BARCELONA Y WEB 93 603 13 14  /  MARESME 93 758 82 00  /  VALLADOLID 983 307 656
Telf: +34 93 603 13 14
compra-segura
Compras seguras
envios-discretos
Envíos discretos
envios-gratuitos
Envíos gratuitos a partir de 60 €
compra-segura
envios-discretos
envios-gratuitos

Compras seguras

Envíos discretos

Envíos gratuitos a partir de 60 €

Search Site

Consulta nuestro blog y aprende sobre cultivo de marihuana

Variedades hermafrodita - La Marihuana no deseada

Hoy hablamos sobre variedades hermafrodita, un mal que sufren muchos cultivadores, y que es consecuencia de despropósitos de otros. Por desgracia la palabra hermafrodita forma parte del diccionario cannábico actual, ya que ocurre con más asiduidad de lo esperado, tirando al traste esfuerzos, dinero y sobre todo tiempo. Hoy hablaremos sobre algunas variedades conocidas por su alta tendencia al hermafroditismo, así como de donde provienen estas tendencias aparecidas en el mercado de las semillas de cannabis.

¿Qué significa variedades hermafrodita?

Como la mayoría sabemos, las plantas de cannabis tienen dos sexos diferenciados (el macho y la hembra). Estos sexos son la razón por la que el cultivo de cannabis ha perdurado en el tiempo por siglos, y la razón por la que hoy en día podemos disfrutar de esta magnífica planta, que tantas alegrías nos da.
Por desgracia, el concepto hermafroditismo apareció en la ecuación hace ya muchas décadas, y hay que prestarle atención pues es causante de muchos problemas a cultivadores en interior y en exterior.
La definición de hermafrodita (en organismos) significa que reúne ambos sexos en un mismo individuo ya sea causado por una anomalía somática o física. Dicha definición deja claro pues, que una planta hermafrodita reúne en una sola planta los órganos sexuales de un macho y de una hembra.
Este detalle, que a simple vista puede no llamar la atención a aquellos no iniciados en el mundo del cannabis, trae de cabeza a cultivadores de marihuana, que no quieren ni oír hablar de variedades hermafrodita.

Problemas de variedades con alto hermafroditismo

El problema principal para los cultivadores de cannabis es que sólo las hembras de cannabis son aceptadas para su consumo ya que son las únicas que producen flores con un alto contenido en THC, CBD... Esta circunstancia, que hace ya años atrás se descubrió, mostró que una hembra que no era polinizada por ningún macho lograba niveles mas altos de THC, que aquellas que eran fecundadas por el polen, que dedicaban la mayoría de sus esfuerzos a engendrar semillas.
Si bien cuando hablamos de preservación del cannabis no podría haber sido lograda sin la polinización ocurrida de forma natural, en el cultivo lúdico y medicinal de esta planta se obtienen beneficios mayores cuando esta polinización no ocurre.
Es en este punto dónde nos damos cuenta del gran problema que supone la aparición de una hembra que también desarrolle flores macho, y es que si no se detecta a tiempo, puede causar una polinización descontrolada, que llene de semillas las flores de nuestra cosecha. A este problema, ya de por si grande, se le suma la característica genética dominante de este rasgo, y es que se transmite de generación en generación, haciendo inviable el cultivo de dichas semillas (en un porcentaje tan elevado que hace casi imposible encontrar una semillas que no desarrolle este rasgo).

La industria underground y la crianza de cannabis

Por todos es sabido que hasta hace muy poco el cultivo de cannabis era ilegal en gran parte del mundo, haciendo que miles de cultivadores trabajaran en secreto y con mucha discreción para mantener sus genéticas favoritas. Este es el caso de grandes nombres dentro de la historia del cannabis como han sido Breeder Steve (breeder de Spice of Life), Howard Marks, Daniel Joseph (Dj Short), Nevil Schoenmakers, Simon (Serious Seeds), Soma (Soma Seeds), Scott Blakey (Shantibaba), David Watson (Sam the Skunkman), Robert Carroll o Old Ed, entre otros. La calificación de ilegal del cannabis no frenó los deseos de estos cultivadores, que lograron desarrollar la mayoría de las variedades de cannabis hoy en día comercializadas (ya sea en su estado puro o formando parte de cruces modernos que han dado lugar a nuevas variedades desarrolladas a partir de genéticas previas). De sus manos han nacido Northern Lights, Skunk, Haze, Blueberry, además de híbridos que lograron "domesticar" landraces para su cultivo en interior y en exterior.
De toda esta industria en la sombra se han beneficiado miles de cultivadores de todo el mundo, que han utilizado sus semillas para lograr cosechas que jamás hubieran imaginado.

