BARCELONA Y WEB 93 603 13 14  /  MARESME 93 758 82 00  /  VALLADOLID 983 307 656
Telf: +34 93 603 13 14
compra-segura
Compras seguras
envios-discretos
Envíos discretos
envios-gratuitos
Envíos gratuitos a partir de 60 €
compra-segura
envios-discretos
envios-gratuitos

Compras seguras

Envíos discretos

Envíos gratuitos a partir de 60 €

Search Site

Consulta nuestro blog y aprende sobre cultivo de marihuana

Planificar una habitación para cultivo de marihuana

Frecuentemente acuden, a nuestras tiendas, cultivadores pidiendo información sobre cómo planificar una habitación para cultivar. En este, como en muchos otros campos, todo lo podamos planificar antes, nos ahorrará dinero, esfuerzos y dolores de cabeza. Es mucho más fácil dedicar 15-20 minutos a pensar, cómo debería ir todo, que funcionar sobre la marcha e ir encontrando problemas conforme vamos avanzando. Corregir errores puede llevarnos a hacer chapuzas en un sitio tan delicado como son los cultivos en interior.

habitacion marihuana

Cómo planificar una habitación de cultivo

 Lo primero que debemos hacer para decidir el sitio es saber qué necesitamos. Los cultivos en interior deben ser proporcionales a nuestras necesidades. Proporcionales significa que todos sus aspectos deben estar en relación (por ejemplo: no es lógico ocupar una sala de 100m2 para una sola lámpara). A veces la mala elección, de un espacio determinado, puede derivar en muchos problemas para el cultivador (ejemplos de habitaciones saturadas de plantas en las que el jardinero tiene que mover todas las plantas para acceder a ellas).

Un sótano puede inundarse y arruinar todos nuestros sueños.

Emplazamiento para cultivo

Existen sitios mejores que otros dónde instalar cultivos. tras años de experiencia podemos asegurar que áticos sufren de calores extremos en verano y fríos intensos en invierno. Locales situados en bajos o sótanos suelen tener temperaturas menos cambiantes y humedades más altas (cuidado con esto último).

Algunos cultivadores prefieren alejarse de vecinos y otros prefieren mezclarse con ellos. A favor y en contra:

  1. Zonas alejadas de vecinos: A veces estar lejos puede ser un alivio o un problema. En caso de fugas de olores, la casa será fácilmente detectada.
  2. Zonas urbanas: Los ruídos derivados del cultivo en interior así como los olores pueden ser molestos para nuestros vecinos. Si el vecino es de los que denuncia antes de preguntar...

Cálculo de la superficie necesaria para cultivar

A veces la decisión es sencilla (sólo disponemos de ese espacio). Cuando podemos elegir el espacio, se trata de crear una relación entre espacio disponible, espacio útil de trabajo y espacio ocupado por plantas.

La forma más fácil de calcular el espacio necesario es saber cuantas lámparas queremos utilizar:

Cada lámpara de 400w-600w es capaz de cubrir perfectamente 1m2. Algunos cultivadores calculan que cada lámpara de 600w cubre 1,2m2 para aprovechar al máximo la luz utilizada / rendimiento por cosecha.

Una vez sabemos el número de lámparas que vamos a utilizar, y el espacio que ocuparán en superfície, nuestro consejo es que lo multipliquemos por 2 para obtener los metros cuadrados necesarios para la habitación: Nuestra experiencia nos demuestra que si somos capaces de llegar a todas las plantas del jardín sin esfuerzos y cómodamente el rendimiento será muy superior, las plagas nos afectarán menos y tendremos un mayor control del cultivo. La reflexión es sencilla: En jardines con poco espacio para trabajar cuesta mucho detectar problemas (especialmente en las plantas más alejadas, o situadas en los puntos de más difícil acceso).

Podríamos definir los espacios de cultivo de la siguiente forma:

1 lámpara por 1m2 de habitación: Sobrepoblación de plantas, difícil acceso, difícil trabajo para el cultivador. Muy poco recomendable.

1 lámpara por cada 1,5m2 de habitación: Población de plantas alta. Poco espacio para trabajar. Sólo si no hay otra opción.

1 lámpara por cada 2m2 de habitación: Población correcta de plantas. Fácil acceso y control. El indoor pefecto.

Ventilación necesaria en habitaciones de cultivo

Las plantas vivas respiran y precisan de renovación de aire constante. Es imprescindible que proporcionemos una circulación de aire desde el exterior. Si la habitación no tiene ventanas u orificios de ventilación es mejor que la descartemos. La conexión con el exterior nos garantiza la posibilidad del montaje de extractor e intractor y así garantizar la entrada y salida de aire de la habitación de cultivo. En una habitación para cultivo debemos proporcionar la extracción/intracción de aire a:

  1. Volumen de la habitación en m3
  2. Número de lámparas
  3. Número de plantas que utilizaremos

Relación entre número de lámparas y tamaño del extractor

Relación número lámparas con tamaño del extractor
Nº de Lámparas EXTRACTOR INTRACTOR
1 lámpara RVK125A1 RVK100A1
2 lámparas RVK150A1 RVK125A1
3-4 lámparas RVK200A1 RVK150A1
4-6 lámparas RVK200L1 RVK200A
8-12 lámparas RVK315A1 RVK200L1

Distribución de la instalación

Por norma general intentaremos tener el suelo lo más libre posible. Todo lo que podamos colgar del techo, o paredes, será de gran ayuda. Tener que sortear obstáculos para trabajar es uno de los mayores impedimentos para hacerlo con ganas.

Instalación de tubos de extracción/intracción de aire

El sistema de ventilación (entre extractores y tubos de conexión) ocupa mucho espacio. Una de las mejores formas para que no moleste, es situar las máquinas (extractor e intractor) en la zona superior de la habitación colgados del techo (para ahorrar ruidos por vibraciones es bueno utilizar silentblocks o tacos de goma). Una vez asegurados en el techo los extractores, es recomendable colocar el tubo en línea recta hasta la salida (especialmente el de la extracción para mejorar la eficiencia). La ausencia de tubos por el suelo de la sala nos evitará molestias y tropiezos dentro de la sala.

Esperamos que la información sea de utilidad para nuevos cultivadores.

Comprar kit de cultivo para habitación

85 pensamientos en “Planificar una habitación para cultivo de marihuana”

  • jose carlos becerra gago
    jose carlos becerra gago septiembre 16, 2015 en 2:27 am

    ayudadme soi nuevo en todo

    Responder
    • santyerbasi

      HOla Jose Carlos, cualquier duda si eres totalmente nuevo en todo puedes escribírnosla a info@santyerbasi.com
      Saludos y buen humo!

      Responder
    • cristian

      hola ,te queria consultar lo siguiente :
      tengo un armario dentro de una habitacion( la cual tiene ventana al exterior) ,
      este armario es de 70 x 50 x 2 mt de alto , arriba no tine techo este armario , podria cultivar de este modo sin extractor e intractor ??
      gracias

      Responder
      • santyerbasi

        Hola Cristian,
        Voy a intentar explicarme en mi respuesta y matizar algunos puntos:
        En cuanto a que si es posible cultivar en un espacio como el que describes: Sí, es posible.
        Si la pregunta es si te recomendaría cultivar en ese espacio de la forma que describes: No, no lo haría.
        Voy por pasos para explicar mis respuestas:
        En primer lugar el tema de la ventilación: Un cultivo interior genera calor, que es imprescindible evacuar para no tener problemas, pero no es lo único importante, también está el tema de los olores. Si no tienes extractor, tampoco podrás poner un filtro de olores, lo que derivaría en un olor muy potente, no sólo en la misma habitación si no en todas las que la rodean.
        Medidas disponibles: 70x50 es un espacio bastante pequeño. No es que no se pueda cultivar en él, pero buscando obtener un buen rendimiento, sería ideal que como mínimo pudieras utilizar 80x80, ya que cualquier lámpara de cultivo te cubrirá ese espacio, y usarla en uno más pequeño le quitaría posibilidades de producción final.
        Moraleja: Entiendo que si preguntas sobre la posibilidad de no extracción ni intracción, teniendo una ventana, es por un tema económico. Mi consejo antes de montar un cultivo indoor, es que SIEMPRE se disponga de las herramientas necesarias. Un cultivo indoor tiene unos constes iniciales, que si no están cubiertos probablemente derivarán en mayor coste, además de en problemas durante el cultivo.
        Espero haber ayudado a resolver tus dudas.
        Un saludo

        Responder
    • Aitor

      Hola buenas, quiero hacer un cultivo y el espacio que tengo es de 140 x 300 x 200 de altura, ni intención es sacar el máximo de producción posible y tener el espacio suficiente para poder trabajar las plantas sin que quede muy apretado, cuántos focos me recomendáis y cuántas plantas, gracias de antemano

      Responder
      • santyerbasi

        Hola Aitor,
        En ese espacio de 1,40 x 3 x 2 metros puedes hacer muchas cosas. Si quieres llenarlo a tope, podrías usar 3 equipos de 600w HPS o de 630w LEC. Si como dices quieres tener espacio para trabajar cómodamente también puedes renunciar a las 3 lámparas y utilizar sólo 2. En cualquier caso pensando en producción/consumo en wattios mi consejo es que compres equipos LEC que te darán mejor resultado final.
        En cuanto al número de plantas, lo más apropiado es que trabajes con 16 plantas por equipo, en macetas de 7L (en cada 1,20 x 1,20).
        Un saludo

        Responder
    • Jose

      No entiendo muy bien si según la regla es un foco d 600 por metro cuadrado con 9 12 16 veo muchas plantas. No entiendo lo de poner. 1foco por 2 m2. Si habra menos calor también menos lumenes pero pondremos igual de plantas por metro cuadrado con un solo focos 600.. Si son 12 x12 o 9 x9.

      Responder
      • santyerbasi

        Hola Jose,
        Suelo calcular una lámpara de 600w por metro cuadrado, porque es la superficie ideal que es capaz de cubrir con esa luz. A tu pregunta que si puedes utilizar 1 foco para 2m2: Puedes aunque utilizando m,ás plantas, y sabiendo que la mayoría de la producción la obtendrás de las plantas que estén bajo el m2 justo debajo de la luz, el resto producirán, pero menos cantidad (costándote más esfuerzo). En cuanto al número de plantas, entiendo que te puedan parecer muchas, pero es un tema de cubrir el espacio rápidamente para poder lograr que el ciclo de crecimiento y floración sea lo más rápido posible (entonces te interesa trabajar con más plantas para no perder el tiempo). cuando hablo de 9 plantas sería en una repartición 3x3, 12 sería una repartición 4x3 y 16 sería 4x4 (todas ellas contando que cubries 1m2).
        Un saludo

        Responder
    • Rolo22

      Hola tengo 2 lamparas led cob de 300 w. Para instalar en una habitación. Las recomendaciones son que su funcionamiento ideal esta rondando 1 m2. Utilizando semillas regulares, cuantas plantas por lampara me recomendas, en que cantidad de sustrato y cuanto deberia hacerlas vegetar. Realizando apicales.

      Responder
      • santyerbasi

        Hola Rolo22,
        En mi opinión la mejor opción para sacra una buena producción es trabajar con 16-20 plantas en cada m2. Si pones 16 plantas hazlo en macetas de 7L, mientras que si pones 20 plantas puedes hacerlo en macetas de 5,5L. En cuanto al tiempo de crecimiento lo suyo es que les de 4-5 semanas antes de ponerlas a floración.
        Un saludo

        Responder
  • Feña

    Es recomendable en plantas automáticas?
    Saludos

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Feña,
      En el cultivo indoor se pueden utilizar plantas normales y también automáticas sin problemas. Es más una decisión de la variedad que quieras que no otra cosa. Lo único que deberás tener en cuenta es el fotoperiodo (horas de luz / horas de oscuridad) a utilizar. Con semillas autoflorecientes es recomendable utilizar un fotoperiodo de 18h / 6h o 20h / 4h de principio a fin, pero el resto de cosas para montar el indoor es lo mismo.
      Saludos y buenos humos!

      Responder
    • patricio

      buenas tardes!
      Me estoy iniciando en el autcultivo y lei con atencion todas las preguntas y tus detalladas respuestas a cada caso.
      Me surge la siguiente duda; cuando decis que "El numero de plantas recomendadas para una sola lampara es de 16-20" ¿esto es durante todo el proceso de crecimiento o solo al comienzo?
      Perdon la ignorancia pero me cuesta imaginar 20 plantas juntas bajo una sola lampara de 600, tal vez estoy confundiendo algo.

      Responder
      • santyerbasi

        Hola Patricio,
        Cuando recomendamos ese número de plantas es porque en interior la producción máxima depende directamente de la cantidad de luz utilizada (potencia de la lámpara) y del buen aprovechamiento de esa luz. Buscando la mayor eficiencia, en interior, se utilizan más plantas pero de un tamaño más pequeño que en exterior. El cálculo de plantas por espacio es sencillo: Piensa que si cada maceta (de 5-7 litros) mide unos 20x20 cm, y disponemos de 1m2, haciendo una repartición de 4 filas y 4 columnas nos quedan 16 plantas, con un pequeño espacio entre ellas, para aprovechar todo el espacio de cultivo (a éstas normalemnte se les da 1 mes de crecimiento antes de ponerlas a floración, con lo que la altura a final de cosecha suele ser de 1,2-1,5 metros con maceta incluída).
        Un saludo

        Responder
  • Samuel

    Como puedo llevar mi cultivo de una habitación a otro si ya a nacido ? Los vecinos se quejan del ruido . Gracias

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Samuel,
      Por tu comentario entiendo que acaban de germinar. En casos como el tuyo dónde las plantas son pequeñas, la mejor forma para transportarlas es aprovechar cuando las luces están apagadas. Nuestro consejo es que montes todo el material en el nuevo emplazamiento y luego traslades las plantas (en una caja o invernadero).
      Por otro lado, has intentado reducir el ruído para que no sea molesto para tus vecinos? Entiendo que si oyen algo debe ser el extractor. Existen cajas insonorizadoras y tubos de ventilación aislantes (recubiertos con fibra para amortiguar el ruido).
      En la mayoría de casos el uso de estos componentes suele reducir lo suficiente el ruído para que no sea perceptible y deje de molestar.
      Un saludo y buenos humos!

      Responder
      • Antonio

        Hola, quería hacer una pregunta, es lo mismo poner dos focos de 200w , que uno solo de 400w en un espacio de 1metro x 1 metro?

        Responder
    • RaYoMcKeiN

      Muy buenas una consultita si voy a utilizar una habitacion de 6m cuadrados y voy a poner 2 lamparas de 600w que extractor y intraccion deberia usar para que sea optimo la ventilacion etc etc y usando maceteros de 11 litros cuantas plantas pondriais?? En ese espacio para que sea optimo. GRACIAS

      Responder
      • santyerbasi

        Hola,
        Lo recomendable en cuanto a extracción para un ahabitación como la que comentas, con 2 lámparas de 600w sería utilizar un Can RK 125 de entrada y un Can RK 150 de salida. En cuanto al número de macetas si usas de 11L lo suyo sería 9 o 12 por lámpara. Quizá yo pondría 12, pero 9 podando las puntas durante el crecimiento tb está bien.
        Saludos

        Responder
  • Samantha

    Hola empezare recien me traje 4 tipos de semilkas de barcelona y quiero empezar solo con 2 plantas que serian critical soma y afgan skunk (advanced seeds) como debo acondicionar la habitacion es pequeña quiero que el cultivo sea exclusivo para mi uso personal y es por eso que solo quiero plantar 2 semillas

