BARCELONA Y WEB 93 603 13 14  /  MARESME 93 758 82 00  /  VALLADOLID 983 307 656
Telf: +34 93 603 13 14
compra-segura
Compras seguras
envios-discretos
Envíos discretos
envios-gratuitos
Envíos gratuitos a partir de 60 €
compra-segura
envios-discretos
envios-gratuitos

Compras seguras

Envíos discretos

Envíos gratuitos a partir de 60 €

Search Site

Consulta nuestro blog y aprende sobre cultivo de marihuana

Luna y su influencia en la marihuana

Algunos celebran fiestas en honor a la luna; otros hallan en ella las respuestas; hay quienes aseguran que hace que el pelo les crezca más fuerte; y cuando está llena a algunos hasta nos da por aullar. Desde que el mundo es mundo, la humanidad se ha sentido fascinada por la luna. Su simbolismo aparece en todas la culturas, tiene una mitología propia. Pero más allá de mitos y creencias, este satélite ejerce una incuestionable influencia sobre la Tierra. Su dominio sobre las mareas, los seres vivos y el ritmo del planeta es asombroso.

La influencia de la luna en los cultivos

Desde los primeros cultivos, el hombre se dio cuenta de que existía cierta influencia de las fases lunares sobre la productividad y la calidad de los cultivos. Se han encontrado calendarios lunares con más de 8000 años de antigüedad. Estos calendarios, los más antiguos utilizados por el hombre, siguen utilizándose -en su versión actualizada- hoy en día. Se cree que, del mismo modo en que actúa con las mareas, la fuerza gravitatoria de la luna ejerce efecto sobre las plantas, afectando al ascenso y descenso de la savia (el fluido que circula a través de las plantas alimentando las células). De este modo, dependiendo de en qué posición se encuentre la luna, la savia se hallará más concentrada en las raíces, en las hojas, en los tallos o en los frutos.

Conocer las fases lunares pude resultar muy útil para saber qué cuidados específicos necesitan las plantas en cada momento y así optimizar los cultivos. Los agricultores lo han hecho siempre. En realidad, seguir los dictados de la luna no es otra cosa que respetar y seguir los tiempos de los procesos naturales de crecimiento de las plantas en el momento preciso. Si tenemos esto en cuenta propiciaremos el germinado de semillas, que las plantas crezcan sanas y resistentes, florezcan pronto y den frutos en abundancia. No hace falta decir que la luna no va a hacer todo el trabajo por nosotros, el calendario lunar pude ser de gran utilidad, pero no sustituye las demás técnicas de cultivo.

Fases lunares

Alguna vez te has parado a pensar en el efecto de la luna sobre las mareas, los ciclos menstruales femeninos o los hábitos reproductores de ciertos animales marinos? Pues estos efectos van regidos por las fases lunares. Este satélite orbita alrededor de la Tierra, que a su vez orbita alrededor del sol (por si alguien se había quedado en el geocentrismo). Cuando nos referimos a las fases lunares, estamos hablando del ángulo que se forma entre la Tierra, la luna y el sol. A la práctica es la forma visible de la luna por la noche y la razón por la cual a veces la vemos entera o parcialmente tapada.

El ciclo lunar dura 29 días y durante este ciclo la luna pasa por 9 fases distintas. Para no complicarnos podemos simplificarlas en 4 fases principales:

luna nueva marihuana

Luna Nueva

No es visible desde la Tierra. Los cortes producidos durante la luna nueva difícilmente volverán a brotar, por lo que no se recomienda practicar podas. Sin embargo, es un buen momento para eliminar malas hierbas.

cuarto creciente marihuana

Luna creciente

Toma forma de letra “D”. La actividad dentro de la planta incrementa, concentrándose en el tallo y las raíces. Las condiciones son las ideales para plantar las semillas germinadas o para trasplantar las plantas.

luna llena marihuana

Luna llena

Está completa. La savia sube a las partes aéreas de la planta.

luna menguante marijuana

Luna menguante

Forma de letra “C”. La savia desciende. No es un momento recomendable para sembrar, plantar o trasplantar; pero sí para practicar podas. Las podas en luna menguante evitan la pérdida de savia, son menos estresantes para las plantas y éstas se recuperan más fácilmente.

Debido a su órbita elíptica, la distancia respecto a la Tierra está en constante variación, por lo que existe otro plano a tener en cuenta:

Luna ascendente. La savia sube hacia las ramas y el follaje. Es un buen momento para podar o preparar esquejes.

Luna descendente. La savia fluye hacia abajo. La actividad de la planta se centra en la zona de raíces. Es momento de plantar o de trabajar el suelo.

Nodos. Se produce cada 14 días y medio, cuando las órbitas de la luna y la Tierra coinciden. Se originan perturbaciones energéticas y las plantas quedan como en stand by. Lo mejor es no hacer nada con ellas.

plano orbital luna

Apogeo y Perigeo. Durante estas fases lunares está en su punto más cercano (Perigeo) y lejano (Apogeo) a la Tierra. Se recomienda dejar a las plantas tranquilas.

apogeo perigeo

Eclipses. Se producen cuando la Tierra, la luna y el sol quedan alineados. Igual que ocurre con los nodos, se producen desórdenes energéticos, por lo que conviene no trabajar las plantas.

