La metodología para el sexado es la misma que en variedades regulares comunes. Habiendo identificado el sexo de las plantas: Dejar que la naturaleza actue por sí misma (si las plantas estan cerca es bastante probable que un único macho polinice todas las hembras de tu jardín, generando cientos de semillas y el trabajo hecho.

Guía paso a paso para producir semillas de marihuana autofloreciente

  • Producir semillas de tus variedades autoflorecientes.
  • Crear tu propia variedad autofloreciente desde tu variedad fotodependiente favorita.

En el primer caso, el proceso es bastante simple, podemos crear suficientes semillas para varios procesos en cuestión de semanas. Da igual si utilizas un macho o una hembra revertida. No debería ser tener secreto a no ser que busquemos mantener alguna caracteristica en particular.

El segundo caso tomará algo más de tiempo:

Ejemplo:

  • OG Kush x macho autofloreciente = Auto OG F1. (Auto OG F1 no será autofloreciente pero mantendrá el rasgo recesivo autofloreciente. AA x aa = 100% Aa)
  • Auto OG F1 x Auto OG F1 = Auto OG F2. (Auto OG F2 debería, en teoría presentar un 25% de la descendencia expresando el rasgo autofloreciente. Aa x Aa = 25% aa + 50% Aa + 25% AA).
  • Auto OG F2 (hembra auto) x Auto OG F2 (macho auto) = Auto OG F3. (AutoOG F3 debería ser 100% autofloreciente: aa x aa = aa).

Este ejemplo muestra como debería funcionar (en teoría). Sin embargo cultivar 100 semillas de Auto OG F2 no significa que el cultivador obtenga 25 plantas que expresen el rasgo autofloreciente.

Seleccionar tus propias variedades de marihuana autofloreciente

Cruzando dos variedades autoflorecientes regulares es relativamente simple. Si ambos, macho y hembra, son estables, la descendencia debería mantener el rasgo autofloreciente. Seleccionando la descendencia en busca de las mejores propiedades autoflorecientes y retrocruzando otra vez debería crear una variedad autofloreciente estable.
De cualquier forma, crear una nueva autofloreciente a partir de una variedad de cannabis regular puede ser un poco más difícil. La herencia genética intrínseca rudelaris autofloreciente es inestable. Mientras conseguir un cruce es relativamente fácil, obtener un cruce estable y consistente es otro tema.

Un cruce F1 entre una autofloreciente estable y una variedad de cannabis regular es probablemente inestable, demostrando a un amplio rango de características con tan sólo un pequeño porcentaje que mantenga las propiedades autoflorecientes. El truco detrás de ello es retrocruzar una y otra vez, durante varias generaciones, seleccionando cada vez las que mantienen los rasgos autoflorecientes, así como el vigor, potencia y sabor. Con cada generación nueva, se debería comprobar más y más estabilidad con un incremento del porcentaje de autoflorecientes en la descendencia. De cualquier forma, nos tomará unas cuantas generaciones antes de decir que hemos creado una variedad autofloreciente.

Cruzar y seleccionar cannabis autofloreciente es una nueva ciencia que aún está en su infancia. Con la oleada de demanda por las variedades autoflorecientes, los bancos de semillas han empezado a lanzar autos al mercado que aún no son estables, dando lugar a más y más cultivadores enfadados por haber comprado semillas que no han cumplido con las espectativas descritas. Es el salvaje oeste de la industria del cannabis. Esto puede complicarlo todo a los consumidores, pero lo hace una época muy excitante. Si quieres experimentar con tu cultivo de cannabis no hay un tiempo mejor para implicarte. Sumérgete y comprueba qué puedes conseguir.

Si lo que quieres es comprar buenas semillas de marihuana autofloreciente consulta estas variedades:

Consulta este y otros artículos sobre cultivo

56 pensamientos en “Cómo producir semillas de marihuana autoflorecientes”

  • dei

    hola gente espero q anden muy bien! quiero sacarme una duda, en el banco de semas dinafem dice la magnum produce de 350 gr a 500gr de produccion por planta por metro cuadrado. y aca dice q solo produce 140gr.. cultivadores q ya hayan tenido la experiencia por favor respondan! muchas gracias

    Responder
    • santyerbasi

      Hola dei,
      Cuando en Buddha Seeds hablan de 350 a 500 gramos por m2 en interior se refieren con el conjunto de plantas, mientras que cuando hablan de 140g, suele ser por planta en exterior. No la hemos plantado en interior, pero en exterior, con buen sol y buenos cuidados suele cumplir.
      Saludos,

      Responder
      • jesus

        Yo e plantado magnum auto I dan alrrededor d 80gr cada una si la dejas 3 meses y 15 días luego 2 meses curado I los cogollos se quedan blanquecinos un sabor a hachís muy agradable

        Responder
        • santyerbasi

          Hola Jesús,
          En general, las autos dependen de la cantidad de luz que perciben para lograr su producción más alta. En nuestro caso, en un ático con condiciones favorables, logramos los 140 g/planta que dice el banco, pero más allá de la producción, estamos de acuerdo que la calidad de los cogollos es muy interesante, y por ello la seguimos recomendando a tod@s.
          Gracias por tu aportación.

          Responder
    • Facu

      Consulta.... tngo dos variedades de autoflorecientes feminizadas.. una, es haze y saco flores hermafroditas se autopoliniso y poliniso a la otra variedad ice cool.
      Me dijieron que el autocruze de haze no serviria para nada pero si que el cruze de haze con ice cool daria como resultado semillas autoflorecientes de haze y icecool???
      Necesito su opinion

      Responder
      • santyerbasi

        Hola Facu,
        El problema principal que vas a tener es que el hermafroditismo es algo hereditario, con lo que si una planta hermafrodita te ha polinizado a otra (y a sí misma) las semillas que obtendrás también serán hermafroditas. Aunque la descendencia será autofloreciente, yo no te recomiendo utilizarlas porque lo más probable es que te vuelva a ocurrir lo mismo.
        Un saludo!

        Responder
    • Dfjg

      Ola me salió una auto con preflores masculinas son mínimas el cruce de esta con otra auto que me da??

      Responder
      • santyerbasi

        Hola Dfjg,
        Una cosa es que te salga una auto macho, y la otra una auto hermafrodita (muestra ambos sexos). El cruce de una auto con una auto siempre dará auto en la descendencia, pero si partías de un macho la descendencia dará machos y hembras auto, mientras que si es una hermafrodita la descendencia dará hermafroditas (en su mayoría).
        Un saludo.

        Responder
    • Demon

      Hola buenas tardes una pregunta colega tengo 3 moby dick 3 lemon skun tres jack herer y tres monsters automaticas feminizadas ¿¿puedo aplicar sts en una variedad para polinizar las tres restantes ??.gracias

      Responder
      • santyerbasi

        Hola Demon,
        No es que no puedas revertir una variedad feminizada, pero bajo mi opinión no es aconsejable. En muchos casos, como esa semilla provienen de una reversión del sexo previa, revertir esa semilla puede probocar problemas de hermafroditismo en la descendencia. Mi consejo siempre que quieras revertir el sexo de una variedad para hacer semillas feminizadas es que partas de semillas regulares (que serán mucho más estables).
        Un saludo

        Responder
  • Walter

    Y qué resultados obtendría de cruzar una semilla regular hembra, revertida en macho, con una auto femenina? En ese caso se obtendría algunas características auto?

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Walter,
      Si cruzas una hembra revertida a macho con una auto hembra la descendencia será semillas feminizadas no-autoflorecientes, pero de floración corta.
      Saludos y suerte con tus cruces

      Responder
      • Tortuguitas.cultiva
        Tortuguitas.cultiva junio 30, 2018 en 11:30 pm

        Por lo que entendí del articulo, deverias cruzar las semillas resultantes del primer cruze (hembra revertida x auto) por si mismas para lograr otra generación un poco mas estable. Y asi sucesivamente

        Responder
        • santyerbasi

          Hola Tortuguitas,
          Si cruzas las semillas resultantes del primer cruce entre sí empezará a aparecer los rasgos autos en una buena parte de la descendencia, si luego seleccionas esos rasgos y los vuelves a cruzar entre sí o con uan planta que sea 1005 auto ya todo será auto.
          Un saludo

          Responder
  • Juan

    Hola amigos tengo una auto y tiró semillas no tenía ningún macho cerca.. creo que fue por contaminación lumínica..
    Mi pregunta sería esas semillas saldrán auto o regulares?? Gracias abrazos

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Juan,
      Si no había nigún macho cerca pueden haber pasado muchas cosas:
      1ª Que hubiera algún macho cerca de otra persona que pueda haber polinizado la tuya (y como no sabemos que era puede pasar de todo).
      2ª Que tu planta fuera hermafrodita y se polinizara a sí misma (en este caso las semillas serían auto, pero por ser descendientes de una hermafrodita también lo serían y por tanto yo las descarataría pq todas sacarán semillas).
      3ª Que como comentas debido a la contaminación lumínica se estresara generando algún saquito de polen y polinizándose a sí misma (poco probable, pero en este caso yo tampoco utilizaría las semillas, serían autos pero también heredarían la tendencia a estresarse).
      En definitiva puedes hacer dos cosas: Germinar las semillas que tienes a ver que pasa, o comprar semillas nuevas y así no perder el tiempo con pruebas. Yo te aconsejo esta última opción por no perder tiempo, esfuerzos y dinero cuidado plantas que pueden salir de cualquier forma.
      Un saludo

      Responder
      • Brian

        Hola queria averiguar tengo 3 autofloreciente y un macho aparte si las poliniso con ese macho me darian semillas autofloreciente muchisimas grasias

        Responder
  • cristian

    Puedo revertir un autoflorecente hembra a macho y polinisar otra autoflorecente hembra que obtendria ? Es posible ?

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Cristian,
      Si cruzas una autofloreciente con otra la descendencia también será autofloreciente. Para lo que comentas de revertir una planta hembra automática, sí es posible y es el método utilizado por los bancos de semillas para ofrecer semillas feminizadas y autoflorecientes. En internet encontrarás información acerca del tiosulfato de plata, y de un producto a la venta para revertir hembras (formulado con él) que se llama STS.
      Un saludo y suerte en tus cruces! ;)

      Responder
      • Djfg

        Disculpa no creo que sea hermafrodita
        Por que solo tiene 1 flor macho en toda la planta (autofloreciente)
        Y está llena de flores hembra
        Tiene 35 días de semilla .creo que salió esa flor x estrés
        No es parecido el sts al estrés?
        Las semillas de esta misma(autopolinizarse) y de otras que polinice está planta serian autofem?
        O saldrían hermafrodita de todos modos? Igual el porcentaje de masculinidad seria menor al 5%

        Responder
        • santyerbasi

          Hola Djfg,
          Por definición aquellas plantas que dan muestra de dos sexos se las llama hermafroditas, ya tenga sólo una flor macho, 10 o 100. Dicho esto, una de las cosas que suele hacerse en los bancos de semillas cuando están desarrollando nuevas genéticas es descartar aquellas que por estrés, o por expresión natural, dan muestra de hermafroditismo ya que es un rasgo que se pasa a la descendencia (por tanto te desaconsejamos utilizarla.
          En cuanto a la comparación con el STS (Silver Thiosulphate, o Tiosulfato de Plata) nada más lejos de tu caso. Lo que se busca aplicando STS es bloquear el cobre mediante plata, lo que lleva a interferir en el etileno (encargado de la expresión de algunas características como son el sexo y la maduración). Dicho de otra forma, la forma en que se revierte el sexo de la planta en la que aplicamos STS no es por estrés, símplemente es una forma química para bloquear hormonas que intervienen en la expresión del sexo.
          Referente al tema de la autopolinización (y polinización a terceras plantas): Como explicamos en el texto, si la donante de polen es auto, y la receptora de polen es auto, la descendencia será auto. Toda la descendencia será hermafrodita? Probablemente no, lo que SÍ ES SEGURO es que las que no lo sean de forma natural, sin estrés, serán mucho más sensibles al hermafroditismo antes cualquier situación de estrés.
          Espero haberme explicado bien para que se entienda.
          Un saludo

          Responder
  • nicolas

    tengo una autofloreciente hembra y una planta macho ruderalis puedo poner el polen del macho a la auto floreciente que obtendria gracias muy bueno el blog

    Responder
  • Fernando

    Amigos, polinice una auto con 2 machos auto de la misma cepa dentro del indoor.. Y ya he plantado y han salido joya, como siempre hasta aquí todo normal. Ya limpie bien el indoor, lo desarme y todo para que no polinice estas en caso de que salgan hembras.. Que dicen, saldrá todo bien? En menos de un mes me daré cuenta que salió, es mi primer cruce con semillas propias..

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Fernando. En principio si todo lo que utilizaste en los cruces eran autos la descendencia debería ser auto. Para futuros cruces lo que te aconsejamos es que sólo utilices un macho para que la descendencia sea más pareja. Utilizando dos machos en la misma sala es imposible saber cual de los dos polinizó a qué flor. Otro detalle que te recomendamos es no utilizar machos de la misma variedad que las hembras para evitar problemas genéticos (se recomienda no cruzar plantas hermanas, para evitar malformaciones en las plantas). Por lo demás todo ok.
      Ánimos para futuros cruces!

      Responder
  • Bruno

    Buenas, compre semillas auto y queria saber si de ahi mismo salen semillas tambien auto-fem? Desde ya muchas gracias Bruno de Mar del Plata, Buenos Aires , ARGENTINA.

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Bruno,
      Si las semillas que compraste son autos y feminizadas, sólo tendrás plantas hembra, con lo que no deberías encontrar semillas. Si las que compraste son autos pero regulares (macho o hembra) si dejas un macho vivo lo que obtendrás son semillas autos regulares. El proceso para obtener autos feminizadas es más complejo. Precisas de un líquido (STS) para hacer que una hembra se vuelva macho y polinice al restod e hembras.
      Un saludo desde este lado del charco!

      Responder
      • Juank

        Hola! Me gustaría saber qué sucede si cruzo un macho de auto regular (el de skunk que tienen ustedes por ej - ya sea macho o hembra convertida) con una auto feminizada. Serán regulares, feminizadas, hermafroditas o de todo un poco? Hay pocas variedades auto regulares... buenos humos!

        Responder
        • santyerbasi

          Hola Juank,
          La respuesta depende de cada caso:
          Si cruzas auto regular macho con una hembra auto el resultado serán semillas regulares auto.
          Si cruzas auto hembra revertida con auto hembra el resultado serán semillas auto feminizadas.
          En cuanto a hermafroditas o no, dependerá de la herencia genética de los individuos que intervengan en el cruce. Si cualquiera de los intervinientes tiene rasgos hermafrodita probablemente éstos se transmitirán a la descendencia.
          Un saludo

          Responder
  • Crisvocal

    Estimados mis 2 consultas de novato son las siguientes:
    Al cruzar una regular macho jack herer con una autofem magnum las semillas q saldrán en la autofem llevarán solo los genes auto Magnum? O adquieren además genes de jack herer regular?
    La otra duda es: no es recomendado cruzar una autofem magnum con otra Magnum, Siendo está: regular magnum, auto regular magnun o autofem magnum revertida?

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Crisvocal,
      Referente al cruce entre Jack Herer regular con Magnum Auto: Las semillas tendrían genes de ambas partes (del macho de Jack Herer y de la hembra de Magnum Auto), aunque las semillas no serían auto (para que lo fueran ambos parentales deben ser auto) y además serían regulares (macho o hembra).
      Refrente a utilizar una magnum con otra magnum revertida de sexo: Podrías hacerlo y la descendencia sería feminizada, pero es más que probable que encontraras un alto porcentaje de hermafroditismo en la descendencia. Este ocurre pq la magnum a la que le revertirías el sexo (la que utilizarías como donante de polen) proviene de una semilla que ya era feminizada, y eso multiplica las posibilidades de descendencia hermafrodita.
      La mejor forma que tienes de hacerte semillas autos es conseguir semillas auto regulares y utilizar un macho para polinizar a las hembras (de esa misma genética o de otra). De esta forma tendrías semillas auto regulares, de entre las que podrías seleccionar una hembra para revertirle el sexo y polinizar a otras hembras ( y así obtener semillas feminizadas y autos).
      Espero la info te sirva de ayuda.
      Un saludo y buenos humos!

      Responder
  • Sofia

    Hola que tal? me regalaron semillas auto floreciente no se q raza son, las plante en una misma maceta porque no tenia otra... crecieron rapido como normalmente pasa con estas semillas... pero despues de 1 mes y medio, descubro q una es macho y la otra al parecer no... la verdad q no se q hacer con el macho... me gustaria q me asesores como tendria q hacer para cruzarlas, porq no tengo experiencia en cruces ni con machos, te agradeceria mucho!!!! :D espero tu respuesta prontoo!!

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Sofía,
      La verdad es que no tienes que hacer demasiado. Con que dejes un macho cerca de la hembra la naturaleza hará el resto. A la que veas que el macho abre los sacos de polen déjale actuar durante unos díez días y ya lo puedes cortar para dejar a la hembra madurar sola.
      Un saludo

      Responder
  • Xavi

    Hola !
    A ver si me podeis ayudar, plante 6 autos feminizada de tres variedades distintas, me salio un viaje cuando las plantas habian empezado a cogollar y un conocido se ofrecio a cuidarlas en su casa, vive en el campo y tiene su plantacion de regulares supuestamente feminizadas.
    Hace unos dias las recogi ya de noche y al dia siguiente cuando empece a prepararlas para cortar me doy cuenta de que estan llenas de semillas las 6! pero llenas.
    Entonces como se que macho las polinizo, esas semillas no puedo saber que son, no? he puesto ayer a germinar unas pocas y las plantare a ver que pasa,¿pueden ser autos o habra mezcla auto y regular?

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Xavi,
      No, no hay forma de saber qué macho las polinizó (ni de si en realidad fué un macho, o es que alguna de tus autos hermafroditó). De hecho, si las de tu colega era feminizadas, y las tuyas autos feminizadas, huele a que alguna de las tuyas hermafroditó, pq (y estoy suponiendo que cultivabas en exterior) es raro que las suyas (fotodependientes) te polinizaran las tuyas ya que las fotodependientes suelen empezar a florecer a principios-mediados de agosto (y no hay tiempo suficiente para que las tuyas se llenaran de semillas a ese nivel).
      Ya que tienes las semillas haz la prueba, pero estate muy pendiente, pq si esas semillas vienen de una planta que hermafroditó, tendrán tendencia a hermafroditar ( no todas lo harán pero sí la mayoría).
      P.D: Si lo que polinizó tus plantas fué una tercera planta (ni las tuyas hermafroditaron, ni las de tu colega), lo que seguro es que la descendencia no será auto (a no ser que dentro de la mala suerte de haber sido polinizado, te polinizara tu planta otra planta auto).
      Un saludo

      Responder
      • Xavi

        Buenas
        Disculpa hay un error de escritura quise decir " como no se que macho..."
        Si, los dos cultivos eran en exterior. Yo me inclino a polinización por macho por el aire, al estar en el campo, aunque no descarto lo me comentas de la hermafroditación, preguntaré donde las compre (online).
        He plantado ahora dos que ya han germinado, en un mes sabre lo que son, si fueran auto , seria una suerte dentro de la desgracia, si no, el invierno se hara largo ;)
        Muchas gracias por tu respuesta.
        Saludos

        Responder
      • Luki

        Hola no entendí bien. Tengo una semilla feminizada y quiero revertirla en macho para polenizar automáticas feminizadas. La descendencia serán feminizadas o hermafroditas? Gracias

        Responder
        • santyerbasi

          Hola Luki,
          Por un lado que quede claro que si tu feminizada no es Auto, por mucho que logres revertirla y polinizar una auto la descendencia no será auto. Para que lo sea ambos parentales deben ser auto.
          Dicho esto, si tu semilla es feminizada no te recomendamos revertirle el sexo ya que la descendencia tendría alto índice de posibilidades de hermafroditismo. Si lo que quieres es revertir una hembra para utilizarla en la polinización te recomendamos estar seguro que la hembra provenga de semillas regulares. De esta forma la descendencia del cruce tendrá muchos más números de ser estable.
          Un saludo

          Responder
  • Rubens

    Una pregunta.
    Tengo unas semillas autoflorecientes feminizadas, podría tratar 2 plantas de esas con un producto llamado tíosulfato de plata para convertirlas en macho y conseguir semillas autoflorecientes feminizadas??
    Y si se puede cuando habría que echar el tríosulfato de plata

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Rubens;
      Sí puedes hacerlo pero tendrías bastantes problemas por ser feminizadas (provienen de un polen de hembra mediante mismo tratamiento con sts y eso te daría muchas probabilidades de obtener hermafroditismo en la descendencia). Lo suyo es q utilizaras regulares (como minimo para seleccionar la hembra que hará de macho y polinizará otras hembras). Paralelamente y ya hablando del cuando: deberías pulverizarlas dos veces (15 días antes de empezar a florecer y 7 días antes de empezar a florecer. Además la planta q harán de macho debería germinarse unas 2-3 semanas antes que las receptoras de su polen.
      Un saludo

      Responder
  • Eugenio

    Hola, muy buenas. Vereis, quería haceros una pregunta a ver si me pudierais ayudar. Tengo un indoor chiquitin en el que estoy haciendo semillas autoflorecientes feminizadas. Me he empapado bien del tema del sts, lo he llevado a cabo tal como se aconseja, he seguido todos los pasos. He empleado Magnum regulares, escogiendo las mejores hembras autos regulares solamente. De momento ya he aprendido varias cosas, y he visto que aplicado en su justo momento ( la dificultad que yo creo mayor es detectar el momento justo en el que se debe aplicar, ya que pillar a una autofloreciente justo en el mejor momento es difícil, al ser auto no es fotodependiente), he hecho varias pruebas y he conseguido revertir varias hembras a macho, incluso parece que fueran machos autenticos jaja. El problema que tengo es que estos machos que he conseguido crear aparentemente no tienen nada de polen, o si acaso, muy muy muy muyyy poco, tan poco que si abres los platanitos pueden caer si lo golpeas con la uña y con suerte cuatro o cinco motas de polen, y ya sabeis lo pequeño que es el polen. En un sentido practico no hay polen, y ni siquiera sé si de poder emplear ese polen si seria fértil. Mi duda es saber si esto es normal, si hay algo que he hecho mal a priori... pero ya digo que he seguido todos los pasos correctamente y para muestra solo hay que ver que he conseguido revertir las hembras a machos, pero no hay polen. es esto normal??? Disculpad el enrolle, pero esto me tiene intrigado. Agradeceria vuestra opinión. Muchas gracias amigos.

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Eugenio,
      Hay varios factores que pueden causar esa falta de polen que describes:
      Por un lado hay variedades que al revertirlas generan menos polen que otras.
      Por otro lado la fórmula del STS puede ser demasiado fuerte para una variedad en concreto, lo cual puede causar que reviertan el sexo pero no den polen.
      También puede ocurrir (nos comentas que son magnum regulares pero nosotros sólo conocemos la magnum feminizada) que intentes revertir una feminizada, lo cual también puede dar poco polen.
      Por último puede ser que tengas una humedad demasiado alta y por eso no veas polen, porque está apelmazado. Siempre que quieran polinizar debes intentar que el ambiente de cultivo sea seco.
      En definitiva, en esto de los cruces para hacer semillas nada es fácil, y muchas veces hay que seguir el método prueba y error para lograr el objetivo.
      Un saludo y suerte en tus cruces!

      Responder
  • Eugenio

    Buenas! Te agradezco muchiiiiisimoo tu pronta respuesta. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, vamos que con el paso de los años al final es cierto que con prueba y error es como mejor se aprende, practicando, aunque en mi caso te comento, (también para que otras personas que puedan leer esto puedan beneficiarse de lo que vamos aprendiendo):
    -La formula que he utilizado del sts no es la mas fuerte que he visto por los foros, ha sido de 0.5 g de hiposulfito y 0.15 g de nitrato de plata por litro de agua.
    -La semillas que he empleado son regulares con total seguridad, de buddha seeds y precintadas claro, ya que el año pasado utilice magnum regulares para crear semillas de magnum regulares también, y lo que vi es que, al menos asi lo vi en mi caso, eran muy estables, no se daba hermafroditismo y las hembras eran puras y los machos también. Asi que en ese sentido, no hay lugar a dudas de si pude haber empleado una feminizada por equivocacion.
    -La humedad la tengo muy bien controlada asi como la temperatura en mi indoor. Otros cultivos que he realizado en igualdad de condiciones para obtener semillas regulares no ha habido problemas de humedad con el polen.
    Pienso que quizás sea complicado dar con la tecla de la dosis de sts y tener en cuenta la importancia de aplicarlo en el momento idóneo, ya que en las autos, al no ser fotodependiente, es difícil saber si, hormonalmente en su interior, esta iniciando la floración aunque todavía no se vea nada, creo que es algo difícil dar con el mejor momento al ser automática, y mas en las magnum que tienen predominancia sativa y su ciclo es algo mas largo.
    Por cierto, hoy he optado por intentar extraer el poco polen que pueda haber de la siguiente manera:
    Dado que, de haber, hay muy poco, he cogido ramitas cogolladas de flores macho y las he refrotado bien, con intensidad, con un pincel en una palangana, y fijándome bien con luz sobre un fondo negro he podido observar que sí que caía polen, lo cual ya es mas de lo que me esperaba, porque yo estoy acostumbrado a que caiga una enorme polvarera de polen con solo soplar un pelin la planta o agitarla suavemente, y aquí he tenido que sacárselo "a las malas", aunque no se si será fértil.
    En los próximos días veremos a ver como va la cosa.
    Muchas gracias por aportar conocimiento amigos.

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Eugenio,
      Referente a las Magnum (de Buddha Seeds) son feminizadas y Auto (cuando yo hablaba de regulares me refería a macho o hembra). Quizá el problema te viene por ahí. Aún y así ten en cuenta que a diferencia de las variedades no-fotodependientes dónde siempre se trabaja con esquejes (y por tanto siempre responden igual) en las auto dependes de cada planta en particular. Mi consejo es que cuando apliques el STS lo hagas sobre 3-4 plantas para asegurarte que como mínimo una te de el polen que necesitas.
      Un saludo y suerte con la polinización

      Responder
  • Eugenio

    Muy buenas!
    Si te he comprendido, ya se que al hablar de regulares te refieres a machos y hembras, yo también. Pero buddha sedes vende autos magnum tanto feminizadas como en versión regular. De hecho dispone de varias autos en versión tanto feminizada como regular, como deimos o syrup. Quizá no me haya explicado yo bien anteriormente.
    Es verdad que al no ser esquejes cada planta va a su ritmo, y como no son clones pues no responden igual, por eso revertí varias plantas, y en todas el resultado ha sido el mismo, poco polen. Descarto por ello que sea por un factor de estrés u otras causas, dado que por otra parte no muestran síntomas ni de estrés, ni carencias... y se han desarrollado muy bien.
    Un saludo majete!

    Responder
  • lautaro

    Hola como va , tengo una duda que me quiero sacar, si tengo plantas fotoperiodicas que mostraron su sexo macho puedo usar su polen para polinizar una (Easy Bud autofloreciente feminizada de royalqueen) ?, en caso de que no sea macho y sea hermafrodita este cruze , al ser la auto feminizada, puede generar semillas regulares de ese cruze ? me podrias explicar los dos casos, yo creo qe es hermafrodita por que tiene estigmas y tambien los racimos de bolas, en fin me gusto los rasgos que tiene esa fotoperiodica, y como tengo esa semilla auto feminizada que la genetica es estable, pense que quizas podia salir algo de ahi, partamos de la base qe las semas fotodependientes eran de ak 47, muchas gracias espero su respuesta !

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Lautaro,
      Si dispones de un macho claro que no hay problema en polinizar, lo único que debes tener en cuenta es lo que comento en el texto que en el cruce entre una auto y una no-auto la descendencia será no-auto.
      Dicho esto, si la planta que tienes es una hermafrodita yo no la usaría (la descendencia de una planta hermafrodita suele dar lugar a una mayoría de plantas hermafroditas).
      Un saludo

      Responder
    • caballito

      lo que dicen los bancos sobre produccion y altura es el 30-40% es mentira es MARKETIN. o sera la mejor que tuvieron de 15000 q sembraron

      yo sembre en sevilla la deimos, la magnum .......en junio en maceteros de 18l y.......no crecieron mas de 40 cm cada un y de produccion serias 25-40g no mas. te estoy diciendo en sevilla y en junio.

      ahora si haces "trampa" les pones la primera semana de vida un foco y 20-24h y despues a la puta calle........al cabo de tiempo.......pues por ej big devil xl llego a medir 80-90cm.

      las autos tipicas nisu de 2-3e las compro tambien y las siembro todo el AÑO y los resultados me sorprenden tela.
      siempre las pongo en el suelo despues del foco
      tambien les hago el cropin ese.

      ahora si......si viene el MAMONdel mirlo estas jodio

      Responder
      • santyerbasi

        Hola Caballito,
        La verdad es que sí es cierto que hay mucho marketing en esto de las autos, bajo mi experiencia no tanto en cuanto a producción si no en tiempo hasta cosecha (yo he plantado magnum y deimos y a mi, en Barcelona en una terraza en mayo-junio-julio, sí me dieron los resultados que publican). Parece haber una guerra por ser el que ofrece la variedad más rápida en cosecha desde germinación, cuando luego la mayoría tardan más de lo publicado.
        Referente a precios: Yo siempre he defendido que el precio de una genética no significa mejor si no más costoso de producir (puede haber ejemplos dónde una variedad cara es mala, igual que puede haberlos de un variedad barata, y al rebés).
        En lo que seguro estamos de acuerdo es en lo del mamón del mirlo!
        Un saludo y gracias por tu contribución a nuestro blog

        Responder
      • Charly

        Que tal, respecto a comentarios de la auto Magnum, informarles que 330 gramos en seco de una planta logre tras varios años cultivando conocimientos. bh

        Responder
        • Sant Yerbasi

          Hola Charly,
          Disculpa pero me parece poco creíble, además de engañoso, decir que tras un par de años has sido capaz de sacar 300g de cogollos en seco de una planta de Magnum. Básicamente porque ni el mismo banco es capaz de hacerlo (y conocimientos y experiencia tienen bastante). Si tienes fotos de esa planta para demostrar esa producción te pediré disculpas y retiraré este comentario, pero de lo contrario me parece una tontería venir a un blog a decir que sacas tanta cantidad de una genética auto (nunca he entendido que interés puede tener un cultivador en engañar a otros respecto a la producción final de su cosecha).
          Saludos y espero en nuestro email unas fotos de tu mega Magnum.

          Responder
  • Osman Inostroza Gonzáles
    Osman Inostroza Gonzáles enero 31, 2019 en 8:40 pm

    Con respecto a los esquejes de las autofloreciente, es posible. Yo he realizado varios esquejes, usando lentejas como enraizantes. Obviamente la producción es mínimo, aproximadamente 5g.

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Osman,
      No es que no se pueda lograr enraizar esquejes de una auto, lo que pasa es que es poco viable hacerlo porque el resultado como tu mismo has visto es casi nulo (cuidar una planta cuesta más dinero de lo que acaba produciendo en hierba).
      Un saludo

      Responder
  • Juan

    Tengo una deimos regular macho pero con algunas flores hembra me serviría para cruzar con otras autos o saldrian hermafroditas la siguiente generación gracias

    Responder
Deja un comentario
Esta web utiliza cookies. Continuando con la navegación estás aceptando nuestro uso de cookies. Política de privacidad.
x

Back to top