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Samntha,
      Antetodo bienvenida al mundo del autocultivo de cannabis. No hay nada más gratificante para un fumador que poder disfrutar de sus propias cosechas.
      Ahora vayamos al tema que nos interesa. Como puedes leer en el texto la producción del cultivo en interior no depende del número de plantas que utilizas, si no de la potencia de la luz utilizada y cómo se aprovecha esta de bien. En principio no hay problema en que uses sólo dos plantas, pero para obtener una cosecha suficiente tendrás que hacerlas crecer bastante para que aprovechen bien la luz que utilizaras.
      Lo mínimo que necesitas es un kit de iluminación (te recomendamos alguno de 400w o 600w por su relación cantidad/precio). También deberás adquirir un extractor que sea capaz de renovar el aire de la habitación y un temporizador (o dos) para poder programar la luz y el extractor y que funcionen sólos). Una vez dispongas de todo ya puedes empezar a germinar las semillas y colocarlas en las macetas correspondientes Si sólo plantarás dos te recomiendo que utilices macetas de unos 20-25 litros.
      También te recomiendo que leas otros post de nuestro blog en el que hablamos de temas muy variados que te pueden resultar interesantes.
      Un saludo y suerte en el cultivo!

      Responder
      • Torres

        Hola agradezco vuestra ayuda,para un cuarto de 2x2 con dos focos de 600a de sodio sólo un extractor y dos ventiladores de 30w ventana en el cuarto,cuantas macetas me aconsejaría y de cuantos litros para críticas,muchas gracias cual quise Consejo es de agradecer

        Responder
        • santyerbasi

          Hola Torres,
          Pues te aconsejo seguir la proporción de la que hablamos en el texto:
          Debajo de cada lámpara puedes poner 20 plantas en macetas de 5,5L o 16 plantas en macetas de 7L.
          Un saludo

          Responder
  • Wall22

    Hola!quería ver si puedne darme alguna información por favor.tenemos un espacio con varios amigos de 35mts2 en el cual queremos hacer todo el proceso de cultivo desde germinación a curado y secado,es un sótano bastante profundo en excelente estado,podemos invertir en las infraestructuras necesarias,nos podrían dar una idea de distribución cantidad de lámparas estracicion e nutrición de aire necesario,queremos plantar desde semillas auto de 2 o 3 meses según nos informen que convenga.muchas gracias

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Wall22,
      Genial que dispongáis de un espacio compartido para todos. Dependiendo del número que seáis, y del consumo previsto, deberías optar por más lámparas o menos. Os recomendamos equipos de 600w por su relación producción/precio. En cuanto a la relación entre número de lámparas y extracción, os recomendamos leer la equivalencia citada en este mismo post para no tener problemas. Calculad que cada luz os cubrirá perfectamente 120x120 cm, lo que os puede dar una idea del espacio que necesitaréis (os recomiendo que pongaís las lámparas en línea, ya que así podréis llegar bien a todas las plantas). Las autos no requieren muchos cuidados así que no veo problema para que obtengáis la cosecha que buscaís en ese sótano.
      Un saludo y suerte en el cultivo!

      Responder
    • Joaquin

      Hola para una sala de 25 metros cuadrados

      Responder
      • santyerbasi

        Hola Joaquin,
        En una sala como la que dices de 25m2 lo recomendable es que siguieras el patrón que se describe en el texto de utilizar sólo la mitad del espacio disponible (unos 10-12 m2).
        Un saludo

        Responder
      • Ismael

        Muy buenas, mi consulta es la Siguiente. Quiero poner 2 lámparas Lec de 630watios. Cuantos metros cuadrados necesito para un rendimiento óptimo. Cuantas plantas necesito(no tengo problema en poner muchos esquejes). Cuantos gramos sacaría. Llevo 4 años con lámparas de sodio y quiero hacer el cambio. Muchas gracias por todo. Es un placer encontrarte foros como el vuestro. Un saludo.

        Responder
        • santyerbasi

          Hola Ismael,
          Lo suyo es que cada làmpara LEC de 630w cubra 1,20 x 1,20 metros, así le sacarás el máximo que puede darte. En cuanto al número de plantas depende un poco de tí, pero yo diría que 25 plantas en macetas de 5,5L debajo de cada lámpara, o 20 plantas bajo cada LEC si las macetas son de 7L.
          Un saludo y gracias por tu comentario

          Responder
  • Rgtt

    Hola buenas! Tengo 3 habitaciones libres y estoy pensando en utilizarlas para cultivar Con 5 equipos de 600w en cada una. Cada habitación dispone de ventana por lo que tengo pensado utilizar un extractor e infractor independiente para cada habitación. Lo que me preocupa es el ruido, tengo pensado comprar los iso-max que son silenciosos pero no sé hasta que punto lo son porque soy novato y estoy rodeado de vecinos, pueden ayudarme? Gracias

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Rgtt,
      La verdad que los isomax son mucho más silenciosos (y más potentes) que los tubulares convencionales. Mi consejo es que también le eches un ojo a los nuevos Q-Max (más silenciosos aún y que equipan la nueva tecnología EC, de acuerdo con las nuevas normativas europeas de eficiencia energética). La ventaja del Q-Max es que permite una regulación del 0 al 100% utilizando los controladores CAN Fan EC Controller, además de consumir menos energía para su funcionamiento.
      Si te preocupa el ruido, otro punto interesante son los tubos sonoreductores para conducir el aire (te en cuenta que a más metros pongas a cada lado del extractor menor será el ruído que se percibe desde el extremo) y los silenciadores de aire (cumplen con una misión parecida a lo que hace un silenciador de tubo de escape) de forma que logran reducir bastante el sonido del aire. Échale un ojo también a nuestro post sobre cómo insonorizar una habitación de cultivo.
      Un saludo y buenos humos!
      Un saludo

      Responder
  • Federico

    Hola

    Estoy comenzando un cultivo interior con lamparas led de 600w, tomo nota de tu post en donde indica que se podría abarcar 1,2m2 de plantas.
    Mi consulta es respecto a las macetas, cuantas coloco por lampara? es aconsejable trasplantar? Colocar en macetas pequeñas al principio y luego ir cambiando a otras mas grandes?
    Muchas gracias!
    Saludos
    Federico

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Federico,
      EL número de plantas es algo que va más en relación al tipo de cultivo que quieras hacer (Sea of Green o Screen Of Green, en el primero se usan más plantas y más pequeñas, mientras en el segundo se utilizan menos plantas y más grandes), y al tamaño de las macetas que quieras utilizar. A mi personalmente me gusta utilizar igual número de filas que de columnas y suelo usar 16 plantas/m2 (4x4), que en tu 1,20x1,20 sería 20-25 (en macetas de 5,5L).
      Los trasplantes es bueno, aunque no imprescindible. En cultivo exterior suele hacerse, pero en indoor, especialmente cuando vivimos en pisos, suele ser sucio hacerlo y mucho cultivadores deciden saltarse ese paso. Si hablamos de efectos positivos de hacerlo, está claro que es beneficioso (yo te diría que los pongas en macetas de 1L y pasados 15 días las pases a los de 5,5L-7L y ya las dejes ahí.
      Un saludo!

      Responder
      • Pedro

        Hola tengo una habitacion de 3 x 4 y 2.40 de alto que me recomendais poner

        Responder
        • santyerbasi

          Hola Pedro.
          Lo primero que debes plantearte es cuanto quires obtener en cada cosecha. En una habitación con esas características tienes espacio suficiente para montar 6 lámparas de 1000w HPS, o 6x LEC 630w Double Ended o incluso 8x leds Dominator 2x XL. Es más una desión tuya que otra cosa. En principio si fuera sólo para cubrir un consumo de 1-2 personas con 1 equipo de 1000w tipo gavita irías sobrado.
          Un saludo

          Responder
          • Franweedd

            Hola buena noches me an propuesto poner una habitación con 10 focos me gustaría saber cuantas plantas serían más o menos por los focos muchas gracias I paz .

            Responder
            • santyerbasi

              Hola Franweedd,
              El número de plantas depende más de lo grandes que quieras hacerlas y del tamaño de las macetas que vayas a utilizar. A menos plantas pongas más largo tendrá que ser el periodo de crecimiento que les tendrás que dar, y a mayor número de plantas menos crecimiento tendrás que darles para cubrir el espacio. Es mas una decisión tuya como cultivador que otra cosa. Nosotros hemos obtenido buenos resultados con ambos métodos, lo único que varía es que si optas por menos plantas y mas grandes el tiempo hasta cosecha se alarga debido a ese periodo vegetativo más largo.
              Un saludo

              Responder
    • Martin

      Hola buenas noches amigos, tengo una consulta, en una habitación de 4m x 4m y 3m de altura estaría bien poner 2 lámparas de 1000w cada uno o me recomiendan cambiarlas por unas de 600w, desde ya agradezco el apoyo

      Responder
      • santyerbasi

        Hola Martin,
        Me parece una buena opción utilizar los de 1000w, así le sacarás más producción en cada cosecha, lo que te puede ayudar a no tener que hacer tantas cosechas al año, que siempre viene bien descansar un poco.
        Un saludo

        Responder
  • ricardo remon

    buenos dias..... a que distancia de la planta deben estar los focos de 600 w, y cuanto tiempo al dia se deben prender

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Ricardo,
      La distancia de un 600w a las puntas de las plantas suele ser de entre 40 y 60 cm (depende del reflector utilizado, y de la temperatura ambiente). En cuanto al tiempo encendido/apagado:
      Crecimiento: 18h ON / 6h OFF
      Floración: 12h On / 12h OFF.
      Para saber más de fotoperiodos léete nuestro post sobre fotoperiodo para cannabis.
      Un saludo.

      Responder
      • Gonzalo

        Hola quiero empezar un cultivo en un habitación de 4 de largo x 4 de ancho y 3 de altura , con masetas de 11L andaría bien con tres equipos de 600w kiero poner 5 plantas por ekipo estractor intractor filtro de carbono , riego por goteo con purificación, que te parece ? Me darías algunos concejos , sacaría 500g x planta?? O se puede hacer q ronda más las plantas quiero muha producción saludos desde argentina

        Responder
        • Sant Yerbasi

          Hola Gonzalo,

          Tienes espacio de sobras para poner 3 equipos de 600w. Nosotros te aconsejamos poner más plantas por cada equipo... unas 9 plantas mínimo para que el cultivo no sea tan largo de tiempo. La producción se mide por watios y no por plantas y podrías sacar unos 500gr por cada equipo de 600w.

