BARCELONA Y WEB 93 603 13 14  /  MARESME 93 758 82 00  /  VALLADOLID 983 307 656
Telf: +34 93 603 13 14
compra-segura
Compras seguras
envios-discretos
Envíos discretos
envios-gratuitos
Envíos gratuitos a partir de 60 €
compra-segura
envios-discretos
envios-gratuitos

Compras seguras

Envíos discretos

Envíos gratuitos a partir de 60 €

Search Site

Consulta nuestro blog y aprende sobre cultivo de marihuana

Haze - Origen de la variedad e historia

Siguiendo con los artículos dedicados al origen de algunas de las genéticas más populares, hoy hablamos de las Haze. Las variedades Haze son probablemente el híbrido 100% sativa más famoso del mundo, y popular por sus apreciadas características como el olor, sabor, y efecto. Quieres saber más sobre cannabis Haze? Sigue leyendo y descubre su origen, quién la creo, y como ha llegado hasta nuestros días.

Origen de la Haze

La variedad Haze original es un híbrido compuesto por genéticas puras sativa provenientes de diferentes países. El cruce se produjo por primera vez en EUA, a principios de los años 70. Sin embargo, las cepas de las que provenía habían sido cultivadas en el Sudeste Asiático y en Sudamérica durante siglos. En el siglo XIX, países como India, Birmania y Tailandia, donde el cultivo de cannabis para uso recreacional era frecuente, se encontraban bajo el imperio británico. Más adelante, alrededor de 1930,  empezaron a llegar a EUA semillas procedentes del continente asiático, esas mismas semillas que 40 años más tarde serían claves para engendrar la Haze original.

Fue por esas fechas cuando la marihuana empezó a cuajar en la sociedad estadounidense, seguramente porque fue la primera vez que se prohibió su consumo; aunque su uso era algo suburbial (“cosas de negros”, como el blues, como el jazz). En los 50 fue el complemento ideal para los beat, y en los 60 el arma de los hippies. Cuando llegaron los 70, su popularidad ya era total, y el arte de su cultivo empezó a desarrollarse a pasos agigantados, pues se hacía patente la necesidad de conseguir mayor calidad y rendimiento en su cultivo.

California y los Haze brothers

California se convirtió, durante los 60 y los 70, en la cuna de la cultura cannábica. A sus costas llegaban una gran variedad de marihuanas exóticas procedentes de todo el mundo y, sobre todo, de México, de Colombia y del Caribe. El panorama era el ideal para que aquellos fumadores californianos más curiosos empezaran a cultivar las semillas que les llegaban mezcladas entre la hierba que compraban.

Cuenta la leyenda que en Santa Cruz (California) había dos hermanos que cultivaban y vendían marihuana, los cuales eran conocidos como los Haze Brothers, término (haze-niebla en inglés-) que en esos tiempos solía usarse para referirse a aquellas variedades de marihuana que producían efectos eufóricos. Los hermanos cultivaban tanto en exterior como en interior (con un invernadero casero que les permitía cultivar sativa de floración lenta) y trabajaban básicamente con semillas colombianas y mexicanas. Se dice también de ellos, que trabaron una buena amistad con Sam the Skunkman (anteriormente hablamos de él y del grupo Sacred Seed en la entrada Orígenes de la variedad Skunk), quien por aquel entonces residía en su mismo barrio, y a quien confiaron algunas de las semillas con las que trabajaban.

De la combinación de esas semillas nació la primera Haze. Parece ser que este primer prototipo era un híbrido de dos variedades colombianas, posiblemente Colombian Gold y Colombian Red, y una mexicana, que podría ser Acapulco Gold. Aunque todavía hoy en día existe cierto debate alrededor de la sativa mexicana y su presencia en el linaje original de la Haze, pues hay tantas voces que lo niegan, como las que hay que lo afirman.

Sam y el colectivo Sacred Seed trataron de conservar y estabilizar la Haze durante años, aunque con gran variedad de resultados. La Haze fue cruzada con variedades tailandesas y también con semillas procedentes del sur de la India, conformando la que conocemos como Original Haze. Esta era una planta bastante homogénea, pero también muy inestable y tras algunas generaciones producía muchas líneas diferentes. De aquí salieron variedades como la Root Beer, la Purple Haze, la Light Silver Green, la Silver Blue Haze, la Lime Green Haze, y otros fenotipos de los que ya solo queda el recuerdo de los cultivadores californianos de entonces. En 1976 Sacred Seed empezó a comercializar las semillas de Original Haze. Esta primera Haze californiana era un híbrido 100% sativa, de sabor y aroma dulce, y efectos energéticos; muy valorado por los cultivadores, aunque su floración era lenta y solo podía ser cultivada en interior.

