BARCELONA Y WEB 93 603 13 14  /  MARESME 93 758 82 00  /  VALLADOLID 983 307 656
Telf: +34 93 603 13 14
compra-segura
Compras seguras
envios-discretos
Envíos discretos
envios-gratuitos
Envíos gratuitos a partir de 60 €
compra-segura
envios-discretos
envios-gratuitos

Compras seguras

Envíos discretos

Envíos gratuitos a partir de 60 €

Search Site

Consulta nuestro blog y aprende sobre cultivo de marihuana

Técnica del LST (low stress training) aplicada al cannabis

El Low Stress Training (trenzado de bajo stress) es una técnica para controlar el crecimiento vertical de las plantas. Este procedimiento de bajo stress en la planta permite, mediante el guiado de ramas, un control de la altura de la planta en favor de una mayor cobertura de la superficie horizontal. Esta técnica, menos agresiva en la planta que otras basadas en podas apicales (puede ser utilizada en el cultivo en interior, así como en el cultivo en exterior), sirve para conseguir cosechas más rápidamente, plantas más ramificadas y agrandar la superficie de cultivo (mejorando la producción por planta gracias a una eficiencia solar mayor).

En este artículo vamos a explicar paso a paso como practicar la técnica del LST a nuestras plantas de marihuana para sacar la máxima producción.

Qué es el L.S.T.?

L.S.T. son las siglas en inglés de "Low Stress Training" (trenzado de bajo estrés), una técnica aplciable a plantas para controlar su crecimiento vertical que genera un bajo estrés en la planta (a diferencia de otras técnicas como las podas). El cannabis, morfológica y estructuralmente, manda la mayoría de sus recursos a su parte superior. La ramificación de la planta siempre irá relacionada al crecimiento de la copa principal (a no ser que sea seccionado). El Low Stress training es una técnica común entre aquellos cultivadores que aprovechan el guiado las ramas para favorecer un "engaño en la planta" que deriva en mayor producción final. Guiando las ramas, el cultivador consigue que la planta cambie la distribución de su actividad celular deviniendo en un crecimiento más rápido y una floración más productiva.

Para qué sirve el L.S.T.?

La técnica del LST es muy útil en exterior (este artículo va especialmente destinado a este tipo de cultivo bajo el ciclo solar) puede ser de gran ayuda para obtener plantas más discretas, lejos de la vista de vecinos o ajenos varios. En interior, dónde la suma total de días por ciclo es muy importante, el cultivador puede llegar a ahorrar la suma de días clave para conseguir un ciclo más al año.

Pasos a seguir para aplicar la técnica Low Stress Training

  1. Mantener las plantas en estado vegetativo hasta un tamaño mínimo de 4 nudos. De esperar mas, la planta se va a hacer mas robusta y dura, haciendo mas difícil el doblarla (ahorrando posibles quebrantamientos)
  2. Utilizando un alambre, o cuerda, atado entre el 3er o 4to nudo, doblaremos la planta y la fijaremos a la maceta.
  3. Cuando la planta empiece a crecer, la punta va a tender a crecer hacia arriba nuevamente. Esta vez, necesitamos otro alambre, en lo posible que no sea muy maleable (como el alambre de una percha para colgar la ropa). Haciendo un circulo, espiral (idealmente) o la forma que quieran, empezaremos a atar la planta al alambre de manera que tome forma.
  4. Una vez que utilicemos todo el espacio disponible, es tiempo de hacer florecer la planta o transplantarla y continuar con la técnica. Por lo general, es mejor empezar la floración por que no es fácil quitar o mover todos los puntos de anclaje que le hayamos hecho a la planta.

Técnica Low Stress Training side

low stress training side

Técnica Low Stress Training top

low stress training top

 

low stress straining

Ventajas de utilizar la técnica del LST en cultivo de cannabis

Normalmente cuando cultivamos, no queremos que la gente de alrededor vean nuestras plantas por miedo a robos o problemas derivados de ejercer el auto-cultivo, y alejarnos de las mafias. Con la técnica de LST conseguiremos plantas más bajas. fuera del alcance de indeseables. Se recomienda aplicar éste método en híbridos con tendencia mas sativa, tallos flexibles y plantas ramificadas, aunque también responde bien frente a buenas indicas. Para indicas puras sin apenas ramificaciones  y poco desarrollo no recomendamos mucho esta técnica.