          Un saludo

          Responder
    • Ariel

      Hola buenas tardes desde Argentina! Quería consultar cuantos gramos se puede llegar a sacar en un metro cuadrado con 16 plantas en macetas de 5,5L con un sodio de 600w? Desde ya muchas gracias por la info y buenas vibras.

      Responder
      • santyerbasi

        Hola Ariel,
        El rendimiento máximo que puedes sacar es de 1 gramo por wattio, da igual si utilizas 1 planta que 16. La diferencia estará en el tiempo de crecimiento que tengas que darle a las plantas para que el metro cuadrado esté cubierto por plantas. Dicho esto, no todas las genéticas te darán ese resultado. Cuando hablamos de rendimiento máximo es con genéticas que produzcan mucho, en un cultivo llevado perfecto, con agua de calidad, en el que las plantas puedan desarrollar su máximo potencial.
        Un saludo

        Responder
  • Martin

    Buenas, tengo una habitación de 3x2 y 3 m de alto, voy a plantar 8 auto sativa en macetas de 20L y estaba pensando en poner 4 focos de 400w, quisiera saber si esa luz alcanza para las 8 plantas

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Martin,
      En una habitación de 3 metros x 2 metros te recomendamos un máximo de 2-3 lámparas para trabajar cómodamente. Dicho esto, la relación foco-plantas que plantes nos parece desproporcionada. 6-9 plantas Auto sativa por foco sería lo que nosotros recomendaríamos. Menos nos parece desaprovechar la luz y el espacio.
      Un saludo

      Responder
    • Ana

      Hola!!!, tengo una habitacion de 9 metros cuadrados, y me gustaria adecuarla para cultivar,me han dicho que necesito 4 focos de 600w, tengo pensado comprar un intractor de 150 y un extractor de 200mm, quisiera saber cuantas plantas puedo sembrar en esa area? dejando algo de espacio para movimientos. muchas gracias!

      Responder
      • santyerbasi

        Hola Ana,

        Lo normal es plantar entre 16 y 25 plantas por foco, dependiendo del tamaño que quieras que tengan.

        Un saludo.

        Responder
        • Alberto - ruiz

          Hola buenas, estoi equipado con un interior de 2x2x2 con 4 lampras de sodio de 600w, con 16p por luz, un extractor de 220mm de diam y su filtro, no tengo intractor, pero tengo el tubo que coje el aire de la calle i succiona bastante, el problema es que me sube la. Temperatura a 30c cuando la temperatura en la calle es 0c, me gustaria saber si poniendo un intractor solucionaria esto, si fuese si tengo un regulador de temperatura de los de 4 ruedas para graduar pero solo con una salida de enxufe, si le. Pusiewe el intractor en la. Misma salida que el extractor funcionaria? Gracias y un saludo.

          Responder
          • santyerbasi

            Hola Alberto,
            La verdad es que con ese espacio y tantas lámparas no nos extraña que vayas un pelín alto de temperaturas, aún y así lo que sí es raro es que con el aire entrando a 0ºC estén en 30ºC de máxima. Obviamente poner un itractor mejorará la situación ya que estarás metiendo aire a presión, pero aún y así nos sigue pareciendo raro que sufras temperaturas tan altas con el extractor encendido todo el día. Comentas que tu extractor es de 220mm de diámetro, pero no nos dices la potencia en m3/h que tiene y hubiera sido interesante saberlo. En cuanto al regulador de temperatura hay muchas opciones disponibles, pero con temperaturas de 30ºC no creo que sea demasiado beneficioso que regules el extractor, porque aún se acentuaría más el problema. Aún y así respondiendo a tu pregunta de si puedes conectar intractor y extractor a un mismo enchufe la respuesta es sí que puedes.
            Un saludo

            Responder
  • Zeny

    Hola, quisiera que me pudieran ayudar con esta pregunta ¿Cual es la relacion de plantas por m2, para un foco de 600w???

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Zeny,
      Como comento en una respuesta anterior yo suelo utilizar 16-20 plantas por foco de 600w. Hacerlo así me ayuda a cubrir el espacio rápidamente y me ahorra mucho tiempo de crecimiento a 18 horas de luz si lo comparo con utilizar menos plantas. Me gustaría remarcar que no es que no se pueda hacer con menos, simplemente es un tema de gustos.
      Un saludo

      Responder
    • Victor

      Buenas para una habitacion de 3x3 con dos focos de 600w y 24 macetas de 7L. Que extractor me recomiendan y intractor claro..es decir de cuanto tendrian que ser?.. tengo un extractor vk vents boca 100mm y 250m3 y un extractor en linea helicoidal 100 107m3...con eso ni de coña no? Jaja ayudenme porfa

      Responder
      • Sant Yerbasi

        Hola buenas,
        Te recomendamos que utilices tus dos extractores como intractores (osea entrada de aire), y consigas un rk 150 mm de 470m3/h para utilizarlo como extractor de salida de aire.
        Un saludo

        Responder
  • josues

    Buenas amigos soy nuevo en estos tengo una habitación 3*3 3m de alto cuantas lamparas y plantas puedo tener y gramos me darían y cual lampara seria mejor 400w 600w 1200w 250w nesecito su ayuda gracias amigos