Crianza, selección y cruce

Cómo hemos comentado gran parte de las variedades actuales provienen de un desarrollo previo, que ha dado lugar a ejemplares inolvidables que tienen un lugar destacado en la historia del cannabis. En gran medida la mayor cualidad de los breeders nombrados ha sido la capacidad de selección y cruce de variedades para lograr una genética que presentara características concretas deseadas por todos. Este dato es especialmente destacable en épocas en las que no podía analizarse en laboratorio las muestras, y por tanto quedaba en manos del breeder la elección de uno u otro ejemplar. Si bien es cierto que seleccionar y mantener una hembra puede parecer una tarea fácil, la realidad es que los gustos de cada cultivador pueden marcar grandes diferencias en cuanto al individuo a seleccionar (que puede parecerle muy interesante a uno mismo, pero no tiene por qué parecérselo a otros). A estos gustos personales por lo que significa una buena hembra hay que añadirle la dificultad de seleccionar un buen macho (que no se fuma y por tanto difícilmente sabremos qué transmite a la descendencia). Por si fuera poco, la calificación de ilegal del cannabis durante años ha causado que muchos de los ejemplares más valiosos se hayan perdido, ya sea por descuido, por plagas o por incautaciones policiales.

El hermafroditismo y su aparición en escena

El hermafroditismo (o monoceia) puede tener 2 orígenes: genético y ambiental.
Desde el punto de vista genético algunas genéticas son más susceptibles al hermafroditismo que otras. Por ejemplo se sabe que una variedad con alto índice de hermafroditismo es la Sativa Tailandesa.

Variedades hermafrodita Imagen de un cogollo con dos platanitos a final de floración

El otro factor posible, el ambiental, nos muestra cómo más allá de una tendencia genética, una planta de marihuana puede hermafroditar bajo condiciones de alto estrés. Estas condiciones suelen deberse a factores que dificultan la evolución de las plantas, provocando un cambio interno en la planta, que reacciona creando flores macho (además de flores hembra). Algunos de los factores mas conocidos que pueden causar estrés son:

-Cambios en el fotoperiodo: interrupción, alteración o falta de estabilidad en el periodo nocturno de las plantas, especialmente durante la floración de éstas.

-Calor extremo: Temperaturas constantes muy elevadas (superiores a los 30ºC).

-Cosecha tardía: Sobrepasando ostensiblemente la ventana óptima de cosecha.

-Estrés estructural: Condiciones que puedan causar un daño en la estructura de las plantas (ramas, raíces, podas...).

-Estrés hídrico: Por falta o exceso de riego. También puede causarse por el uso de agua demasiado fría o demasiado caliente.

-Exceso de fertilizantes: Especialmente de fósforo y potasio.

-Uso de productos tóxicos: pesticidias o reguladores de crecimiento.

Variedades hermafrodita o con alta tendencia al hermafroditismo

Algunos creen que las variedades hermafrodita sólo pueden provenir de semillas feminizadas, pero nada más lejos de la realidad y es que aunque es cierto que algunas técnicas utilizadas para lograr semillas feminizadas pueden causar alto porcentaje de hermafroditismo en la descendencia, estos rasgos también pueden ser transmitidos en cruces dónde interviene una hembra "con tendencias" y un macho.
En el mercado actual podemos encontrar gran cantidad de variedades con alta tendencia al hermafroditismo, de las cuales la mayoría tienen un factor común: Un individuo seleccionado a partir de una polinización involuntaria de una habitación de cultivo en la que ocurrió un factor ambiental que causó estrés, que derivó en una sala llena de flores con semillas. El cultivador, que no quiso deshacerse de dichas semillas, las utilizó y seleccionó una que, en el mejor de los casos, no hermafroditaba, pero que era transmisora de ciertos rasgos, y por tanto arrastra esa tendencia a toda su descendencia.
Hasta ahora hemos descrito algunos de los factores que pueden causar que nuestras plantas tengan rastros hermafrodísticos, pero... Y ¿qué variedades son conocidas por tener estos rasgos?

Blueberry: No es una novedad que Blueberry fue una de las primeras variedades conocidas por su tendencia al hermafroditismo (heredada de su posible parental de sativa tailandesa). Esto quiere decir que todas las Blueberry van a presentar este rasgo? No, pero sí quiere decir que es una variedad susceptible que sufrirlo cuando las condiciones ambientales son adversas.

Variedades Kush: Si bien es cierto que las variedades kush no tienen por qué presentar esta tendencia hermafrodita, la gran cantidad de híbridos existentes logrados cruzando dos o mas sub-especies de kush ha dado lugar a una cierta tendencia dentro de este grupo que no es despreciable.

Gorilla Glue: Esta magnífica variedad, de la que todo cultivador habrá oído hablar por múltiples razones, es una de las que nació por una polinización accidental ocurrida en una sala de cultivo. Este origen ha dado lugar a una relación amor-odio con los cultivadores, conocedores de su alta tendencia al hermafroditismo, causante de muchas cosechas llenas de semillas.

¿Cómo evitar que una variedad se vuelva hermafrodita?

Tal y como hemos comentado algunas variedades no dependen de factores ambientales para hermafroditar, pero ¿qué pasa con variedades que pueden tener alta tendencia al hermafroditismo? La solución si trabajamos con una de estas variedades es estresar lo mínimo nuestras plantas, especialmente a lo largo del periodo de floración de éstas, con tal de mantener al mínimo los riesgos de causarles estrés.
Lo primero en estos casos sería mantener unas condiciones medioambientales óptimas, trabajar con la máxima higiene posible, y prestando especial atención que el temporizador de la luz esté en buen estado. Otro detalle importante es mantener nuestras plantas libres de plagas (o en caso de aparición tratar de erradicarlas lo más rápidamente posible), y mantener un régimen alimenticio equilibrado sin excesos, y prestar especial atención a la maduración de los tricomas para no exceder los plazos de cosecha recomendados.
Realizar un trabajo de investigación previo a comprar semillas: Aunque muchos bancos de semillas realizan pruebas antes de lanzar al mercado una nueva variedad de semillas, no hay mejor prueba que muchos cultivadores compartan sus experiencias con una variedad. Aunque no siempre será culpa de la variedad concreta, si a muchos cultivadores les ha pasado, es mejor elegir otra variedad que nos ahorre problemas. Al mismo tiempo, es más que probable que si un breeder (o banco de semillas) detecta un alto nivel de hermafroditismo en una de sus variedades la retire del mercado.

¿Cómo actuar si encontramos variedades hermafrodita en nuestro cultivo?

Llegados a la fase de floración en nuestro cultivo es especialmente importante que revisemos diariamente nuestras plantas en busca de posibles rasgos hermafrodita (flores macho). Estas flores suelen ser fácilmente detectables por su característico color amarillo y su forma de pequeños platanitos (o bananas). Si alguna de nuestras plantas da muestras de flores hembra y flores macho desde el inicio de floración lo mejor será eliminar esa planta de inmediato del espacio de cultivo (y proceder a su corte). En caso que la detección de una de estas plantas ocurra en mitad del proceso de floración podemos actuar de dos formas:

- En casos en los que la planta produce muy pocas flores macho podemos proceder a retirarlas una a una y mantener el control sobre la evolución de la planta por si siguiera creando mas. Siempre antes de retirarlos es aconsejable pulverizar un poco de agua para evitar que el polen contenido en los "platanitos" pudiera liberarse al retirarlos.

- Si la planta produce gran cantidad de flores macho recomendamos retirarla de inmediato del espacio de cultivo y proceder a su corte.

También puede ocurrir que estos rasgos hermafroditas ocurran al final de la floración, momento en el que la mejor decisión es proceder a un lavado (si no ha empezado ya) y cosecharlas lo antes posible para evitar que las flores macho se desarrollen y desprendan su polen.

variedades hermafrodita Foto de un cogollo con un platanito

¿Qué pasa si he encontrado semillas en mi cosecha?

Si tu cultivo ha llegado a su fin, y una vez secas las flores detectas que tu cosecha de cannabis tiene semillas, lo más probable es que alguna de tus plantas fuera una variedad hermafrodita. Alguna de las flores macho que esa variedad formó liberaron el polen suficiente para fecundar parcialmente a otras hembras, lo que derivó en la formación de semillas.
Ya que hemos comentado la poca (o casi nula) viabilidad de esas semillas por arrastrar rasgos hermafrodita) podemos hacer dos cosas:
Asumir que cada cogollo que desmenucemos contendrá semillas que deberemos apartar y desechar antes de consumir el resto.
Utilizar toda esa cosecha con semillas para hacer iceolator (hachís al agua) o rosin, de forma que obtendremos un producto de calidad, libre de semillas.

Esperamos que nuestros consejos te ayuden en la elección de una nueva variedad que cultivar, o para detectar posibles variedades hermafrodita en tu cultivo.

Si te ha gustado este artículo dale un Like y compártelo en tu red social favorita!

Puede que también te interese leer uno de estos artículos:

 

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies. Continuando con la navegación estás aceptando nuestro uso de cookies. Política de privacidad.
x

Back to top