En este artículo hablaremos sobre la poda FIM. La poda FIM toma sus siglas del inglés (Fuck I Messed up > Joder, la cagué) y es una de las técnicas, poco agresivas, más efectivas para el control de la altura de las plantas. Además esta técnica puede resultar muy útil para multiplicar el número de puntas, y por derivación para mejorar la producción en cada cosecha.

La poda FIM es una de esas técnicas que se descubrió por error de un cultivador que, sin quererlo, encontró lo que posteriormente ha sido una de las mejores técnicas para el control de la altura y la multiplicación de puntas en el cultivo.
La teoría aplicada a esta práctica se basa en lograr seccionar el brote superior de cada rama para así, una vez transcurrido unos días, las plantas manifiesten una multiplicación de sus puntas, ganando en anchura y cobertura de una mayor superficie horizontal - en vez de una cola principal el cultivador obtiene múltiples puntas que repercutirán en más cogollos-.

Beneficios principales de la poda FIM

Reducción del número de plantas necesarias para cubrir una superficie determinada.
Reducción de la altura máxima de las plantas.

Menor probabilidad de botrytis - debido mayor cantidad de cogollos, de un tamaño inferior-.
Incremento de la producción total.

Cuando puede ser útil aplicar esta técnica?

La técnica FIM es muy interesante tanto para plantas que realizan su ciclo de crecimiento y floración, como para plantas que queremos mantener en estado de crecimiento continuado - plantas madre- para la producción de esquejes.

También suele ser muy útil en cultivos de exterior, cuando nos interesa aumentar la superficie horizontal cubierta en vez de dejar a la planta crecer libremente - normalmente para evitar que la planta destaque por su gran tamaño-. En todo caso, esta sencilla técnica debe ser aplicada durante la fase vegetativa de las plantas (durante el crecimiento) para así ir logrando lo que será un arbusto ancho y con múltiples ramas.

Si nuestra intención es lograr contener la capacidad de crecimiento de la marihuana, deberíamos empezar a aplicar la técnica FIM una vez nuestras plantas han alcanzado el 3-4 brote, desde germinación. De esta forma empezaremos a multiplicar sus puntas desde la juventud. La práctica de estas podas puede ser llevada hasta el infinito, ya que mientras la planta siga en estado vegetativo podremos ir realizando poda tras poda sin límites.

Cómo aplicar la F.I.M. al cannabis?

Una vez explicado en que consiste esta técnica, beneficios y cuando aplicarla, vamos a detallar cómo realizar la poda FIM a la marihuana, sin riesgos, y con la efectividad máxima, para que cada cultivador pueda comprobar con su propia experiencia los beneficios de ésta:

1º Localizar el punto concreto para hacer la FIM: Focalizaremos nuestra visión en la punta de la planta - o de cualquiera de sus sub-ramas-.

2º Con la ayuda de un cutter, o tijeras afiladas, seccionar el 80% del brote superior.

3º Esperar unos días a que la planta rebrote y volver a aplicar a las nuevas puntas (si se desea).

poda fim planta marihuana

Poda FIM

poda fim cannabis

Aspecto de la planta entre 5 y 7 días tras la poda FIM

poda FIM exterior

Te interesa este artículo? Quizás también te interese: