BARCELONA Y WEB 93 603 13 14  /  MARESME 93 758 82 00  /  VALLADOLID 983 307 656
Telf: +34 93 603 13 14
compra-segura
Compras seguras
envios-discretos
Envíos discretos
envios-gratuitos
Envíos gratuitos a partir de 60 €
compra-segura
envios-discretos
envios-gratuitos

Compras seguras

Envíos discretos

Envíos gratuitos a partir de 60 €

Search Site

Consulta nuestro blog y aprende sobre cultivo de marihuana

Equipos LEC-CMH - Ventajas y desventajas

Los equipos LEC CMH han revolucionado la iluminación del cultivo interior, que empieza a dar por obsoletos los antiguos equipos HPS, en busca de nuevas fórmulas más eficientes, que además ofrecen un espectro más completo de luz. En este capítulo vamos a hablar de este tipo de iluminación, cuales son las ventajas e inconvenientes de las luces LEC, y sus posibles aplicaciones en el cultivo indoor.

Qué son los equipos LEC?

LEC son unas siglas que corresponden a Light Emitting Ceramic (Emisor de luz cerámico). También conocidas como CMH (Ceramic Metal Halide o Halogenuro Metálico Cerámico). Este tipo de equipos de iluminación actúan como un equipo de halogenuro cerámico actual, pero utilizan un arco cerámico en vez de cuarzo. En la práctica, una de sus ventajas distintivas es su producción de luz de un color más natural, que produce más luz por wattio, además de ofrecer una vida más larga de la bombilla. Para describir esta nueva tecnología existen en el mercado distintas alternativas, todas ellas refiriéndose al mismo concepto:

Ceramic Metal Halide (CMH): Luz de halogenuro metálico que utiliza un tubo de arco cerámico.<.- Ceramic Discharge Metal Halide (CDM): Término alternativo para la misma tecnología empleada.

equipos lec

Light Emitting Ceramic (LEC): "LEC" es el nombre registrado de una marca para un modelo concreto de luz de cultivo que utiliza tecnología de halogenuro cerámico. Aún y así, el término "LEC", igual que ocurre en muchos otros campos, se ha empezado a utilizar como CMH, ya que ambos se refieren a la misma tecnología.

Aunque sea más común el uso de tecnología CMH para los equipos de cultivo, LEC está aumentando su popularidad, probablemente por la relación con LED, que habían sido publicitadas como las luces del futuro hasta ahora.

Equipos LEC y potencias disponibles

Si hablamos de equipos LEC (o equipos CMH), los más comunes a día de hoy son los de 315W de potencia, aunque el desarrollo de esta tecnología está siendo muy rápido y ya encontramos en el mercado algunos modelos de equipos LEC de 630W.

Las diferencias entre los distintos modelos, más allá de la potencia, está en el formato en el que se presentan y en las características que ofrece cada uno:

  • LEC 315w: Una lámpara de 315w SE (Single Ended, o de un sólo casquillo).
  • LEC 630w: Dos lámparas de 315w SE.
  • LEC 630w DE: Una lámpara de 630w DE (Double Ended o de conexión doble).

El más común entre los equipos LEC, es el LEC 315w: Estos equipos ofrecen una mejora en el rendimiento de las cosechas por watt utilizado (dicho de otra forma podemos obtener mayor cosecha gastando menos luz, lo que supone una gran opción para cultivadores que quieren mejorar la eficiencia en el gasto de luz (reducir su factura mejorando su cosecha). Estos equipos se benefician de una mayor oferta de lámparas de 315W, entre las que destaca la lámpara Philips CDM.

La siguiente opción que encontramos son los equipos LEC 630W: Estos equipos siguen el patrón empleado en los modelos de 315w, pero utilizando dos lámparas de dicha potencia, lo que aumenta el rendimiento por metro cuadrado doblando la cantidad de luz. Al tratarse de dos lámparas de 315w colocadas en el mismo reflector, mejora la producción de luz, y por derivación la producción final. El mayor beneficio de estos equipos radica en la posibilidad de utilizar una extensa variedad de lámparas disponibles en el mercado, pudiendo mezclar distintos espectros de luz en un único reflector. Serían indicadas para cultivadores que prestan especial atención al color de la luz, que quieren aumentar su cosecha, pero no disponen de gran altura en su cultivo (viéndose obligados a descartar los modelos DE (Double Ended) por la mayor distancia necesaria luz-canopia.