Dicen las malas lenguas que por aquel entonces los hermanos Haze se pelearon entre si y dejaron de cultivar, que uno de ellos se fue a México, que el otro encontró a Dios entre las colinas de San Francisco. Aunque también hay antiguos miembros de Sacred Seed que sostienen que jamás hubo unos hermanos Haze que se dedicaran al cultivo de marihuana como tal, que lo de los Haze era una leyenda urbana. Pero quién sabe? También hay quien dicen haber conocido alguna vez, en alguna parte, a una pareja de hermanos que fumaban como dos indios cabreados, unos hermanos que fumaban tanto que la gente les llamaba coloquialmente “Haze Bros”.

Haze Brothers Fragmento de una entrevista con los Haze Brothers en un antiguo número de High Times.

Holanda

Cuando Sam the Skunkman llegó a Holanda en 1982, huyendo de presiones políticas y judiciales, lo hizo con una maleta cargada de quilos y quilos de las semillas desarrolladas por Sacred Seed, una maleta que cambiaría la historia de los híbridos modernos. Según cuentan, su equipaje lo conformaban 250.000 variedades de semillas distintas, entre las cuales se encontraban la Skunk#1, la California Orange, la Hindu Kush, la Early Pearl y la Original Haze, entre otras tantas maravillas californianas.

Desde 1975, Holanda era pionera en cuanto a políticas de permisividad respecto a la marihuana y a las drogas blandas, y en los 80 era el mejor sito del mundo para trabajar con cannabis legalmente y poder desarrollar y mejorar las variedades que Sam había importado de California.

A finales de los 80, Sam cerró la Cultivator's Choice, empresa que había fundado poco después de su llegada, y vendió sus genéticas a varios personajes que tendrían un papel clave a la hora de estabilizar las cepas y empezar a producir los primeros híbridos europeos de calidad. Wernard Bruining, fundador de la mítica compañía holandesa de semillas Positronics, se hizo con varias de ellas y fue de los primeros en comercializar cepas tan clásicas como la Skunk#1 y la Original Haze. Cuando la compañía quebró en 1996, algunos antiguos empleados se llevaron parte del material de la empresa y fundaron sus propios bancos de semillas (de aquí nacieron Nirvana Seeds, The Super Sativa Seed Club y Homegrown Fantaseed). Por otro lado, Eddy, fundador de The Flying Dutchmen, también empezó comprando sus semillas a Sam the Skunkman (con quien había trabajado codo con codo en Cultivator's Choice), e hizo un gran trabajo de estabilización de cepas puras; convirtiéndose en los 90, tras el cierre de Positronics, en la única empresa que vendía la Original Haze y la Skunk#1 originales.

cultivator choice

Sin embargo, el salto más importante para la variedad Haze se produjo cuando esta cayó en manos de Neville Schoenmakers, un joven heroinómano australiano que terminaría siendo bautizado por la revista High Times como “El Rey del Cannabis”.

Neville schoenmarkers

Australiano, de descendencia holandesa, Neville fue en su tierra natal un dealer y consumidor de marihuana. Ya de joven empezó a trabajar con substancias ilegales en un laboratorio, donde experimentó con todo tipo de drogas, desde la marihuana hasta la heroína, a la que se hizo adicto. Tras varias detenciones y múltiples intentos de rehabilitación, recaló en Holanda, donde gracias a un programa de rehabilitación consiguió recaudar fondos para crear una compañía de semillas. Con el dinero de las subvenciones compró una finca situada cerca de la frontera alemana, donde instaló invernaderos y grandes infraestructuras con luces artificiales destinadas al cultivo de interior; y que él mismo bautizó como “El Castillo del Cannabis”. Ahí trabajó con las variedades que se podían encontrar en Holanda en aquél momento, las cuales solían ser Indicas puras difíciles de cultivar sin unas buenas condiciones ambientales. Finalmente, en el 84, abrió el legendario The Seed Bank of Holland, la primera empresa de venta de semillas por correo, con la que empezó a distribuir semillas por todo el mundo.

