BARCELONA Y WEB 93 603 13 14  /  MARESME 93 758 82 00  /  VALLADOLID 983 307 656
Telf: +34 93 603 13 14
compra-segura
Compras seguras
envios-discretos
Envíos discretos
envios-gratuitos
Envíos gratuitos a partir de 60 €
compra-segura
envios-discretos
envios-gratuitos

Compras seguras

Envíos discretos

Envíos gratuitos a partir de 60 €

Search Site

Consulta nuestro blog y aprende sobre cultivo de marihuana

El pH perfecto para el cultivo de marihuana

El pH es una tabla clasificatoria que describe la acidez o alcalinidad de un elemento. Las plantas, como todo ser vivo, precisan de un pH determinado para la correcta absorción de nutrientes durante su ciclo vital. En este post hablaremos sobre la relación existente entre el pH del suelo (o el agua de riego), y la evolución de las plantas de marihuana ya sea en interior o en exterior.

Recomendamos especialmente este artículo a todos aquellos cultivadores con menos experiencia en el cultivo, así como a aquellos que quieran mejorar la salud de sus plantas, y la producción de forma indirecta.

ph marihuana

El pH de la marihuana

Las plantas de marihuana suelen desarrollarse rápidamente en sustratos con pH entre 5,5 y 7 (dependiendo si se cultiva en hidroponía, utilizando sustrato de coco, o en tierra). Aquellos sustratos ( o solución nutriente) por encima, o por debajo, de estos valores provocará un desarrollo más lento derivado del trabajo extra que tendrá que realizar la planta para convertirlo en un pH ideal para su absorción. Este tiempo "perdido" en transformar el pH para poder asimilar nutrientes va en detrimento del cultivador que verá como sus plantas crecen y florecen con menor intensidad que si fueran alimentadas con un pH correcto. En este aspecto podríamos decir que si ofrecemos a las plantas la comida en un pH perfecto, éstas estarán listas para empezar a asimilarlo al momento, y no dedicarán ningún esfuerzo debiendo transformarlo.

ph crecimiento

PH recomendado para marihuana durante la fase de crecimiento

Las plantas de marihuana tienen tres ciclos claramente diferenciados: La fase vegetativa (de crecimiento), la fase de floración, y el periodo entre ambas. Si queremos que nuestras plantas rindan su máximo potencial es muy importante partir de un sustrato con pH cercano al 6,5. A su vez, será igualmente improtante controlar el pH de la solución nutriente con la que regaremos nuestras plantas, ya que a base de los consiguientes riegos el pH del suelo irá variando, asemejándose al utilizado en la solución nutriente.

Dicho esto, debemos destacar las necesidades nutricionales de las plantas durante la fase de crecimiento. Básicamente, durante todo su ciclo, las plantas consumen Nitrógeno, Fósforo y Potasio, además de otros elementos como pueden ser el calcio o magnesio y otros micro-nutrientes. Si prestamos especial atención a los nutrientes mas demandados durante la fase de crecimiento, nos daremos cuenta que mayormente las plantas consumen mayor cantidad de nitrógeno comparado con el consumo de Fósforo o Potasio. Es por ello que es muy importante que el cultivador utilice un pH entre 5,8 y 6 durante esta fase (ligeramente mas ácido). Este pH permitirá a nuestras plantas de marihuana absorver rápidamente todos los nutrientes del sustrato y asimilar con mayor rapidez la aportación de cada solución nutriente.

ph floracion

Ph recomendado para marihuana durante la fase de floración

Como ya hemos comentado, durante la fase de crecimiento, las plantas gustan de un pH cercano al 6 para absorver con la máxima rapidez los nutrientes que precisan. Llegados a la fase de floración (donde los requerimientos de minerales varían) deberemos ajustar el pH a las nuevas circunstancias para, de la misma forma que ocurre en crecimiento, las plantas absorvan con la mayor rapidez posible los nutrientes requeridos.

Si durante la etapa de crecimiento las plantas precisan Nitrógeno en mayor cantidad para favorecer un crecimiento sano y vigoroso, en su etapa de floración (momento en el que toda la energía de la planta se manda a la formación y fructificación de flores) la marihuana precisa de valores mas altos de Fósforo y Potasio. Conocedores de la situación, será primordial adaptar el pH de la solución nutriente utilizada en cada riego a la voluntad de absorción de cada elemento (o del conjunto de ellos). En este caso, durante la floración, el pH recomendado para el cultivo de marihuana es de 6.0 a 6.2. En este intérvalo de pH la absorción del fósforo y potasio serán máximos y por tanto facilitaremos el trabajo de las plantas, traduciéndose la facilidad de absorción en evolución más rápida y mayor producción.

