BARCELONA Y WEB 93 603 13 14  /  MARESME 93 758 82 00  /  VALLADOLID 983 307 656
Telf: +34 93 603 13 14
compra-segura
Compras seguras
envios-discretos
Envíos discretos
envios-gratuitos
Envíos gratuitos a partir de 60 €
compra-segura
envios-discretos
envios-gratuitos

Compras seguras

Envíos discretos

Envíos gratuitos a partir de 60 €

Search Site

Consulta nuestro blog y aprende sobre cultivo de marihuana

Movimiento feminista y legalizacion del cannabis

Hola, soy partidario del movimiento feminista y pro legalización de cannabis. Con una presentación así uno podría esperar ser subido a hombros, como quien es aupado en la celebración de una victoria, pero no, lamentablemente en pleno año 2018, al presentarse de esta forma se tiene más números de ser señalado cual delincuente o agitador social. Probablemente este artículo es lo último que esperabas leer en un blog que suele hablar sobre el cultivo de cannabis, pero mira, hoy me he levantado reivindicativo.

Origen del movimiento feminista

Para aquellos que viven en las nubes (y no me refiero a una nube de THC), el movimiento feminista promueve la igualdad entre personas de distinto sexo. Para los menos metidos en la materia, el concepto feminista puede parecerles una expresión que pretende reivindicar el estatus de la mujer por encima del del hombre, pero no es así. El movimiento feminista defiende la igualdad de derechos laborales y de oportunidades entre hombres y mujeres, cuestionando la dominación de los varones sobre las mujeres, así como los roles sociales adquiridos por éstas por culpa de dicha dominación.

Y es que aunque el tema de la igualdad social ya se trataba siglos atrás, la etimología de la palabra feminismo (del francés féminisme) se formó a finales del siglo XIX tomando como raíz la palabra latina "femina" y el sufijo "isme". Fue en 1880 cuando Hubertine Auclert dotó al término la connotación actual, dirigida al movimiento que buscaba la justicia social y política para las mujeres.

Desde entonces son muchas las mujeres que se hicieron populares por compartir este ideal igualitario, defendiéndolo desde distintas posturas políticas y económicas.

Movimiento feminista Madame Hubertine Auclert

Influencia del feminismo en la sociedad moderna

Gracias a los avances logrados por parte del movimiento feminista, hoy en día podemos comprobar el cambio en la forma de pensar de muchas sociedades modernas, en aspectos como la educación, derecho a voto o derechos sexuales (este punto aún despierta muchos tabúes, especialmente en personas del ámbito religioso). Las mejoras en estos campos, aún y significativas, siguen dejando palpable las diferencias existentes en equiparación salarial, y de oportunidades laborales según sexos, y por tanto existe aún mucho camino por recorrer.

Empresa e igualdad

Llegados a este punto, como trabajador de una empresa privada me pregunto: Y cómo actúa el sector en el que trabajo? Como muchos habréis comprobado, existe una mayoría incontestable de hombres en el sector del cannabis lo que lleva a pensar... Es que las mujeres no consumen cannabis, o que no cultivan cannabis? Nada más lejos de la realidad. Entonces por que es tan raro encontrar a una mujer comprando en un grow shop, dando explicaciones sobre cultivo o como responsable de un jardín? He buscado respuestas y no he llegado a nada concluyente, así que me pregunto: Es que los clientes (hombres) no se fían de las respuestas que pueda dar una cultivadora? Mi experiencia tras más de 10 años atendiendo a cultivadores/-as es que existe una amplia mayoría de hombres en este sector, y eso condiciona muchas de las actitudes que en él se aprecian, pero es que se ha dejado de lado totalmente al sector femenino? Quizá soy un poco quisquilloso, pero en mi humilde opinión (sin querer ofender a nadie, más que a algunos machistas), un sector joven como es el sector del cannabis debería demostrar que estos actos son cosa del pasado, y que si queremos un futuro mejor no hay cabida para según que actitudes. El trato de la mujer como objeto es algo retrógrado, y es tarea de todos reflexionar para cambiarlo.

Publicidad en el sector cannábico

A mi cabeza vienen algunas imágenes bastante sexistas dentro del mundo cannábico. Seguro que más de una vez habréis visto publicidad en revistas del sector con despampanantes mujeres (desnudas total o parcialmente) anunciando algún producto, etiquetas de producto con una mujer en posición "perrito" con un eslógan que dice "Plant Penetrator", azafatas en las ferias cannábicas que reparten publicidad a todo el que pasa, revistas en las piden fotos en las que aparezcan chicas con plantas, que se recompensan con semillas gratis... Y así un largo listado de acciones publicitarias con alto contenido machista.