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Josues,
      En 3x3 yo como mucho pondría 3 lámparas de 600w o 2 de 1000w. Calcula que el rendimiento MÁXIMO que se puede obtener en un itnerior es de 1 gramo por vatio, con lo que en el mejor de los casos podrías obtener una cosecha de entre 1,8-2 kg de cogollos secos. En cuanto al número de plantas yo suelo recomendar 16-20 por lámpara.
      Un saludo

      Responder
  • ruben

    buenas,yo tengo una habitacion con 14 plantas con foco de 600w e echo un cuadrado con papel de plata en el espacio del cultivo,el problema que tengo es que no sube a mas de 21 grados con el foco encendido,no tengo puesto extractor ni intractor ahora mismo,estan cerradas las ventanas.dejo la puerta abierta de la habitacion,necesito consejos para mejorar el clima pero sin gastar dinero ya que ahora mismo no dispongo de ello.gracias

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Ruben,
      La verdad es que sin invertir un mínimo es complicado poder lograr grandes cambios. Si con ventanas cerradas, sin extractor ni intractor puesto, estás a 21ºC es difícil. Lo único que se me ocurre es que utilices algo que tengas en casa dentro de la habitación que genere calor al funcionar. Aún y así, en casos como el tuyo en el que no se dispone de medios para aplicar cambios, estar a 21ºC no está tan mal.
      Un saludo y suerte!

      Responder
  • Jsp

    Hola, gracias por el post.

    ¿Qué sucede si planto sativa en una habitación grande con foco de 600w y utilizando macetas enormes?

    Me interesa más plantar grades matas en lugar de ocuparme de muchas pequeñas.

    Otra cosa, es muy necesario el filtro de olores o no es para tanto?

    Saludos!

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Jsp,
      No pasa nada por plantar una sativa, lo único que debes tener en cuenta es que tendrás que realizar podas (o utilizar una malla tipo SCROG para guiar las ramas) para evitar que se te vaya de altura.
      Lo del filtro es necesario. Las plantas, especialmente a partir de mitad de floración desprenden mucho olor (incluso demasiado para alguien a quien le gusta dicho olor).
      Un saludo y buenos humos!

      Responder
  • melissa

    hola mi duda es si es necesario forrar las paredes de cuarto con algún papel?

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Melissa,
      Obligatorio forrar las paredes no es, pero suele ser una muy buena forma de ganar reflexión. utilizando la misma potencia de luz, si ganas esa reflexión en las paredes, de rebote vas a ganar algunos gramitos en tu cosecha. Eso sí, puestos a forrar las paredes lo recomendable es que uses el mylar diamond que es demayor calidad y ofrece mejores resultados.
      Un saludo

      Responder
  • Kenneth

    Hola vivo en un apartamento tipo estudio con buena ventilación, hay algún problema si tengo la planta con su iluminación cerca de mi cama donde duermo y estoy por lo general, es la primera vez que voy a sembrar una para tener en mi casa, Saludos!

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Kenneth,
      Por poder puedes pero, especialmente si dormirás al lado, el olor que desprenden las plantas puede ser molesto. Lo ideal es que tengas las plantas en otra habitación, balcón o terraza si dispones de ello.
      Un saludo

      Responder
  • Lucas

    Buenas Noches,necesito su ayuda amigos,quiiero hacer un indoor,y tengo una habitacion lo puedo hacer de 2m2 o un poco mas quizas,tengo 2 sodios 400w,con reflector cada uno,podria poner 9 jack herer auto de 11 lt? por cada sodio? lei que cada 1m2 son 100lt de sustrato,o me convendria poner menos plantas de mas litros de maceta? gracias de ante mano!

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Lucas,
      A mi 9 macetas por cada foco quizá me parece un pelín poco, pero puedes probarlo (yo recomendaría 12 plantas mejor por foco, así si alguna sale "tonta" y produce menso no lo sufrirás tanto).
      Un saludo

      Responder
  • Martin

    Buenas noches amigos necesito de su ayuda, en una habitación de 3.5m x 3.5m y 3.20m de alto es bueno poner unos focos de 1000 o es demasiado potente? Que me recomiendan, gracias.

    Responder
  • Tomas

    Hola buenas tardes, estoy armando un indoor de 25 esquejes dentro de una habitación, mi pregunta es la siguiente:
    Conoces algún material de cortina aislante que pueda reflejar la luz así aprovecho más la potencia del foco? Que no sea papel metalico

    Responder
  • Francisco

    Hola necesito ayuda me gustaria hacer una pieza pero en vez de mazetas que sea directamente plantar en tierra madre me servira con led ?

    Responder
    • santyerbasi

      Hola francisco,
      Cuando te refieres a hacer una pieza supongo que quieres decir que en vez de utilizar muchas macetas hacerlo en una especie de bancal. No sólo es posible si no que además tiene muchas ventajas, aunque también algún inconveniente. Lo más importante si lo haces así es que la tierra sea de calidad, y que tras cada cultivo te esmeres en pasar un rastrillo a toda la tierra para devolverle esponjosidad y retirar aquellos trozos de tierra en los que las raíces hayan creado un paquete demasiado grande para romperlo.
      Un saludo

      Responder
  • Diego tobar

    Amigos eh recurrido a ustedes porque tengo una pieza un poco más pequeña de 2 ancho x 3 de largo pierde un poco de ancho ya que la puerta se abre hacia adentro del dormitorio y también cuenta con 1 closet que hace perder algo de ocupación en la pieza lo cual quisiera poner feminizadas en tiempo de automáticas 1 mes de crecimiento y listo para aprovechar 12-12 ya que hace calor. Pienso poner 3 focos de 600w buenos extractores y filtro de olor Ventiladores todo okey pero estoy en la duda si no se cuantos maceteros poner

    Responder
  • Holandes-errante
    Holandes-errante febrero 9, 2019 en 3:47 am

    Buenas que intractor necesito?? El extractor saca 2500m y boca de salida 250.. la boca de entrada es de 125 el tubo y hay dos tubo... se ve pequeño para la intraccion?

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Holandés-errante,
      Si tienes un extractor de 250mm diámetro que saca 2500 m3/h lo suyo es que pusieras un intractor proporcionado a esa potencia, por ejemplo un 200mm diámetro con capacidad para 1500-2000 m3/h. El 125mm que tienes se ve muy pequeño para la salida que tienes.
      Un saludo

      Responder
  • batindoor

    Buenas gente excelente post!!! Tengo una habitacion de 2m x 5m y altura bastante, tengo 4 paneles led uno de 600w y 3 de 250w total 1350w, tengo una ventana que da al patio y un ventilador de pie grande, cuantas macetas de 20L me recomiendan que ponga, o que cantidad de otro L dicen que ponga, semas autos tengo pensado poner. Y algun otro concejo que me puedan dar. Gracias abrazo y buena fumata.

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Batindoor,
      Nosotros te recomendamos utilizar 4m para el cultivo de los 10m y poner debajo de cada panel 16 macetas de 20l, con lo que utilizarás 64 macetas en total.
      Un saludo

      Responder
  • Gogeta

    Hola a to2. A ver si me podeis echar un cable. Este año a diferencia de otros, he empezado mi cultivo (solo he cultivado en exterior) en un piso con un pequeño balcon donde ahora mismo no se ni como poner los pies sin tirar "nada". Mi idea era encontrar un sitio donde ponerlas, pero no ha sido a si, para algunas si pero par otras muchas no tendre sitio. Entonces mi idea es montarme un indoor en una habitacion que tengo libre, que calculo que mide unos 3 metros de largo por otros 3 de ancho, y quiza otros 3 de altura, con una ventana que da al balcon que acabo de mencionar. Si que es cierto que emepze el cultivo muy pronto y utilize un foco de crecimiento que me presto un amigo, pero lo unico que hacia era apgarlo cuando tocaba y dejar la persiana subida cuando lo apagaba para que se fuera mas que nada la humedad. Pero no se yo si con los focos ya para empezar a florecer pueda utilizar la misma tecnica. Mi idea era poner 2 focos de 400 o 600 watios y utilizar 2 ventiladores normales de verano, y un deshumificador que tengo, que quita la humedad que da gusto, y dejar la ventanta abierta entre 2 y 4 horas al dia cuando lo viera oportuno. Aqui tendria que meter entre unas 20 y 30 "niñas".
    Es mi idea viable? Podria hacerlo sin extractor, intractor, sistema de olores? Ya no es solo por el dinero, sino porque yo no soy una persona "manitas" para montarlo todo correctamente, colgar un par de focos del techo aun, pero mas ya no. Gracias y salu2

    Responder
    • Sant Yerbasi

      Hola Gogeta,
      Mi consejo es que si no dispones de extractores ni filtro de olores no lo hagas. Uno de los problemas principales en un cultivo indoor son la temperatura y el olor (mucho más intenso que en exterior). No es que no puedas hacerlo, pero es más que probable que tendrás problemas.
      Saludos

      Responder
  • James

    Hola! Quería saber que iluminación utilizarías en un cuarto de 2.5 x 4? 4 de 600 o 6 de 400? Es lo que tengo disponible. cuantas feminizadas utilizarías para maximizar la cantidad? Y como harías la distribución de las luces. Pienso dejar un sendero en el medio para trabajar. Los costados. Gracias

    Responder
    • Sant Yerbasi

      Hola,
      Si mas luces de 400w o menos de 600w es una discusión que se plantea desde hace años. En general se dice que mas puntos de luz es mejor, pero en mi experiencia siempre me ha ido mejor utilizando menos luces y mas potentes que mayor número de lámparas de menor potencia.
      En cuanto a la distribución que hablas me parece bien hacer un carril central para el paso, aunque probablemente yo lo que haría es colocar las luces en ese carril central y así poder pasar por ambos lados sin problema (cosa que te ayudará a llegar mejor a todas las plantas (lo que ayuda a lograr mejor producción por tener las plantas mejor atendidas).
      Referente al número de plantas, mi recomendación es utilizar unas 16-20 semillas en macetas de 7L por cada metro cuadrado. Eso hará que en 3-4 semanas de crecimiento puedas pasarlas a floración y sacar unos buenos números.
      Un saludo

      Responder
Deja un comentario
Esta web utiliza cookies. Continuando con la navegación estás aceptando nuestro uso de cookies. Política de privacidad.
x

Back to top