Tabla de asimilación de nutrientes según el pH

En la tabla detallada a continuación puede verse la evolución en la asimilación de los distintos elementos en función del pH utilizado:

rango ph

Si te ha gustado este artículo dale un Like y compártelo en tu red social favorita!

Puede que también te interese leer uno de estos artículos:

67 pensamientos en “El pH perfecto para el cultivo de marihuana”

  • jose manuel

    en crecimiento 5.8 y en flora 6.2?? creo que te leiste la tabla de hidoponía... nada que ver con tierra el mejor ph en crecimiento es de 6 a 6.5 y en floración de 6.5 a 6.8/7,ahí te lo dejo experto ;)

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Jose Manuel,
      Lo único que puedo decirte es que si a ti te parecen correctos los valores que comentas puedes seguir utilizándolos, que no seré yo quien quiera, o pretenda, hacerte cambiar de idea. Dicho esto, la diferencia entre un anónimo que da consejos, y una empresa con conocimientos contrastados, es que si alguno de nuestros consejos no funciona, puedes venir a cualquiera de nuestras tiendas y exponer el problema. Quede claro que tenemos una experiencia dilatada, y que si escribimos unos valores concretos es porque nuestra experiencia nos ha enseñado eso, y por tanto es lo que recomendamos a tod@s.
      Ah! y sin rencor, si más adelante quieres seguir aprendiendo, y que tu cultivo mejore, no dudes en preguntarnos que no tendremos en cuenta el tono de tu primer comentario. Estamos aquí para ayudar!
      Un saludo y buenos humos!

      Responder
      • rafael

        toda la razon jose manuel y jose, por otra parte santyerbai eres un grow y utilizaras siempre los mismos botes, segun la cantifdad y calidad del producto varia. y para interior ph empieza en 5,3 un mes y medio, un mes de 5,7 y lo ultimo de kosexa a 6. un saludo y pruevenlo señores y señoras

        Responder
        • santyerbasi

          Hola Rafael,
          No acabo de entender tu reflexión sobre que somos un grow y que por tanto utilizamos siempre los mismos botes y que según su cantidad y calidad varían. Dicho esto, me parecen bastante más lógico los datos que ofrecemos nosotros que los que estás dando tu (ni que sea porque hablamos de fases del cultivo y no de semanas a secas). Una vez explicado esto difiero bastante de tu opinión, y es que 5,3 es un pH bajísimo (incluso para hidroponía en crecimiento). 5,7 sería algo más razonable durante la fase de crecimiento y pre-floración (los primeros 15 días a 12/12) si hablamos de coco, y 6 es un pelín bajo para floración. La razón es que durante la fase de crecimiento y pre-floración interesa que las plantas asimilen muy bien el nitrógeno, y por eso se usa un pH de 5,8-6. En floración como interesa más que asimile rápidamente el fósforo y el potasio se suele subir a 6-6,2.
          Aún y lo explicado repito lo dicho a Jose, si alguien quiere probar otra cosa que lo haga, yo sólo doy mi consejo para no perder el tiempo haciendo pruebas que tienen poco sentido
          Un saludo

          Responder
  • jose

    estas seguro de esos parametros? y por que de ser esos los correctos.. las 3 partes de los que cultivas todo el año..dicen lo que ha dicho jose manuel? aclaramelo que ya voy perdido,un saludo

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Jose,
      Sí, estamos seguros. Como comentamos en el artículo, el ph de partida del sustrato va variando con los riegos, de forma que al final es prácticamente el utilizado en la solución nutriente. Utilizar los valores que comentamos 5,8-6,0 en crecimiento ayuda a que las plantas asimilen mejor el nitrógeno y el fósforo ( que es lo que más necesitan en esta fase), mientras que un ph de 6,0-6,2 en floración da preferencia por la asimilación del fósforo y el potasio (que será lo más demandado en la fase de flora.
      No es que no puedan utilizarse valores más altos, símplemente que utilizar estos da mejores resultados, y una asimilacion más rápida de los nutrientes.
      Un saludo y buenos humos!

      Responder
  • DonaldTrump

    Hola, me aseguran que estos valores iran como dicen ustedes con buenos resultados? Probare lo que dicen haber que tal me va, ando cerca del 5.8 en vegeta veremos como salen las babys, cualquier cosa les comento.

