El consumo eléctrico de un cultivo de marihuana suele ser una de las preguntas habituales que suelen hacerse los cultivadores cuando planifican su primer cultivo en interior. La potencia de los equipos utilizados, el consumo eléctrico, así como la eficiencia de los componentes electrónicos hace que las variaciones en la factura puedan ser muy grandes, y por tanto hay que estudiar bien cada caso antes de decidirnos a comprar un equipo u otro.

El consumo eléctrico de los equipos de iluminación

El consumo eléctrico en Watts (P) de cualquier aparato se calcula multiplicando los Amperios (I) utilizados, por la Voltios (V): P= V x I.

Es conocido por todos los cultivadores que los fabricantes de productos eléctricos (como puedan ser los balastros, bombillas, extractores, etc) publicitan una potencia, resultado de la multiplicación citada en concidiones controladas de prueba. En estas pruebas se crea una situación ideal (con unas condiciones concretas) para poder certificar las especificaciones técnicas del aparato.

Si queremos saber la potencia real de cada aparato en nuestro hogar, lo correcto sería analizar que condiciones eléctricas tenemos en ésta. Cuando hablamos de condiciones eléctricas hacemos referencia a que las compañías de luz ofrecen una oscilación en las líneas que puede hacer que el voltaje que recibimos en cada casa tenga ligeras variaciones: Es posible que en unos hogares recibamos un voltaje de 220V, en otras 230V, en otras 240V, igual que es posible que en algunas se reciban 200-210V. Del voltaje recibido dependerá el consumo real (y la potencia real) del aparato. Ejemplo:

Tomamos como referencia un balastro del que el fabricante indica que el Amperaje máximo del arranque es 6,7:

  • Si en la casa 1 se recibe un voltaje de 230V, la potencia real consumida sería de 6,7 x 230 = 1541W.
  • En la casa 2 se recibe un voltaje de 240V, la potencia real consumida sería de 6,7 x 240 = 1608W.

Cabe apuntar que por amperaje máximo del arranque se entiende que para encender, el aparato consumirá esa cantidad de Amperios, aunque luego consumirá menos al estar arrancado y funcionar de forma constante.

Eficiencia de los equipos eléctricos

La eficiencia de un equipo eléctrico hace referencia al buen uso de la energía que hace dicho aparato. Por un lado sabemos que un equipo de iluminación de 600w produce una cantidad de luz X. Por el otro sabemos que existen pérdidas internas en el equipo, por lo que parte de la energía consumida se utiliza para el funcionamiento del equipo. Dicho esto, entramos en la eficiencia de cada equipo. Se entiende como más eficiente, aquel equipo que tiene menos pérdidas internas para ofrecer la misma potencia real de salida. Estas pérdidas pueden ser debidas a los componentes utilizados, a pérdidas por temperatura, etc. También se entiende como mayor eficiencia que ante la misma potencia consumida por dos equipos, uno de ellos ofrezca más lúmenes bajo la bombilla.

Hablando sobre eficiencia, hay que decir que no sólo debemos fijarnos en equipos de iluminación. Otro punto interesante (y con un consumo alto) son aparatos de aire acondicionado en verano, o calefactores en invierno, así como extractores. No es de extrañar que aquellos equipos que ofrecen buenas prestaciones, por un precio más bajo traigan consigo un mayor consumo eléctrico. A nivel normativo las exigencias de eficiencia con los aparatos electrónicos han ido en aumento, con lo que los mismos fabricantes deben adaptarse a las nuevas normativas y construir elementos que consuman menos. Un claro ejemplo son la aparición de extractores Q-Max de Can Fan, un extractor de última generación con especificación EC, que consume menos wattios que los anteriores Can ISO-Max, dando un mejor rendimiento, y pudiendo ser potenciado del 0 al 100 % sin molestos ruidos comunes en extractores con menos tecnología.

extractores cultivo

Extractores Q-Max y ISO-MAX

Comparativa de balastros y Amperaje máximo de arranque

 

 

Si tomamos como referencia el cuadro anteriormente descrito, vemos claramente como, para lograr la misma potencia, en unos casos el consumo de amperios máximo es muy superior a otros. Esto nos lleva a la realidad: Un balastro más eficiente, está reduciendo la factura de luz que pagaremos. No sólo esto, con un balastro más eficiente, estamos exprimiendo menos la línea de luz, lo que por derivación se traduce en mayor seguridad para el cultivador, que podrá dormir más tranquilo. En algunos casos (donde el consumo está cerca del máximo que la instalación eléctrica de nuestra casa puede soportar) incluso puede suponer la diferencia entre poder utilizar una lámpara o poder llegar a utilizar dos lámparas.

Otro detalle importante que podemos ejemplificar con los datos aportados de los distintos equipos de iluminación es que con un mismo amperaje o menos, el equipo de LED Dominator 2x XL ofrece una mayor potencia (650w) que sus competidores, gastando muchos menos wattios para arrancar. Además de los wattios consumidos, también existe un beneficio extra a nivel calorífico, ya que generan sustancialmente menos calor que los clásicos balastros magnéticos, y además generan más lúmenes (lo que deriva en una mejor producción por cosecha).

Cálculo del consumo eléctrico de un cultivo indoor

Las empresas proveedoras de luz calculan el consumo en función de los Kw (Kilowatios) de luz consumidos por el usuario.
Si queremos saber cúal será el consumo real de un cultivo en interior, durante un periodo determinado, deberemos calcular el consumo de cada uno de los elementos que intervienen en él. El cálculo se realiza de la siguiente forma.

Consumo real en kw:

  • 1: precio Kw/h x 18 (horas encendido al día) x Kw totales consumidos (la suma de todos los elementos) x nº de días en crecimiento.
  • 2: precio Kw/h x 12 (horas encendido al día) x Kw totales consumidos (la suma de todos los elementos) x nº de días en floración.

El consumo total real será la suma de los puntos 1+2.

Conclusión:

Si queremos que nuestro cultivo sea lo menos costoso posible, debemos utilizar aquellas herramientas más eficientes. Posiblemente a corto plazo estamos gastando mas, pero a medio-largo plazo estamos ahorrando mucho dinero.

Te ha parecido interesante este artículo? Danos un Me Gusta por la legalización del cannabis!

Quizá puedan interesarte los siguientes posts: