Dando un repaso a técnicas avanzadas aplicadas al cultivo de marihuana llegamos al Super Cropping (Super cosecha). Super Cropping es un método, utilizado por los cultivadores, para controlar la altura de sus plantas (generando un cambio hormonal que re-envía energía disponible a frutos y ramas más bajas) y aumentar la cosecha. El super cropping es una técnica que, causando un bajo estrés en la planta, permite aumentar la producción de la cosecha.

En este capítulo hablaremos de cómo aplicar la técnica del Super Cropping a nuestras plantas de marihuana, además de ventajas e inconvenientes con los que nos podemos encontrar.

Qué es la zona apical

Se entiende por zona apical la que comprende la punta principal de la planta.

La energía de la planta y la punta principal

Las plantas de marihuana crecen y se ramifican respetando la gerarquía de su punta principal. Todas las hormonas y células de la planta absorverán, sintetizarán y abastecerán las necesidades marcadas en función de la punta principal (allí es dónde se manda el mayor flujo energético para que la planta dessarrolle su máximo esplendor. Al hablar de gerarquía de la planta, se debe entender que la zona apical es dónde va a poner todos sus esfuerzos de primera magnitud, dejando los sobrantes para ramas y brotes secundarios.

Super cropping marihuana

Técnica de super cropping

Cómo aplicar el Super Cropping a las plantas de marihuana

La técnica es sencilla:

  • Dejar crecer las plantas hasta el tamaño deseado.
  • Seleccionar la punta/-s a las que aplicar la técnica.
  • Tomando como referencia la punta, dejar una distancia entre 10 y 20 centímetros (utilizando los dedos pulgar e índice): Apretar el tallo hasta notar que las fibras se rompen y (sin dejar de apretar) doblar en el sentido del pliegue más allá de los 90 grados.

Si todo ha ido bien, tras 24 horas, veremos que la planta vuelve a semi-levantar la punta doblada (dando muestras de callo en la zona del pliegue pasados unos días). traducido en cosechas, el cultivador debería notar un aumento de entre un 10% y un 20% de la producción, con un acabado final más homogéneo en todal a planta.

Qué se pretende modificando la tendendica natural de la estructura de la planta

Cuando un cultivador altera la estructura natural de la planta, sabe que van a producirse reacciones en ella. El Super Cropping puede ser de mucha ayuda a cultivadores pasados de altura (con altura de habitación o armario limitada) además de ayudar al resto de cultivadores mejorando la producción por planta, y la cantidad de resina. Este cambio hormonal en las directrices de la planta es utilizada por cientos de cultivadores en todas sus cosechas. Referentes como Soma de Soma Seeds, han popularizado esta técnica para la maximización de cosechas en interior y en exterior.

Aplicar el Super Cropping

Técnica del Super Cropping

Consejos aplicando la técnica del Super Cropping (doblado de plantas)

Hemos hablado de dejar una distancia entre punta y pliegue de entre 10 cm y 20 cm. Menos de 10 cm es poco recorrido para doblar (generando poco beneficio al aplicarse la técnica) y más de 20 cm puede devenir un problema por querer doblar una sección demasiado gruesa, o leñosa.

En casos dónde las pantas han crecido demasiado y nos vemos obligados a doblar más de 20 cm de tallo puede ser conveniente encintar el tallo para prevenir posibles embolias (muerte por asfixia de la punta).

*La técnica del Super Cropping, bién aplicada, es sumamente útil, para aumentar la producción por planta, en interior y en exterior. Si queremos conseguir los mejores resultados no sólo deberíamos doblar la zona apical: El Super Cropping mejor aplicado es aquel que consigue igualar todas las puntas de la planta (doblándolas todas, unas más que otras) y así obtener el máximo rendimiento en horizontal (mayor cobertura de luz) con la misma altura.

Quieres leer más articulos sobre técnicas para cultivar marihuana?