Los armarios de cultivo son una de las mejores, y mÔs discretas formas de desarrollar el autocultivo, para fumar aquello que nosotros hemos cuidado, sabiendo por tanto los cuidados recibidos, así como plaguicidas u otros productos que pueden alterar el sabor de los cogollos. En este sentido, el uso de pequeños, y no tan pequeños, armarios de cultivo, nos da la oportunidad de disponer de una cosecha cada 3 meses, por un coste muy inferior a su valor en el mercado negro, ademÔs de disfrutar de una afición gratificante como es el cuidado de plantas.

Actualmente existen múltiples marcas y modelos de armarios de cultivo a la venta. Nuestra experiencia nos ha demostrado que aún y existir muchos fabricantes, la calidad del producto no es la misma, y vale la pena no arriesgarse en la compra de marcas de dudosa o nula reputación.

Cultivadores con mÔs años a sus espaldas recordarÔn épocas en las que aparecían armarios tóxicos para plantas, o con estructuras débiles que no soportaban el peso, o incluso equipados con telas que dejaban pasar la luz. A esto hay que sumarle las constantes evoluciones que los fabricantes van introduciendo, mejoras que especialmente afectan a la calidad de los componentes y a la reflexión interna de los materiales utilizados, que también repercuten en mejores resultados por cosecha. Si no queremos arriesgar, la decisión es clara: Homebox Original o Secret Jardin.

El tamaƱo perfecto para un armario de cultivo

En general nuestro espacio disponible es lo que suele marcar quƩ medida de armario para cultivo comprar, pero si las dimensiones no son el problema vale la pena seguir las siguientes recomendaciones:

Base del armario cuadrada: Si tenemos que elegir una forma para la base del armario es mejor elegir uno con base cuadrada que no rectangular. El hecho que la base sea cuadrada nos ayuda a aprovechar al mÔximo la luz utilizada, con una repartición de las plantas en filas y columnas, ademÔs de con mejores reflector. Un mejor uso de la luz, representa una mayor eficiencia por cultivo, y por derivación, mayor rendimiento en cada cosecha.

A mayor altura disponible mejor: La altura en un cultivo interior es algo muy necesario, y que puede limitar o ampliar mucho nuestro cultivo. Las opciones mÔs comunes referente a la altura del armario de cultivo son 4: 1.20m, 1.60m, 1.80m y 2m. La altura disponible no sólo nos da un mayor volumen de aire, también ofrece margen de maniobra por si las plantas crecen demasiado. AdemÔs esa altura extra puede significar la diferencia entre poder utilizar un equipo de 250w, 400w, o incluso 600w. Hay que recordar que los equipos HPS producen un calor significativo, que obliga a mantener una distancia de seguridad entre la lÔmpara y la canopia de las plantas (un 250w se mantiene a 25cm de las puntas, un 400w a 40cm, y un 600w a uno 50cm). Si tomamos como referencia un armario de dos metros de altura y, una vez instalado el equipo de iluminación, restamos a esos 2m el espacio ocupado por el equipo (que suele ocupar unos 20-25 cm) + la distancia entre el equipo y las puntas de las plantas (en el caso de un 600w unos 50cm), y a esto le sumamos la altura de las macetas utilizadas (una maceta de 7 litros suele medir unos 20 cm de altura), nos quedamos con un espacio mÔximo real para las plantas de entre 1m y 1,10m. Dicho esto nuestra recomendación, si el espacio disponible lo permite, es comprar un armario de cultivo con 2m de altura, y equiparlo con una lÔmpara de 600w o un equipo de LED de potencia similar (los equipos de LEDs, al desprender menor calor permiten una mayor altura disponible para las plantas).

El lugar ideal para montar un armario de cultivo

Los armarios de cultivo marihuana en interior estÔn formados por dos componentes principales: La estructura y la tela reflectante. Al tratarse de una tela opaca (para no dejar entrar ni salir la luz), estos armarios para cultivo indoor son muy susceptibles a cambios de temperatura exterior, y no es recomendable emplazarlos en lugares al aire libre, expuestos a la luz del sol, e inclemencias meteorológicas. Lo recomendable sería colocar el armario en una habitacón, que disponga de una ventana para sacar el aire por ella.

La producción de un armario para cultivo interior

El rendimiento de un cultivo en armario, así como la de cualquier cultivo en interior, depende de muchos factores, de los que uno de los mÔs determinantes es la potencia de luz que utilizamos. Como referencia se suele decir que la producción mÔxima de un cultivo interior suele ser 1 gramos por watio de luz utilizada (250w=250g, 400w=400g y 600w=600g). Esta información hay que tomarla como referencia, ya que la producción final depende de muchos otros factores como los cuidados recibidos, los fertilizantes utilizados, la genética que se haya utilizado... La realidad es que estos datos pueden ser alcanzados en el mejor de los casos, en un cultivo perfecto, llevado por un cultivador con experiencia, y con variedades de marihuana con producción alta. Desde SantYerbasi solemos decir que un cultivador sin experiencia, en su primer cultivo, debería estar contento si logra un rendimiento de 0,5-0,7 gramos por watio (250w=125-150g, 400w=200-300g y 600w=350-500g).

El nĆŗmero de plantas en un armario indoor

El número de plantas en un cultivo interior es algo muy elÔstico, que suele depender del espacio disponible, del tamaño de las macetas utilizadas, y del método de cultivo que decidamos seguir. En un mismo espacio (por ejemplo 1m2) hay cultivadores que prefieren seguir la técnica del Sea of Green o SOG (muchas plantas mÔs pequeñas), mientras otros prefieren utilizar la técnica del SCROG, o Screen Of Green (menor número de plantas y mÔs grandes). En ambos casos la misión es la misma: lograr cubrir un espacio horizontal Lo importante no es tanto el número de plantas que utilizamos, si no el lograr cubrir todo el espacio disponible antes de empezar la floración.

Dicho esto, y como referencia en un cultivo tipo SOG, decir que en función del tamaño del armario se recomienda el siguiente número de plantas:

Armario de 60x60: 9 plantas en maceta de 4-5 litros.
Armario de 80x80: 12 plantas en maceta de 5 litros.
Armario de 100x100: 16 plantas en maceta de 5-7 litros.
Armario de 120x120: 20 plantas en maceta de 5-7 litros.

Si esta información te ha parecido interesante, puede que también te interese leer el siguiente contenido: