BARCELONA Y WEB 93 603 13 14  /  MARESME 93 758 82 00  /  VALLADOLID 983 307 656
Telf: +34 93 603 13 14
compra-segura
Compras seguras
envios-discretos
Envíos discretos
envios-gratuitos
Envíos gratuitos a partir de 60 €
compra-segura
envios-discretos
envios-gratuitos

Compras seguras

Envíos discretos

Envíos gratuitos a partir de 60 €

Search Site

Consulta nuestro blog y aprende sobre cultivo de marihuana

Técnica Main-Lining para marihuana

La técnica del main-lining es otra de las conocidas formas para lograr una mayor producción de las plantas de marihuana. El Main-Lining es una técnica avanzada que combina varias técnicas de poda para lograr una repartición de la energía de la planta más eficiente, y por derivación más productiva. En este artículo vamos a detallar cómo aplicar el Main-Lining a las plantas de cannabis, en interior y en exterior, para lograr una mejor estructura de la planta y de sus flores.

Qué significa Main-Lining?

Main-Lining es una expresión inglesa que significa Línea principal. La técnica del main lining toma su nombre de esta expresión, por buscar la utilización sólo de los brotes principales de la planta. El Main-Lining crea un centro para una distribución de la energía igual desde raíces a cada cola. Para la aplicación de esta técnica (popularizada gracias a un cultivador conocido como Nugbuckets), se realizará la poda apical (podas de la punta principal, también conocidas como topping en inglés) a la vez que la técnica del low stress training, y la limpieza de ramas bajas.

Ventajas del Main-Lining en el cultivo de marihuana

Aplicar la técnica del Main-Lining a las plantas de marihuana tiene diversas ventajas entre las que se encuentran:
Control de la altura de las plantas.
Redistribución de la energía disponible de forma equitativa.
Minimizar la pérdida de gramos en forma de cogollos bajos.
Misma altura de la canopia.
Cogollos más gruesos.
Control del estiramiento (stretching).
Una vez realizada la técnica durante el crecimiento vegetativo ya no es necesario hacer esfuerzos extra.
Mayor adaptación a cualquier espacio.

Explicación de la técnica del Main-Lining paso a paso desde semilla:

Paso 1: Esperar hasta que la joven planta de marihuana tenga 5-6 nudos

Según Nugbuckets el momento óptimo para realizar el primer paso es cuando la planta ha desarrollado sus primeros 5-6 primeros nudos. Puede hacerse más tarde, pero todo el tiempo que se alargue, será perdido ya que la planta habrá gastado energía en algo que va a ser desechado. Es importante advertir que la planta debe seguir en estado vegetativo. Nunca realizar esta técnica a una planta que ha empezado a florecer.

Paso 2: Realizar un topping de la planta hasta su tercer nudo (cortar el tallo por encima de su tercer par de hojas)

La técnica del topping se basa en realizar una poda apical.

Por qué hacer un topping y no una poda FIM?

Si hacemos la poda apical podemos deshacernos de la punta, o utilizarla como esqueje, para crear una nueva planta que sea una copia exacta de la madre original.

Tras este paso, tu planta sólo debería tener 3 nudos.

main lining Planta antes de realizar main-lining

Paso 3: Eliminar todo lo crecido por debajo del tercer nudo

Quitar todo lo que se haya desarrollado bajo el 3er nudo, incluyendo cotiledones, brotes y hojas.
El tercer nudo va a ser el nuevo centro de distribución de la planta, con lo que cortando todo lo desarrollado bajo él le estamos diciendo a la planta que envie toda su energía y esfuerzos a desarrollar ese nudo.
Por consiguiente, el propósito de este paso es dejar sólo los dos brotes que salen del tercer nudo, de forma que las raíces sólo tienen que llevar energía a este punto. Esto permitirá a tu planta distribuir la energía hacia todas las partes de la planta.

limpieza ramas cannabis Eliminar brotes por debajo del tercer nudo

*Qué pasa si cortamos demasiado?

Si los brotes que permanecen en la planta todavía son pequeños, es posible que el cultivador quiera dejar las hojas que nacen justo debajo de ambos brotes. Dejar estas hojas permitirá ahorrar tiempo, ya que agilizará el desarrollo de los brotes.
En cualquier caso, lo realmente improtante es deshacerse de todos los brotes que existan por debajo de ese tercer nudo.

nuevos brotes tras poda Mantener hojas para un desarrollo rápido de los brotes.

Paso 4: Colocar los nuevos brotes en ángulo recto respecto el suelo

En este punto deberíamos atar los dos nuevos brotes, de forma que creen un ángulo de 90º respecto el suelo.
Si esperas hasta el 5º o 6º nudo para empezar a aplicar el main-lining, probablemente podrás realizar este paso de sobras. De cualquier forma, si tus dos brotes principales son demasiado pequeños para ser atados, sólo hay que esperar unos días más de crecimiento para poder hacerlo. Una vez hayan crecido lo suficiente es el momento de realizar este paso.

Cada variedad variedad tiene un tipo de crecimiento distinto. Algunas planta precisan de un tiempo extra de crecimiento, mientras otras tendrán unos tallos lo suficientemente largos como para atarlos antes del paso anterior. Algunas variedades responden mejor a ser atadas y guiadas, mientras otras no, así que habrá que fiarse de la intuición de cada uno. Si por cualquier razón se rompiera alguno de los tallos, símplemente encinta ese punto y la planta se encargará de curarse a sí misma.
Conocer las plantas con las que trabajamos ayuda mucho, pero si por cualquier caso nos da miedo generar un movimiento de la rama demasiado rápido, sólo hay que darle a la planta un poco de tiempo entre paso y paso para ver cómo reaccionan las plantas.
Movimientos lentos y con cuidado prevendrán de roturas, al mismo tiempo que enseñan a aprender qué les gusta a tus plantas y qué no.
En casos dónde las plantas sufran de estrés por temperatura, o deficiencias, siempre es mejor esperar a que las plantas se recuperen de este estrés antes de seguir adelante con la técnica.

Para atar los brotes se puede utilizar prácticamente cualqueir cosa, mientras no sea tan fina que pueda rasgar o cortar la "piel" de las plantas. Cable para jardinería, ganchos, o cualquier cosa relativamente rígida que permita ser moldeada puede valer. Nunca usar hilo de pesca ya que podría producir daños en los tallos.

Atar los brotes principales que salen del nudo mantendrá tu planta final mucho más baja, y le dará a tu tronco la apariencia de "main-lined".

atar brotes de la planta Cómo atar los brotes

Paso 5: Deja a tus plantas crecer vigorosamente otra vez y vuelve a podar las colas principales de forma simétrica para doblar el número de puntas principales

Espera que la planta haya empezado a crecer de forma rápida y saludable. Reconocerás el momento exacto de realizar este paso cuando veas que las colas principales empiezan a estirarse hacia arriba de forma sana.
Algunos cultivadores esperan que los brotes crezcan unos pocos nudos mientras otros sólo esperan a que os brotes estén bien formados.

poda puntas principales Poda para doblar el número de puntas

Una vez las plantas vuelven a mostrar desarrollo es importante elegir detectar lo que vuelven a ser sus brotes principales. Elegir correctamente sus líneas principales es muy importante para la eficiencia en la estructura de la planta. Hay que asegurarse de elegir correctamente los nudos principales, y su correspondencia a lado y lado de la planta, para una mejor simetría.
Una vez elegidos los nudos, habrá que volver a realizar un topping de la parte superior. Para este paso es recomendable dejar las hojas justo por debajo del nudo, ya que potenciarán el desarrollo rápido de los brotes.

Planta main-lining Planta marihuana podada

Cada vez que realizamos un topping, estamos doblando el número de puntas principales de la planta, así que una vez realizado este paso vamos a tener el doble de principales que en el paso anterior.

Paso 6: Eliminar resto de brotes crecidos debajo de tus nuevas principales

Aunque Nugbuckets realiza este paso justo después que el anterior, algunos cultivadores, especialmente los menos expertos en main-lining, puede elegir esperar unos días para asegurarse que la planta responde bien al topping realizado, antes de limpiar otros brotes aparecido.
El cultivador puede dejar las hojas bajo los brotes que se mantienen, o quitarlas, pero Nugbuckets suele quitarlas todas excepto las que están directamente bajo los brotes que permanecerán.
Lo más importante es quitar todos los brotes bajo tus nuevas principales, ya que quieres que tu planta ponga toda su energía de crecimiento en las principales puntas elegidas. Cualqueir otro brote sólo robaría energía a la estructura principal.

Paso 7: Repetir el paso 5 y 6 hasta obtener el número de puntas principales deseadas (realizar topping hasta obtener 8, 16 o 32 principales)

Tal y como hemos explicado previamente, cada vez que realizamos un tpping, estamos doblando el número de puntas principales. Básicamente porque estamos dividiendo la cola principal en dos en cada poda.
Así pues puedes podar la planta una vez para obtener 2 puntas, dos veces para obtener 4, tres veces para 8, etc.

Recomendación del número de podas en función del tipo de cultivo

tabla de podas Cuadro de podas según tipo de cultivo

Main Lining en cultivo interior:

Por norma general, en el cultivo interior, es recomendable obtener 8 puntas principales (que se obtendrán realizando 3 podas, incluída la primera).

Main Lining en exterior e invernadero: Podar 3-4 veces para obtener entre 8 y 16 colas por planta. Así mejoramos la absorción de luz solar y obtenemos plantas más arbustivas.
Main-Lining en cultivo Screen Of Green (SCROG): Recomendamos obtener 32 puntas principales para sacar el máximo partido de cada planta bajo la malla Scrog. Esto significa podar la planta un total de 5 veces.

Recomendamos el uso de variedades sativa con la técnica Scrog, ya que éstas tienden a hacer una ramificación lateral mayor. Es mejor dar un poco de tiempo extra de crecimiento a la planta (para que llene la malla) antes de pasarla a floración.

*Importante: Más puntas principales no es necesariamente mejor. Para la mayoría de casos, el número óptimod e colas es 8 o 16. A no ser que estés cultivando en Scrog, más puntas no suelen mejorar el rendimiento, y además esas plantas necesitarán mayor tiempo de crecimiento.

Paso 8: Ya estás listo. Ahora sólo queda esperar a que el main-lining haga el resto del trabajo por ti.

A diferencia de muchas otras técnicas, el main-lining es un proceso de carga frontal. Una vez realizado el paso 7, hay muy poco más que hacer aparte de mantener tu planta viva y sana hasta la cosecha.

tecnica main lining Foto: Nugbuckets

Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a continuar con nuestra tarea y danos un me gusta

Si te ha parecido interesante este post quizá también te resulte interesante:

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies. Continuando con la navegación estás aceptando nuestro uso de cookies. Política de privacidad.
x

Back to top