Aplicando el low stress training tendremos las siguientes características:

A favor de low stress straining:

Plantas con menor altura, fáciles  de ocultar y examinar. Ejemplares más ramificados, con mayor exposición a la luz ( y por tanto más con una cosecha mayor)
Prevenimos la aparición de botritis en la cola principal (al carecer de ella), mejorando el rendimiento en cogollos secundarios de tamaño medio medianos.

En contra del low stress training:

Cultivos más propensos a la aparición de plagas/hongos: al tener vegetación densa, tendremos que vigilar y tratar con preventivos. (La lucha con depredadores naturales es muy recomendable).

Posibilidad de roturas en troncos: deberemos aplicar tutores y vigilar bien para atar las ramas, ya que éstas puedan soportar el peso en el futuro.

Consejos para aplicar la técnica del Low Stress Training

Comenzar el doblado de la planta cuando ésta tenga 5 nudos. Pasando un cordel ancho, para no ahogarla, por la zona alta de la planta y tirando de ella hasta atarlo a la maceta. Pasamos otro cordel por el tronco/tierra en dirección contraria a la rama principal doblada para que este no ceda y quede recto. A medida que las ramas se vayan desarrollando iremos doblando para intentar nivelarlas todas.

    • Deberemos poner tutores en las ramas definidas porque en el futuro crecerán, y tendrán que soportar el peso de los cogollos y la lluvia. Además vigilar se han de vigilar las uniones de las ramas y el tronco, y fijarlas bien con pasta cicatrizante si sufrimos daño, además de unirlas y atarlas bien para que no quiebren. Sobre agosto se pueden ir siguiendo estos pasos.
    • Se recomienda utilizar preventivos contra oídio, insectos, araña roja y oruga. En crecimiento químicos; acaricias, fungicidas,insecticidas  y en floración biológicos. Con tanta vegetación la aparición de oídio e insectos podría brotar.

Finalmente, el resultado serán plantas bajas y muy ramificadas con diferentes ramas definidas que cargaran de buenas flores, tendremos varios setos los cuales nos darán una producción más que aceptable y evitaremos las miradas indiscretas evitando cogollos centrales demasiado grandes y cargados de hongos por las zonas húmedas o del norte.

Un cordial saludo desde Santyerbasi , y suerte en vuestros futuros cultivos!

Leer más articulos sobre cultivo de marihuana

23 pensamientos en “Técnica del LST (low stress training) aplicada al cannabis”

  • Pablo

    se puede realizar a variedades automáticas...??

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Pablo, por poder puedes, pero el corto periodo de crecimiento de las variedades autoflorecientes, hace que no suela ser necesario. Las automáticas suelen ser variedades bajitas (o de altura contenida), que no acostumbran a dar problemas de altura. Aún y así algunas variedades de última generación (como la Magnum, Deimos, o las variedades autoflorecientes XXL de Dinafem, debido a una estatura más alta pueden reaccionar bien a la técnica del low stress training.
      Saludos y Buen Humo!
      : )""

      Responder
  • abel

    HOla buenas!
    Tengo una consulta,llevo tiempo ya preparando y informandome sobre esta tecnica,mi duda seria como ves una super skunk en maceta de 50 L? y e visto en Youtube que gente no se espera al 4 o 5 nudo ,sino que las van atando desde las primeras hojas,,,eso nose si sera bueno.
    espero vustra respuesta y muy buen post y muchas gracias

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Abel,
      La medida que comentas me parece bastante buena (en exterior supongo que dices, en interior con menos también te valdría). Yo suelo esperar un poco a empezar a atarla (unos 15-20cm), pero si la altura disponible es muy escasa puedes empezar a atarla antes sin problemas.
      Gracias por tu comentario y suerte guiando las plantas!
      Buenos Humos
      : )""

      Responder
      • abel

        Gracias por tu respuesta sant yerbasi . Y como vez hacerle una poda apical ,y cuando salgan el par de ramas ir abriéndolas en modo que vaya tocando la tierra con ganchos,asta que ya toque el borde de la maceta y ya empezar a engancharlas por todo el borde de la maceta. espero haberme explicado bien jaja.
        Un saludo }}
        Buenos humos ====III

        Responder
        • santyerbasi

          También puedes hacerlo aunque lo bueno del low stress training es justamente no hacer podas, ya que así se estresa menos a la planta. Mi consejo es que ates el ápice d ela planta (la punta principal) y ya verás q en poco tiempo podrás ir enganchándo las ramas secundarias como comentas. Una vez ates la punta principal, ya verás que en 24-48 horas todas las sub-ramas que tenía mirarán hacia arriba y podrás empezar el guiado.
          Gracias por colaborar con tus dudas en nuestro blog.
          Buenos humos!
          : )'''

          Responder
        • abel

          La verdad es que mi pregunta era para que me confirmaces que habia hecho bien en pegarle la poda xd ,pero ya veo que la e cagado un poquito,Se la ise el domingo y creo q le esta costando sacar las nuevas ramas de la apical,la cagada ya esta hecha ,pero e hecho tal y como pone tu blog y tal como me as contestado con una cheese en maceta de 35 L y mamamia paresco profesional jajaja a salido perfecta,se esta amoldando a la maceta en dos dias despues del doblado.Pero con la super skunk en maceta de 50 L con la poda cagada nose como ira, de momento esta doblada perfecta ,pero claro si de la punta no crece ya pues...malo.
          Aconsejame que hacer porfavor jeje ,y perdona por tantas consultas.
          prometido que mi proximo pedido sera para la buena gente de sant yerbasi.Un saludo

          Responder
          • santyerbasi

            Tranqui, tanto como la has cagado tampoco, haciendo poda de la apical vas a conseguir que la planta desarrolle más sus ramas secundarias en vez de una principal, lo que sí que como estás notando le cuesta unos días recuerarse del corte. Una vez empiece a tirar de nuevo lo que puedes hacer es hacer como con la otra, guiar cada una de la sub-ramas y lograrás la misma efectividad.
            No sufras, estamos encantados de poder solucionarte las dudas.
            Saludos y suerte con tus plantas!
            : )''

            Responder
  • xavi

    Hola que tal, de estirar tanto se me a royo lo que viene a ser todo el tallo que me iba a salir nuevo,que pasara ?

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Xavi, entiendo que se te ha roto lo que sería la parte superior (la punta). En ese caso es como si hubieras hecho una poda, deja que rebrote, y una vez vuelva a dar muestras de crecer empieza a volver a guiarla.
      Saludos y gracia spor colaborar en nuestro blog

      Responder
  • Abel

    Hola Sant Yerbasi
    Mira te cuento ,que se partio la Skunk por manazas ,no,mas bien por la cuerda que le puso que la corto de quajo,total que las secundarias tiraron y al partirse como apical le salieron dos principales nuevas,esta guapa la verdad pero me salido del royo entre un candelabro y una lechuga,entonces con cuerdas (mejores) la e abierto al maximo en plan que le llege luz a las secundarias q hay unas q nacen nuevas x ahy abajo.Estoy haciendo bien o las quito?
    Te sigo contando...Tengo otra Cheese que estaba saliendo el LSt de putisima madre y sigue de puta madre pero se me partio tambien el tallo pero no se rompio del todo ,entonces la ate como pude y se recupero en menos de 24 horas ya estaba con sol directo todo loca! pero claro no podia torcerla como antes porque el tallo estaba sueltesiko ademas de dururisimo,, total que tengo Lst con una porra para arriba .algun consejillo o esta de PM^?x cierto esa ya a llenao la maceta de ·5 de ramas secundarias ahora q? xd ....
    Pero no todo son malas noticias Sant yerbasi,tambien tengo la Lsd que tiene el mismo tiempo que todas y no ocupa ni el quarto de maceta ,eso si un Lst que ni un profesional,porque puede ser que tire tan poco? ,e visto en sitios que es una variedad xunga de cultivar..
    Tengo dos mas pero ya no te voy a contar mas ue ya te escrito la biblia
    gracias y hasta lueguito vecinito

    Buenos humos

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Abel,
      Por lo que comentas, yo la Skunk y la Cheese las dejaría como están, ya lo has hecho bien. En el caso de la Cheese, aunque se partiera y volviera a levantar, yo para asegurarme la encintaría por la zona en la que se partió para darle mayor rigidez (y para quedarme tranquilo que no se parta del todo).
      Lo de la LSD... Es difícil saber sin verla ni haberle hecho un seguimiento, pero lo que sí puedo decirte es que es una planta más bajita y ancha que no las otras dos.
      Saludos y gracias por compartir tus experiencias con el resto de cultivadores ;)

      Responder
  • Fernando Reyes

    Buenos dias. Estoy plantando 4 autoflorecientes. Una monster, una skunk, una maxi gom y una lemon skunk. Mi pregunta es si una vez que tenga el tallo principal en forma de espiral y no me quede mas espacio, calculo que ya estaran floreciendo para ese momento, que debo hacer con las ramas de cada nudo para que crezcan hacia donde yo quiero y no se interpongan con las otras? Desde ya, muchas gracias!

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Fernando,
      Lo primero es que plantando autoflorecientes, no creo que esta técnica sea la más apropiada, ya que el tamaño de éstas no suele comportar problemas. Dicho esto, esta técnica permite darle la forma que quieras a la planta (moldeándola), así que no supone un problema que las ramas laterales sean guiadas en una dirección mientras la principal se guía en otra dirección. Eso sí, una vez las plantas empiezan a florecer ya no deben guiarse más y símplemente dejarlas a su aire.
      Un saludo y suerte en tu cultivo!

      Responder
  • Sebastián

    Gracias Santyerbasi por tu blog, lo leí entero y más los gráficos claros y precisos me gustó más. Mi consulta es, harías vos la técnica LST en estas 4 variedades?:

    1) Blue Dream
    2) Anubis
    3) Panama
    4) Acapulco Gold

    Tu respuesta me ahorraría el riesgo de hacerlo o no. Desde ya muchísimas gracias por tu información y espero estés genial. Abrazo! Seba.

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Sebastián,
      Gracias a ti por tu comentario!
      No veo ningún problema para que se lo apliques a esas variedades. A las únicas a las que no les sienta bien el low stress training es a las autoflorecientes.
      Un saludo y que disfrutes de tu cosecha!

      Responder
  • Jorge

    Hola muy buena la pagina. Tengo feminizadas en macetas de 3 l. Tienen justo 20 cm y están ideales para lst. Mi duda es si conviene al no ser maceta final. Gracias por los consejos

    Responder
  • carlos carvajal
    carlos carvajal enero 16, 2018 en 11:13 pm

    Hola Santyyerbasi, saludos desde Bogota! tengo un par de dudas que te quería pedir el favor me contestaras. 1: esta técnica de lst puede ser aplicada en una variedad sativa nativa colombiana como la punto rojo?
    2: si ya esta en etapa de floración una has fruit auto se le puede aplicar?
    3: esta tecnica es buena para cultivo inodoro con led o cual recomendarías?
    gracias! feliz dia

    Responder
    • santyerbasi

      Hola Carlos,
      1.- Sí, claro que se lo puedes aplicar a las sativas colombianas, no tendrás ningún problema.
      2.- A las auto mejor no se lo apliques, son plantas poco receptivas a este tipo de técnicas.
      3.- No sólo la puedes aplicar en led, si no que además es probable que obtengas muy buenos resultados, ya que los led suelen pecar de penetración de la luz en la planta, con lo que al tener mayor superficie en la canopia más flores recibirán la luz necesaria.
      Un saludo parse!

      Responder
  • César

    Hola, muy buena la información, una pregunta. Qué tamaño de maceta recomendas para aplicar esta técnica con semillas feminizadas que pienso darle unos 2-3 meses de crecimiento y 2 meses de floración. Saludos.

    Responder
    • santyerbasi

      Hola César,
      la técnica no depende de la maceta ya que puede ser aplicada a cualqueir tamaño de maceta, pero por el crecimiento que les darás yo te diría que 20L-25L sería lo que yo utilizaría.
      Un saludo

      Responder
Deja un comentario
Esta web utiliza cookies. Continuando con la navegación estás aceptando nuestro uso de cookies. Política de privacidad.
x

Back to top