La tercera opción son los equipos LEC 630W DE: A diferencia del resto de equipos LEC, estos utilizan la tecnología DE (Double Ended o de casquillo doble) en su lámpara, que es de 630w. Esta tecnología ofrece una distribución más eficiente de la luz por parte de la lámpara, además de ofrecer mayor penetración de la luz en las plantas, mayor cantidad de lúmenes por wattio utilizado, y un incremento en la producción total por metro cuadrado. Son equipos que compiten contra los más potentes equipos HPS de 1000W, con un consumo un 30% inferior.

Ventajas de los equipos LEC

Sin duda alguna la mayor ventaja de los equipos LEC es su mayor eficiencia energética, lo que se traduce en un aumento de la producción (o en una disminución del consumo, según el modelo adquirido).

Dicho esto vamos a detallar algunas de las ventajas de los equipos LEC para cultivo comparado con las lámparas tradicionales:

- Producción de rayos UV-B: Los rayos UV-B son producidos por el sol y, en le caso de las luces LEC, contribuyen a incrementar el desarrollo de tricomas y aromas de las plantas de cannabis. Es importante destacar que los rayos UV-B (Ultra Violeta - tipo B) pueden ser retenidos por el cristal de algunos reflectores, así que es importante no utilizar dichos reflectores (reflectores ventilados) en lámparas LEC si no queremos perder esta característica.

- Producción de luz: A diferencia de las luces LED, o de las lámparas HPS, la luz creada por los LEC no modificará el color con el que apreciamos las plantas. Esta característica hace la vida mucho más fácil al cultivador, que podrá diagnosticar sus plantas más fácilmente. Como hecho anecdótico decir que el color de la luz producida por los equipos LEC la hace más común, y por tanto menos sospechosa a ojos de terceros si, por la razón que sea, se escapa algo de luz de nuestra zona de cultivo.

- Equipos LEC con balastro integrado: A diferencia de muchos equipos HPS, la mayoría de LEC integran el balastro en el equipo, lo que los hace mucho más sencillos de instalar y encender (sin complicadas y peligrosas conexiones eléctricas).

- Mayor duración: Las lámparas LEC mantienen su brillo más tiempo que las de halogenuro cerámico o las de alta presión de sodio, lo que les otorga una mayor vida útil, ya que no deben ser cambiadas tan amenudo.

Desventajas de los equipos de halogenuro cerámico

Hablando sobre las desventajas de los equipos LEC debemos crear 3 segmentos (uno por tipo de equipo:

LEC 315w: Es cierto que estos equipos mejoran la producción (si los comparamos con el rendimiento obtenido por un equipo HPS de 400w), y reducen el consumo en la factura de la luz (dato importante). Aún y así, no es oro todo lo que reluce, ya que también deberemos adaptarnos a las características de la luz emitida por estos equipos. Sin querer aburrir a nuestros lectores con datos técnicos sobre cada equipo o lámpara, un hecho generalizado es que las lámparas CMH de 315w no tienen la misma penetración en las plantas que un HPS de 400w. Esto "obliga" al cultivador a optar por un cultivo SOG en el que la altura de las plantas sea lo más compacta posible, o a un cultivo SCROG en el que toda la canopia reciba la misma cantidad de luz.

LEC 630w: Estos equipos están en un punto medio entre las 3 opciones disponibles. Es cierto que doblamos la potencia utilizada, y dispersamos la producción de luz en dos puntos lo que deriva en un aumento de producción en el mismo espacio de cultivo. Aún y así, la intensidad lumínica de las luces es la que es, y por tanto deberemos seguir los mismos patrones de cultivo que en equipos de 315w, aumentando ligeramente la distancia a las plantas (no tanto por el incremento de luz si no por el calor generado).

LEC 630w DE: Las lámparas de 630w DE tienen muchas ventajas, pero sin duda alguna uno de sus mayores inconvenientes es la cantidad de calor que desprenden (sensiblemente mayor al de una lámpara HPS de 600w. Esto obligará al cultivador a disponer de mayor renovación de aire (para controlar la temperatura ambiente), y de mayor altura disponible (la potencia de estas lámparas recomienda mantener una distancia luz-canopia de entre 60-80 cm) lo que condiciona el espacio de cultivo, así como el crecimiento que demos a nuestras plantas.