Aplicación del calendario lunar al cultivo de cannabis

Debido a su influencia sobre el agua, cualquier cosa compuesta por agua también se ve afectada por las fases lunares. Y esto, a pesar de que no contamos con estudios realizados estrictamente con cannabis, también incluye nuestra planta favorita. El calendario lunar es una herramienta muy práctica si se quiere cultivar teniendo en cuenta los astros. Pero no te preocupes, si lo que quieres es empezar a tantear el terreno tendrás suficiente con unas cuantas indicaciones básicas. A continuación detallamos cómo actuar según el calendario lunar durante las distintas fases de desarrollo de las plantas de marihuana:

Germinación

Por norma general, los cultivos que crecen por encima del suelo, como el cannabis, es recomendable sembrarlos en fase creciente; mientras que los que se desarrollan bajo tierra es mejor hacerlo en fase menguante. El momento ideal para sembrar nuestras plantas de cannabis empieza tras la luna nueva y se extiende hasta el inicio del cuarto creciente, pues parece ser que las semillas sembradas justo antes de la luna llena tienden a germinar con más éxito y además lo hacen más rápido. Algunos estudios sostienen que las semillas sembradas en esta fase son capaces de absorber más agua y que estos cultivos pueden producir cosechas que doblan a las sembradas en luna nueva. Después de la fase llena, se acelera el crecimiento de las raíces preparando a la planta para pegar un nuevo estirón vegetativo.

Periodo Vegetativo

El momento óptimo para plantar las semillas germinadas se da con la luna descendente en fase creciente. Durante el periodo vegetativo es conveniente tener en cuenta que la fase creciente propicia la absorción de nutrientes, por lo que en ese punto es aconsejable reducirlos si se quiere evitar la quema de nutrientes.

Reduciremos el estrés y ayudaremos a la recuperación de nuestras plantas si realizamos las podas en luna descendente y fase menguante. Por otro lado, si pretendemos hacer esquejes se recomienda esperar hasta el final de la luna ascendente, los esquejes serán fuertes y llenos de savia, pero ésta empieza a bajar hacia las raíces y la planta madre no sufrirá tanto. Para plantarlos esperaremos hasta que el satélite empiece a descender. Si además lo hacemos coincidir con fase creciente propiciaremos el desarrollo de raíces.

ciclos lunar de la marihuana

Periodo de Floración

Si tenemos pensado usar abonos y estimuladores de floración es mejor hacerlo en luna descendente y fase creciente. Aunque si los abonos son minerales los aplicaremos en fase menguante. Si nuestras plantas muestran carencias de fósforo este es el momento idóneo, mientras que si requieren potasio éste se absorberá mejor con luna nueva.

Si necesitamos usar pesticidas durante este periodo y queremos evitar la absorción de olores es bueno aplicarlos con luna menguante. Por otro lado, los lavados de raíces es conveniente realizarlos en luna creciente.

Cosecha

Durante la cosecha nos convendrá uno u otro momento dependiendo de nuestras preferencias. Si lo que nos interesa es un secado rápido, aceleraremos los tiempos cosechando con luna nueva, pues la savia se encuentra en su punto más bajo. Si lo que queremos es potenciar la concentración de principios activos cosecharemos en creciente o llena. Paralelamente, cosechar con menguante acentuará los olores y sabores de nuestra marihuana. Pero si cosechamos para conseguir semillas nos fijaremos en que esté en movimiento ascendente.

Ciencia o superstición

La pregunta es obligada. Cuánto hay de cierto en todo esto? La influencia de la luna está demostrada científicamente o tan solo es superstición? La respuesta es controvertida. Las tradiciones surgen de creencias populares y se basan en la observación. Que se haya hecho toda la vida puede no ser un alegato válido para los escépticos. A día de hoy, y desde hace décadas, se han realizado montones de estudios al respecto (obviamente no con cannabis, para variar...). Leyendo un poco, es fácil dar con experimentos donde se concluye que entre una cosecha procedente de “cultivos lunares” y otra procedente de “cultivos estándar” no se aprecian diferencias significativas; a la vez que se leen estudios de biodinámica que hablan de “cultivos lunares” que se saldan con hasta un 50% más de producción que las estándar (al final de éste artículo os adjuntamos algunos libros y artículos relacionados).

Sin embargo, esto es bastante fácil de averiguar. Planta dos semillas iguales o hazte con dos esquejes hermanos, compruébalo tu mismo y comparte tus resultados con nosotros. Te atreves? Recuerda que no importa si cultivas indoor o al aire libre. La luna sigue ahí afuera y, de momento, parece que seguirá así durante una buena temporada.

Fuentes:

Gardening for Life

Plantig by the moon phases, E.A Crawford

greenlandsrevolution.wordpress.com

Aviporto

Si este post te ha parecido interesante puede que también te interesen los siguientes:

2 pensamientos en “Luna y su influencia en la marihuana”

  • Rubio

    Si cosechas la planta una noche de luna llena o al dia siguiente despues de esta,....conseguirias mas resinas en los cogollos y mas sabor?

    Responder
    • santyerbasi

      Hola,
      En general, respetar los ciclos lunares puede favorecer el desarrollo máximo de las plantas, no sólo es importante cuando se cosecha, si no también cuando fue germinada, plantada en suelo...
      Un saludo

      Responder
Deja un comentario
Esta web utiliza cookies. Continuando con la navegación estás aceptando nuestro uso de cookies. Política de privacidad.
x

Back to top