    Responder
  • jose

    como hago para bajarle el ph a la tierra?? después de un lavado de raíces me sigue quedando en 7.5 8 :( uso tierra decente biobizz light- top crop complete mix y siempre desde el primer día uso agua embotellada con una ec de 500 y el ph lo bajo con vinagre de manzana desde la germinación ,ahora está en flora 20 días y ya empiezan con el amarilleamiento de hojas pero parece como paradas y en sus brazos no creces las ramas.. riegos cuando la tierra ha estado completamente seca .. no se que pede ser la bio bizz es la única que se ha quedado en 6.8 .. sería bueno meterle sulfato de hierro por encima de la tierra y regar suavenmente,para bajar el ph en el sustrato? gracias

    Responder
    • santyerbasi

      Hola, no te preocupes por el pH del agua saliente.
      Si las hojas te están amarilleando lo que significa es que la planta ha agotado los nutrientes contenidos en la tierra (en tu caso el nitrógeno) y deberías añadirle algún fertilizante de crecimiento para que no vaya a más. Como estás en floración puedes mezclar sin problemas el abono de crecimiento y el de floración en un mismo riego.
      Referente al vinagre que utilizas, lo ideal sería que utilizaras un bajador de ph (de la marca que quieras, o de la que dispongan en tu grow shop más cercano).
      Un saludo y buenos humos!

      Responder
      • jose

        pues no se como me las arreglo pero cuando llega la 3 semana cada cultivo me pasa igual se queda sin las hojas mas grandes y algunas pequeñas ,vamos la que le hacen comer bien... pues en ningún cultivo había medido nunca el ph de salida y la Ec..pero en este lo he querido probar y vuala... el ph de salida a 7.5? no podría ser que por culpa de estar el ph a eso...no coma de los nutrientes que necesita? por que si a partir de 7 ya no los asimila igual .... no será por eso? ufff que cacao ...esta mañana las he abonado con 2 ml del grow y 1 del bloom de biobizz.. así como 8 litros de agua para 3 macetas de 11L ,debería de volver a abonar en el próximo riego también? suele secarse en 2/3 días dependiendo del día...gracias por contestar..

        Responder
        • santyerbasi

          Hola Jose,
          Como te decía el ph de salida no es lo importante. Si tras 3 semanas siempre te amarillean es por la falta de abono de crecimiento en la mezcla para su riego. Añádele 2-3ml del Biogrow a todos los riegos (+ el correspondiente Bioblooom y TopMax) y verás como no va a más. Para futuros cultivos no esperes a que amarilleen para empezar a añadírselo en cada riego y verás como la cosa va mejor.
          Un saludo

          Responder
          • jose

            el caso es que suelo abonar con mucho ojo..prefiero la falta a el exceso .... pero suelo hacer 3 trasplantes el último una semana antes de pasar a flora el normalmente empiezo a dar abono a la semana y bueno antes de pasarlas están de lujo pero a partir de los 10/15 días es cuando empieza a dar "problemas" bueno hoy he vuelto a abonar con un poco mas de ec y con agua de ec 0.40 a un ph de 6.1... mañana no abonaré ya que les he dado 2 veces seguidas y en la de hoy..le he puesto como 4ml x litro de grow y 1 de bloom + pk 52-34 medio gramo a 4 litros y solo uso estos productos el max no lo tengo(el capital es nulo) uso melaza de caña una x semana ,en fin...ya te diré como va la cosa,gracias por los consejos un saludo

            Responder
  • jose

    nada por mas que les doy abono.. siguen amailleando y no crecen casi flores :( para mi que el ph en tierra está teniendo que ver :(

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Jose,
      Ten presente dos cosas: por un lado aquellas hojas que estén amarillas ya no volverán a estar verdes, la misión es que no vaya a más. Por otro lado los cambios no son tan rápidos en las plantas. Ten paciencia y sigue dándoles biogrow y verás como la cosa mejora. Si quieres también puedes mandarnos un correo electronico con fotos para que veamos las plantas y así poder darte alguna indicación extra.
      Un saludo

      Responder
      • jose

        Bueno hoy es la 5ª semana en la 6ª priemeros de la 7ª la suelo cosechar (esta variedad) con lo que...ya es tarde, la verdad en crecimiento siempre van de lujo en la 1 semana no les doy abono (he trasplantado) a partir de la 2ª les doy 3ml de grow y 2 de bloom con algo de melaza de caña entre medias a partir de la 3ªsemana les pongo PK 52-37 una vez por semana riego al rededor del tallo cuando veo que está seca con unos 2/3 litros de agua para 11L de sustrato y cuando llega la 3ª empiezan los amarillamientos y caída de hojas las mas grandes ,como unos 27 cm de diámetro y se quedan las ramas "raquiticas" desde unos 15 cm de las puntas para abajo ...sol les da desde las 9 am hasta las 20 pm las volteo cada día mas menos para que les de el sol/luz a todo ,voy a ver si os mando unas fotillos...gracias

        Responder
        • santyerbasi

          Hola Jose,
          Cuando dices 3ml de grow y 2ml de bloom, entiendo que hablas de ml por litro no? No me parece una mala dosis para la semana que comentas. La verdad que es raro. Cuando puedas mándanos las fotos y a ver si podemos ver algo que nos ayude para que no te pase más.
          Un saludo

          Responder
          • jose

            No son autos ,jajajajja es skunk de floración como en 45 días 50 ... 60 si la quieres muy cbd, si por litro de agua y cuando les pongo melaza en flora 2 soperas 7 litros de agua y en crecimiento una de café,yo estoy con el ph del sustrato que las plantas no han comido bien.gracias por contestar...a lo largo de la tarde te paso fotos..

            Responder
            • Jonatan

              Hola santyerbasi, Quiero decirte que muchas gracias por contestar, Pues no todo el mundo contesta, Pues mire he terminado la quinta semana, Y todas las plantas tiene los mismo síntomas, Carencia de calcio y magnesio, Pues la zona afectada contando desde arriba de la planta asta un poco meno de la mitad de la planta, con manchas como un color rojizo mezclado con marrón, hojas grande de la parte arriba y ahora veo las hojas pekeñas, Mitad de la planta hacia abajo color perfecto, Pues me nos mal que al final sacare producción para abastecerme, Pues Pensaba que no iba allegar, y tiene la movi dick de dinafem unos pirulacos que flipo con un olor a limón, Le metí un chute de calcio y magnesio de canna 3 partes de calcio y una de magnesio asta llegar una ec 1,2 y parece como que unas se aparado y como que otras siguen pero mas lento, Saludos y suerte en todos tus proyectos.

              Responder
          • jose

            Acabo de mandarlas ;)

            Responder
  • Jordan

    Soy novato que le puedo echar a mi pequeña plantita de dos semanas?? Unos consejos porfavor gracias¡¡

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Jordan,
      Lo indispensable para que una planta de cannabis crezca fuerte, sana, y ofeezca una buena producción es que no le falta alimento. Sería interesante que consigas un abono de crecimiento para cultivo de cannabis, y un abono de floración. El abono de crecimiento te aportará todo lo necesario para mantener la planta verde, y que obtenga el máximo crecimiento, y el de floración de ayudará a obtener un producción mayor.
      Un saludo

      Responder
    • juan

      hola haber si me puedes ayudar cuando plante el cultivo a las tres semana se me empesaron a poner algunas de las hojas amarillearse de la parte de la punta hacia dentro y los tallos poniendoce lilas las tengo que pasar a floracion y no se en que estoy fallando

      Responder
      • santyerbasi

        Hola Juan,
        Creo que lo que te ha pasado es una mezcla de cosas, que se ha unido derivando en esas hojas amarillas. Que los tallos se te pongan morados significa que el pH del agua de riego no es correcto. Al tener un pH no ajustado es más que probable que las plantas no puedan asimilar los nutrientes correctamente y eso derive en hojas amarillas.
        Por otro lado no dices si has utilizado algún abono de crecimiento, cosa que está muy ligada con la demanda de nutrientes de las plantas (y con el amarilleamiento de las hojas). Otro factor que puede estar perjudicando es el agua que utilizas (si tiene demasiados minerales perjudiciales para las plantas, lo cual se empieza a notar tras 3-4 semanas).
        En todo caso mi consejo es que empieces a añadir un abonod e crecimiento a tus plantas, corrigiendo el ph a un valor adecuado una vez añadido.
        Un saludo

        Responder
  • Jose Manuel

    Hola familia:

    Tocayo te has pasado 3 pueblos con las formas y con el Ph, jajajajajajaja.
    Un Ph correcto, no, correctisimo para crecimiento es 5,7 o 5,8 y para la flora 6,0 o 6,2 no más, como te han apuntado
    APLÍCALO QUE GANARÁS PRODUCCIÓN Y CALIDAD

    UN SALUDO A TODOS Y SUERTE

    Responder
  • Juan

    Cual es el mejor ph para autoflorecientes ??? Estoy regando en 6.4. Saludos !!!

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Juan,
      Las autoflorecientes sigue las mismas pautas que cualquier otra planta de cannabis. Mientras estén en fase vegetativa un pH de 5,8-6,0 y en floración 6,0-6,2.
      Un saludo

      Responder
    • Donal vargas

      Hola muy bueno tu post te queria aser una consuta me podrias dar los valores de cada ciclo de ph y de ec si no fuera mucha la molestia gracias por tu ayuda buenos humos

      Responder
      • Sant Yerbasi

        Hola Donal,
        En principio como comentamos el ph en crecimineto debería ser de 5,8-6,0. En inicio de floración (las 3 priemras semanas) de 6,0 y en adelante de 6,2.
        En cuanto a la EC deberías empezar el crecimiento con una EC de 0,6-0,8. Una vez en floración Ec de 1. Y semanalmente irlo subiendo hasta EC de 1,6 en la última semana que le des comida antes del lavado de raíces.
        Un saludo

        Responder
  • Max

    Buenas tardes.
    La consulta es la siguiente por lo gral. tengo un ph del agua de 7.5 un dia al sol el agua reposando para desclorifocar. Al agragar los nutrientes para el riego nitrogoneto y otros el ph baja de un 4.5 a un 4.8 aproximadamente.Ahi regulo el ph 5.7 a 6 en crecimiento. Mi duda, es una vez agregados los nutrientes nivelar el ph o solo nivelar el ph del agua y desp agregar los nutrientes y dejar asi el ph en esos numeros que es como llegara al riego. Espero se entienda la duda principalmente. Otra duda es que al medir el ph de la tierra con este tipo de riego los niveles de ph tierra siempre estan por encima de 7 deberia de bajarlo de alguna forma o solo preocuparme por el ph del riego. ? Gracias por su ayuda informacion y o consejos.

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Max,
      Lo mejor es que regules el pH una vez añadidos los nutrientes, así sabrás seguro que el pH del riego es el correcto. En cuanto al pH de la tierra no te preocupes, si siempre riegas con el pH de la solución nutriente corregido no es necesario que te preocupes por nada más.
      Un saludo y buenos humos!

      Responder
      • David

        Buenas a todos!
        He leído todo el post y comentarios y no me acabo de aclarar!

        Yo planto en coco, cuales son los niveles de PH exactos en todas las fases del cultivo??

        Gracias

        Responder
      • Miguel

        Hola estoy cultivando en sustrato top mix unas fem en interior mi duda es la siguiente al agua de riego no le tengo que aplicar tanto fertilizante ya que los niveles que trae el sustrato de NPK son altos y solo se riega con agua nada más ¿Estoy en lo cierto? Lo otro sí solo riego con agua también es necesario medir el pH del agua o solo cuando aplicó fertilizantes ?

        Responder
        • santyerbasi

          Hola Miguel,
          Si la tierra de la que dispones está bastante abonada, puedes no añadirlo productos durante 15-20 días, pero pasado ese tiempo deberías empezar a añadirlos si no quieres que las plantas consuman todos los nutrientes y empiecen a dar problemas de carencias. En cuanto a lo del pH: Sí, siempre debes revisar que el ph sea el correcto (los valores de pH del agua pueden variar de una época a otra).
          Un saludo

          Responder
          • MauriMick

            Hola compa! saludos y gracias por tu ayuda.
            Tengo una que otra duda, si me puedes ayudar porfa.
            Actualmente cultivo con Autopot, para crecimiento ocupo un PH 5.5, pero como el agua queda estancada unos dias aproximadamente el PH lo mido y sube, de 5.5 a 6.0 aprox, aveces a 6.2, esto a que se debe? trabajo con 50% coco y 50% perlita, será que el sustrato no tiene el mismo ph que el agua que ingresa? T° constante de 20° a 25° y HR (vegeta: 60%-70%) (Flora: 40%-50%).
            Otra duda es que cuando germino lo hago en lana de roca, dejo reposar la lana en agua con ph de 4.5 para que se mantenga cercano a un ph final de 5.5 y germine bien, mi consulta es que al momento de germiinar la semilla lo hace rapidisimo en 2 dias esta lista, pero cuando la raiz sale se aprecia con pelitos blancos, y al momento de tocar suelo en vez de seguiir blancas, se vuelven de color marron o amarillentas, como puedo obtener raicez totalmente blancas?

            Muchisimas gracias! de Chile.

            Responder
            • santyerbasi

              Hola MauriMick,
              Es normal que existan fluctuaciones de pH, mientras no te suba más de 6,0 no es un problema. Intenta mantenerlo entre esos valores y todo irá bien. En cuanto a lo de las raíces lo que te pasa es que el aire oxida las raíces y por eso se "queman". Si quieres que se mantegan blancas y sanas, necesitas que las raíces estén en contacto con el agua de forma constante (la lana no, sólo las raíces). Otra opción es que utilices un aeroclonador).
              Un saludo desde este lado del charco!

              Responder
  • Ampubis

    Hola, creo que empiezo a tener carencia de potasio en mis planticas.
    El caso esk añado nutrientes en cada riego + pk 13-14 (del cual no se si afecta en mucha medida al ph del agua) pero ahora mismo no dispongo de medidor de ph. Aún así también añado PH- para corregir el 8.2 ke Tngo en el agua corriente de casa, pero claro, la medida la Tngo cogida sin nutrientes,
    Ahora...
    Que me puede producir un bloqueo de potasio, el exceso de acidez o el exceso de alcalinidad?
    Es posible que al añadir pk 13-14 baje mucho el ph del agua?
    X favor ayuda!
    Muchas gracias

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Ampubis,
      Sin ver las plantas es difícil darte una solución a tu problema, ya que lo importante no es la carencia que supuestamente tienes, si no saber qué la causa. En mi opinión (ya que dices que añades nutrientes + pk) es que el pH de la solución nutriente está muy desajustado y por eso tus plantas dan muestra de carencias, pq no pueden asimilar los nutrientes que le estás dando (respondiendo una de tus preguntas da igual si está muy ácido o muy alcalino, el exceso de cualquiera de ellos es malo para las plantas).
      En cuanto a si el PK modifica el pH: Sí, lo acidifica bastante (y probablemente si además de nutrientes y PK le añades bajador de PH, lo estás dejando demasiado bajo).
      Mi consejo es que consigas un medidor de pH, ya sea por gotas (muy económicos) o digital, para saber exactamente qué le estás dando a tus plantas y cuanto debes modificar el pH para dejarlo ajustado a niveles óptimos.
      Espero servirte de ayuda,
      Un saludo y buenos humos

      Responder
      • Ampubis

        Muchas gracias por la respuesta, el caso esk no todas presentan tales signos de carencia,
        Me haré pronto con un medidor y comprobaré con la misma mezcla que ph exacto Tngo,
        Buen post! Buenas respuestas!
        Saludos muchas gracias

        Responder
  • Perico

    Hola. Quisiera saber en qué momento del final de la floración tengo que dejar de echar abono al agua de riego. Y en qué momento hay que cortar las plantas para ponerlas a secar
    Un saludo y gracias anticipadas

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Perico,
      Lo ideal es que dejes de utilizar abonos entre 15 y 20 días antes de cosechar las plantas. Deberías cortarlas en su punto óptimo de maduración. Lo que normalmente se hace es empezar a lavar cuando un 60% de los pistilos están marrones, lo que pasados esos 15-20 días que te decía, pasa a ser un 80% de pelos marrones. También puedes utilizar una lupa para ver el color de los tricomas (que pasan de lechosos ámbar cuando llegan al punto óptimo de madurez). Échale un vistazo a nuestro post sobre cosechar marihuana.
      Un saludo

      Responder
  • David

    Buenas,
    Gracias por la info, muy profesional. Mis plantas están creciendo maravillosamente con 5.8 de ph. Estoy abonando con bio grow en cada riego hasta llegar a 1.1 de EC. Mezclo agua de grifo con agua de garrafón hasta obtener 0.4 y después abono. Yo las veo sanas, pero me gustaría saber si me recomiendan regar de vez en cuando sin abono. De ser así, sería de una ec de 0.4? Porque el agua de garrafón que compró es casi agua destilada, me recomiendan mejor regar con eso. O debería medir la ec del agua que sale del sustrato? Gracias de antemano por la valiosa labor que realizan al difundir información y asesorar. Saludos desde México!

    Responder
    • santyerbasi

      Hola David,
      Gracias por tu comentario. Si tus plantas no dan síntomas de exceso de nutrientes puedes seguir regando con nutrientes en cada riego. Si quieres, de vez en cuando (una vez cada 15-20 días) dale un riego sólo con agua y listos.
      Un saludo

      Responder
  • Rubio

    Como ago lo del ph?....antes de añadir el delta 8 y despues de aladirlo?

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Rubio,
      El pH debe medirse SIEMPRE, una vez has añadido todos los productos a la mezcla. Medirlo antes no tiene sentido ya que cada producto que añadas puede variarlo en un sentido o en otro (subirlo o bajarlo).
      Un saludo

      Responder
      • Duque

        Hola buenas tardes, yo estoy usándolo así no sé si es correcto del todo pero me va bien, con abono el pH lo dejo en 5,9 y cuando riego solo agua en 6,5 o 6,4 . Como lo ves? Si siempre le hago como dices 6,2 ahora es malo aplicarlo? Después de un mes usándolo así? Me iría mejor que ahora aplicándolo? Muchas gracias , un saludo!

        Responder
        • santyerbasi

          Hola,
          Lo ideal sería que mientras estés en crecimiento siempre corrijas a 5,8-6,0 y una vez en floración siempre corrijas a 6,0-6,2. Los valores 6,4-6,5 tampoco le habrán hecho mal, pero mejor si lo haces como te comentaba.
          Independientemente, lo de un riego con abono y otro sin tampoco es demasiado recomendable. Es mejor que le des menos dosis pero en cada riego que no que alternes riegos con abono y sin abono.
          Un saludo

          Responder
          • Gabi

            Hola buenas Santi...
            En primer lugar felicitarte por este blog que es de mucha utilidad y conocimiento.
            Mi pregunta es :
            si por ejemplo ahora en verano que hace muchísimo calor y tienes que regar hasta tres y cuatro veces por semana recomiendas fertilizar todos los riegos???
            O dejar algún riego con agua sola??
            Para tener mayor producción aconsejas cultivar en coco o sustrato de tierra!!!
            Y si te puedes mojar un poquito que marca utilizarías,Para coco y cuál para tierra??
            Muchas gracias
            Saludos a todos y Buenos Humos !!!

            Responder
            • santyerbasi

              Hola Gabi,
              Siempre es recomendable fertilizar los riegos salvo los últimos 15 días para limpiar las raíces. Puedes conseguir mayor producción tanto con tierra como con coco, nosotros preferimos tierra.
              En general todas las marcas funcionan bien, es más cuestión de experiencia ir probando y encontrar con cual te sientes más a gusto. En Canna y Plagron puedes encontrar muy buenos productos tanto para coco como para tierra y son de las marcas que más nos piden.
              Un saludo y muy Buenos Humos!!! :)

              Responder
  • Rubio

    Cada cuanto tiempo es aconsejable regar una planta con liquido de crecimiento?

    Responder
    • santyerbasi

      Hola,
      Una vez la planta ha consumido los nutrientes de la tierra, lo ideal es añadir fertilizante en cada riego (ajustando la dosis al tamaño y necesidades de cada planta).
      Un saludo

      Responder
    • Martín

      Hola!
      Tengo una planta de 5 meses y está en etapa de floración (empieza a salir cogollos. Esa es la etapa de floración? Si estoy equivocado corrígeme por favor por que no entiendo que es Etapa de floración) y veo que se secan varias hojas, grandes y pequeñas. La planta está en exterior y pasa varias horas al sol. La maceta tiene mas o menos 11 o 12 litros de sustrato. Tiene compost de corteza,perlita, dolomita, turba de musgo sphagnum de fibras medias y la característica de PH es 5.8 - 6.2. La planta fue trasplantada hace aproximadamente 45 días y al principio fue bien y las hojas no se secaban como ahora. Le agregué cenizas de carbón y madera, le agregue mas sustrato por encima. Desde la semana pasada hasta ahora las regué unas tres veces con agua de grifo y abono orgánico casero; dos o tres veces con agua donde herví cascara de huevo y cascara de papa (o patatas, como las llamen) y ayer con te de banana (plátanos). No se que problema tengo, las hojas se me secan y mucho y cada día son mas las que se secan. Disculpa que fui muy extenso y espero puedas ayudarme según creas que problema tiene mi planta. Muchas gracias

      Responder
      • santyerbasi

        Hola Martín,
        Sí, si empiezas a ver cogollos significa que la planta está en floración. En cuanto a tus hojas secas pueden ser dos cosas: falta de agua, o falta de nutrientes.
        Por los abonos caseros que dices que has utilizado parece claro que es falta de nutrientes esenciales, en tu caso nitrógeno. Mi consejo es que compres humus de lombriz y se lo añadas a la superfície del sustrato. Eso mejorará la vida del suelo añadiendo micro elementos, ácidos húmicos y nitrógeno para que tus plantas dejen de perder hojas.
        Un saludo

        Responder
  • Miguel

    Hola una consulta al regar solo con agua (de llave) también tengo medir el pH y me tiene que dar entre 5.8 a 6.0 está en crecimiento. Es cultivo en interior son unas fem y están en sustrato top mix

    Responder
  • holandes_errante
    holandes_errante noviembre 7, 2018 en 8:46 pm

    Hola,
    una consulta tengo cuatro somango y estan en cremiento, llevan unas dos semanas y dos de ellas tienes las hojas como garras hacia abajo, algunas hojas tienen manchas amarillas como necrosis, que puede estar pasando? fertilizo con bio canna aunque le eche risothonic mineral para el transplante,, cultivo en tierra de top crop

    Responder
    • santyerbasi

      Hola holandes_errante,
      Yo creo que lo que te está pasando es que has sobreabonado. Si la tierra que usaste era nueva y de calidad, lo normal es que no precisara de añadir abonos hasta como mínimo la 3ª-4ª semana de crecimiento. Al haber añadido Bio Vega (entiendo que estás utilizando el de crecimiento), tus plantas están reaccionando a un exceso de comida mostrando esas garras y excesos.
      La forma más rápida de solucionar lo que te pasa es hacer 2-3 riegos sólo con cannazym (que ayudará a solucioanr el exceso de nutrientes), y pasados esos riegos empezar a abonar otra vez (esta vez empezando por una dosis baja e irla subiendo poco a poco con los consiguientes riegos).
      Un saludo

      Responder
  • Drux

    Mi pequena experiència me dice que la clave està en usar tierras (perlita 1/4 + gusano 1/4 + fibracoco 1/4 + compost 1/4) , luego regar poco con agua reposada, anadir tambien semillas leguminosas que se matan al germinar. En vegetativa hacia floracions y engorde darles un poco de papilla de piel de frutas u hortalissa. Mucha luz con sus horas para que duerman , airecito tranquilito sin humo , paciència y paz . Tambien existe posibilidad de corregir el suelo en caso que se reutilicen tierras que tornen poco barbecho, utilitzar tierras de diatomeas para equilibrar pH o incluso reducir pH alto con azufre agrícola espolvoreado en el suelo dos meses de descanso tierras reutilitzables... Yo uso dos tipus de tierra, la que descansa o recupera y la que se usa o està activa. Gracias por los posts, ahora cultivando purples , que el frio moderado y los ph altos salinos consiguen colores morados bonitos de aroma espectacular

    Responder
  • Jonatan

    Mire, No soy veterano es esto, Solo echo 3 cultivos con este, Y mi problema siempre es el mismo, entre la semana 2 o 4 de flora, Me sale carencias, Y me vuelvo loco, Que si carencia de mag o cal, Pues compro calcio y magnesio de canna, Y subo asta 0.4 Aplicando la misma dosis, Ya que el % es el doble el del calcio, Sigo con los problema, Pues voy compro un medidor de ph y ec, empiezo otro cultivo, voy por la semana 2 y 4 días, problemas parecidos, Pero ahora en las hojas en la parte laterales lineas de color marrón, Pues me dicen que es carencia de potasio, Pues el ph en el agua de riego le estaba dando 6,5, Pero no todas las planta le pasa eso, Solo unas pocas, Las otras por ahora están un color verde fresco ojalar estuviese todas asín, y las que esta afectadas como que esta clareando color mas claro, Y ya enritado digo que coño pasa, Examino el sustrato echando solo agua ph 7,2 y recojo el drenaje de una planta sana, y el resultado es este EC 1,5 PH 6,1, hago lo mismo con una de las planta afectadas para comparar los valores del drenaje, y da EC 0,8 PH 6,3, Y digo el ph esta dentro de los parametros, Pero la ec es baja, Mañana regare esas plantas afectadas con ph 6,2 y una ec de 1,2, Ojalar mejoren

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Jonatan,
      Si siempre detectas los mismos síntomas en las mismas semanas del ciclo probablemente es que hay algo previo a esas semanas que no se está haciendo bien. En tu caso si dices que sólo lo hacen algunas plantas mientras el resto están bien también puede ser que dichas plantas tengan unas peticiones especiales, aunque yo creo que tiene más e lo primero que de esto segundo. En mi opinión lo más probable es que se te estén juntando dos cosas:
      1º Que no le estás dando la dosis de nutrientes adecuada para el estadio correspondiente. Solución en tu caso: Mantener una pequeña dosis de abono de crecimiento durante la fase de floración para que esas carencias no aparezcan.
      2º Que el agua de partida que utilizas no sea todo lo buena que debiera y de problemas. Solución: Filtro de osmosis inversa.
      En cualquier caso los niveles de ec del agua de drenaje apuntan a que esas plantas están en déficit de nutrientes (han comido más que el resto agotando los recursos disponibles) y por tanto la solución que propones es la adecuada.
      Un saludo

      Responder
  • Pablo mera

    Tengo una duda, que ph se utiliza para el abono organico y que ph se utiliza para el abono mineral? En cultivo de tierra.

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Pablo,
      El ph recomendado es el mismo no importa si el abono es biológico o mineral. Lo único que es posible que los abonos orgánicos modifiquen menos tus ph siendo posible que algunas veces no tengas ni que modificarlo porque quedará bastante "cuadrado".
      Un saludo

      Responder
  • Juan Manuel

    Hola Santyerbasi.

    Un saludo Bro. Quería saber lo siguiente, tengo AutoF. En contenedores de 16lts, ahora recién en la etapa de Germinacion, una vez plantadas comienzo desde el día 0 a regar con los enraizadores? o recomiendas agua únicamente? y hasta cuando? (de ser No). A de mas, mas allá de ajustar la cantidad del agua a la etapa y tamaño de la planta, para este contenedor, ya con la planta en un tamaño considerando para regar al tope del agua necesaria, cuantos lts de agua debo suministrar si el contenedor es de 16lts. Hay alguna regla o tabla de riego (SOBRE LA CANTIDAD DE AGUA) ??? Muchas gracias de antemano Bro.

    Juan de Venezuela.

    Responder
  • Happy vargas

    Hola sabes que estoy en la 3 semana de flora y estoy con un ph 61-62 y ec de 1.4 se ven sanas mi duda es sigo asi o le subo el phde aqui para adelante por que e leido arto y sale en artas partes los ph mas altos iclusive a 7 a fines la floracion si alguien le a ido bien con 6-62 en flora se les agradece el tiempo compañeros

    Responder
Deja un comentario
Esta web utiliza cookies. Continuando con la navegación estás aceptando nuestro uso de cookies. Política de privacidad.
x

Back to top