Blanco, Negro y Gris

En este y otros campos las cosas no son ni blancas ni negras, y así hemos intentado que quede escrito en este post. Por ello hemos intentado ejemplificar cuales son los puntos a favor y en contra de los equipos LEC, explicando de la forma más fácil posible qué podemos esperar de estos equipos de cultivo.

Hablando sobre cuales son las expectativas reales de los equipos de halogenuro cerámico, vamos a contar lo que en nuestros cultivos han dado, y a partir de ahí que sea cada uno el que llegue a conclusiones sobre qué modelo es mejor, o qué modelo le conviene más. De esta forma esperamos la información sea pública (y que todo cultivador conozca cuales son los rendimientos reales que puede obtener de cada modelo).

Comparativa equipos CMH

Sunburst 315w: Este equipo es ideal para cultivadores que venían utilizando equipos de 400w HPS y que precisen bajar su consumo de luz, pero que también requieren mantener la producción de su cosecha para no tener que abastecerse en el mercado negro. Nosotros hicimos una prueba del Sunburst en un Homebox Q100, con 20 esquejes de Northern Lights (genética muy productiva) en macetas de 5,5L, dándoles 1 semana de crecimiento. El resultado fueron 450g de cogollos secos, perfectamente manicurados. Seamos claros: Creemos que el resultado es muy bueno, y que no todas las genéticas podrán llegar a esos números.

Sunburst 315w

Selecta II 630w Solux: Este equipo incluye dos lámparas de 315w enfrentadas dentro del mismo reflector. Es un equipo compacto, que puede ser utilizado en espacios de 1,20x1,20 metros con una distancia foco-plantas de 50-60 cm. En nuestra prueba utilizamos un Homebox Q120 con 25 esquejes de Critical+ a los que se les dio 1 semana de crecimiento. El resultado fueron 850g de cogollos secos y manicurados. Si bien el resultado fue muy bueno, queremos matizar que se obtuvo utilizando el equipo en posición superlumens (690w) de principio a fin, lo que reduce notablemente la duración de las lámparas.

Solux Selecta

Kit Solux LEC 630w DE: Teníamos ganas de hacer esta prueba, ya que nuestra intuición nos decía que los resultados serían buenos, y no nos equivocamos. Sin duda alguna es el equipo que recomendamos a todo cultivador que venía utilizando un equipo HPS de 600w, ya que su consumo es prácticamente el mismo, y su rendimiento es muy superior. Es cierto que para poder probarlo con garantías tuvimos que utilizar un armario Homebox Ambient Q120+ (2,20 metros de altura), pero la cosecha compensa (y de largo). Esta vez utilizamos 25 esquejes de Amnesia en macetas de 5,5L, a los que les dimos 2 semanas de crecimiento antes de pasarlas a floración. El resultado? 900g de cogollos secos y manicurados (utilizándolo de principio a fin en posición 630w).

solux lec 630w

LEC vs LED

Si lo que buscas es aumentar tu producción probablemente tu mejor opción (producción/precio) es comprar equipos LEC. Que puede variar esta opción: El calor. Los equipos LEC producen un calor similar al de un HPS, lo que mantiene los típicos problemas cultivando en verano con un HPS, que imponen el uso de un Aire Acondicionado si queremos una cosecha digna y sin problemas. A diferencia de los LEC, los equipos LED producen mucho menos calor, y eso a igual potencia del equipo utilizado, nos ahorra el uso del aire acondicionado (lo que supone un ahorro sustancial en la factura de la luz). A dicho ahorro hay que sumar la mayor vida útil de los LED, que aguantarán unos 5 años sin desfallecer (a diferencia de los LEC que precisan del cambio de lámpara cada 12 meses)

Conclusiones

Está claro que aquellos que dispongan de un equipo HPS no tienen por que cambiar a esta nueva tecnología CMH, pero si tu equipo es viejo (o planeas comprar uno nuevo) nuestro consejo es apostar por los nuevos LEC, su rendimiento es superior, y los resultados lo avalan.

Si este post te ha parecido interesante puede que también te interesen los siguientes:

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies. Continuando con la navegación estás aceptando nuestro uso de cookies. Política de privacidad.
x

Back to top