WetBetty Label

Entre otras cosas me siento insultado e indignado que alguien pueda pensar que por ponerme a una chica seductora con un producto voy a ir a comprarlo compulsivamente. Pero más allá de mis reflexiones personales, es una falta de respeto a toda mujer este tipo de actividades publicitarias (den resultado o no).

Destacable también (y no por positivo) que con el reciente interés por el CBD (no como medicina si no por sus beneficios en complementos de belleza), han aparecido múltiples empresas que han destinado esfuerzos publicitarios para llegar al sector femenino (un claro ejemplo más de la visión cosificada de la mujer). Y digo destacable, porque me parece "curioso" que la única publicidad destinada a la mujer sea por productos cosméticos.

La esperanza verde

Sin duda alguna la legalización del cannabis es toda una fuente de esperanza para muchos (sin importar su género), ya que puede comportar beneficios medicinales, sociales, e incluso económicos, en un momento en el que la carencia de buenas noticias es total.

Dándole vueltas a este artículo, veo luces de esperanza, y es que existen algunas empresas que quizá no se pronuncian públicamente sobre el movimiento feminista, pero que en sus interiores sí actúan bajo el ideario feminista (lo que bajo mi punto de vista las hace aún más respetables, ya que no lucen palmito de algo que debería ser normal).

A la cabeza me viene Canna, una empresa internacional de fertilizantes, de sobras conocida por tod@s, pero de la que quizá no sabías que su máximo responsable en España es una mujer, o de la que tampoco sabías que uno de sus representantes más conocidos y respetados dentro del sector también es mujer. Con esto quiero decir que el resto de su equipo no es válido? NO. Lo único que intento poner de manifiesto es que es una empresa comprometida con la igualdad, y que se merecen todos mis respetos por ello, además de por el producto que venden.

Dando un repaso a las redes sociales, es palpable un incremento de bloggers, instagramers y tuiteras relacionadas con el cannabis (que desde estas líneas os recomiendo seguir si hacéis uso de dichas redes). Cuentas en español como la de @dra_weed, @BarragansMaria, @mujerescannabis, @cannamuyer, @badilandia, @carolaperez, @happyseedsgirl o en habla inglesa de la que me gustaría destacar a @missradreefer me inspiran, y son una clara muestra de sus habilidades como cultivadoras/comunicadoras.

missradreefer

Hablando con mujeres pro legalización del cannabis

Al escribir este artículo he podido conversar con algunas compañeras del sector cannábico y la verdad que sus respuestas me han encantado, defendiendo cada una su postura personal además de una visión colectiva.

Por un lado está el sector más crítico (al que me sumo) con un mensaje claro de denuncia de algunas prácticas habituales dentro de este sector, que desprestigian la figura de la mujer, sus capacidades y reconocimiento.

Por el otro, está un sector que agradece las oportunidades recibidas, y defiende el hecho que si han llegado a sus posiciones dentro de este sector, es porque se lo han ganado con esfuerzo, conocimientos y mucho mucho trabajo.

Me queda claro pues que, en este sector como en la mayoría, las mujeres han tenido que trabajar incluso más duro para poder llegar a un puesto de trabajo.

Feminismo y legalización del cannabis

Llegados aquí, algunos os preguntaréis: Y qué relación tiene lo que me estás contando con la legalización del cannabis? Pues la hay:

Dejando de lado que tanto el movimiento feminista como la legalización del cannabis son dos movimientos muy actuales y reivindicativos, ambos comparten la necesidad de mostrar al mundo lo importante que es que la sociedad respete a sus integrantes. No por ser mejores ni peores, simplemente porque distintos no significa malos. Y es que sí, querido lector, las diferencias dentro de un grupo lo convierten en más plural y por tanto más incluyente.

Tarde o temprano el cannabis va a ser reconocido como una planta capaz de sanar, total o parcialmente, muchas dolencias y enfermedades, y ese día la legalización del cannabis será un hecho. En cuanto a lo necesario para lograrlo... el tiempo dirá. Lo que tengo muy claro es que para que llegue ese día muchas personas hacen un esfuerzo diario, y no podemos construir un futuro esperanzador sobre cimientos sexistas. Aquí toda ayuda es bienvenida, sea del sexo que sea.

Por desgracia aún hay mucho machista suelto, pero si algunos son capaces de analizar el bombardeo de ideas sexistas en las que navegamos diariamente y deciden reflexionar sobre el tema, no todo está perdido.

Desde aquí, aprovechando que mañana 8 de Marzo es el día mundial de la mujer, os animo a defender la igualdad de derechos, y aportar vuestra granito de arena para la construcción de una sociedad mejor.

Autor: Edu

Si este post te ha parecido interesante puede que también te interesen los siguientes:

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies. Continuando con la navegación estás aceptando nuestro uso de cookies. Política de privacidad.
x

Back to top