Cuando Neville conoció a Sam y sus semillas (entre las que también se encontraba la Skunk), enseguida quedó fascinado por las variedades californianas, su calidad, su sabor y la potencia de sus efectos psicoactivos. En el catálogo de The Seed Bank de 1988, encontramos la siguiente descripción de la Haze:

“La fragancia es compleja y profunda, con aromas florales sobre un fondo oscuro de notas que recuerdan al cuero. Cuando se usa en un híbrido, proporciona notas fascinantes de profundidad y complejidad al sabor, así como un carácter único al efecto. Si bien no es para todo el mundo, los sibaritas más hastiados encontrarán a menudo irresistible la Haze”

Neville holland Neville schoenmarkers

Neville plantó las semillas de Haze que obtuvo de Sam y engendró cinco plantas a las que nombró A,B,C, D y E; tres hembras (B, D y E) y dos machos (A y C), que se convertirán en los padres de algunos de los híbridos más populares del mundo. En 1989, su híbrido de Early Peral x Skunk#1 x Northern Lights#5 x Haze, ganó la segunda edición de la Cannabis Cup; éxito que Seeds Bank repitió en la siguiente edición. Con el tiempo, cruces como la la Northern LightL#5 x Haze o la Jack Herer (Northern Light#5 x HazeC x Skunk x HazeA) se convirtieron en legendarios.

Sin embargo, el comercio con semillas alrededor del mundo puso a Nevill Schoenmaker en el punto de mira de la DEA (administración de control de drogas de los EUA). Y tras ser detenido por la DEA en 1990 (aunque los cargos por los que se le imputaba terminaron siendo desestimados), Neville optó por vender el Castillo del Cannabis junto con sus genéticas a Ben Dronkers, dueño de Sensi Seed Club; fusión de la que resultó Sensi Seeds Bank.

Poco después, ya retirado del cultivo del cannabis, se hizo copropietario del Greenhouse Coffeeshop, de donde en 1995 saldría la Greenhouse Seeds en asociación con el cultivador australiano Shantibaba. De esta colaboración todavía saldrían nuevos híbridos Haze. La Super Silver Haze fue, seguramente, el más destacado, ya que fue la ganadora de la Cannabis Cup durante tres años consecutivos (97, 98 y 99). Después de abandonar Greenhouse Seeds, Neville todavía haría alguna que otra colaboración con Mr Nice.

Ben Dronkers Ben Dronkers y Mr Nice

El legado Haze

Han pasado treinta años desde que Sam llegó a Holanda para revolucionar el panorama cannábico, y parece que tras tres décadas de avances cannábicos, el legado de Neville y Sam (que al fin y al cabo son las dos ramas que prosiguen la evolución de la Haze) sigue vivito y coleando. Hoy en día, prácticamente todos los bancos de semillas del mundo tienen algún híbrido Haze, sean o no cepas derivadas de esos híbridos originales, y podemos encontrar un sinfín de variedades que se adapten a nuestro paladar. Incluso se rumorea que en algunos coffee shop de Amsterdam, si uno sabe por donde moverse, todavía puede encontrarse con los descendientes de esas primeras plantas Haze de Neville, y fumar, por ejemplo, Haze A5.

original haze Poster The Original Haze

Características de original Haze

Linaje:

Aroma: dulce, terroso, con tonos de madera y puntos cítricos, algo picante.

Efectos: energía, euforia, psicodelia, sensación de bienestar, potencia la creatividad.

Propiedades medicinales: ansiolítico, antiinflamatorio, anti-estrés.

A día de hoy, la historia de los orígenes de la Haze es un barullo de las distintas versiones que han querido contarnos los que estuvieron allí. De dónde provenía la Original Haze o quines fueron los Haze Brothers; si realmente eran de Sam las semillas con las que empezó a trabajar Neville, o de lo contrario éste las obtuvo, como él mismo ha defendido siempre, de los mismísimos Hermanos Haze; todo eso, quizás no lo sabremos nunca. Y es que los orígenes de la Haze son pura niebla.

Fuera como fuera, de lo que sí estamos seguros es de que el panorama actual del cannabis sería muy distinto de no haber sido por unos fumetas que en un momento dado se preguntaron: “¿Y qué pasaría si cruzamos unas sativa?”.

Fuentes:

Leafly

El Cannasseur

Cannabiscupwinners.com

  Aporta un Me Gusta por la normalización del cannabis y ayúdanos a seguir escribiendo más artículos!

 

Te ha parecido interesante este post? Quizá te interesen los siguientes:

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies. Continuando con la navegación estás aceptando nuestro uso de cookies. Política de privacidad.
x

Back to top